« Bin Laden, al servicio del Partido Republicano | Main | Secuestro de un fotógrafo español en Gaza »

Octubre 23, 2006

Elecciones en EEUU

Boton_GuerraEterna_100.jpg

Con logo y todo, y como estamos a 15 días de las elecciones al Congreso de Estados Unidos, ofreceré cada día (espero) una selección de noticias sobre los comicios.

-Sexo, sexo, sexo. Una de las cosas interesantes de las elecciones en EEUU es que allí el sexo, incluso en sus vertientes más escabrosas, siempre está presente. Parece mentira en una sociedad tan tradicional. Esta campaña no es una excepción. El escándalo por la amistosa relación del congresista Foley con adolescentes no es el único.

En este artículo, hay una completa selección de ejemplos. Me quedo con la respuesta del portavoz de la Casa Blanca a la pregunta de por qué Bush apoya públicamente a un congresista republicano [ver foto] que tuvo una amante durante cinco años a la que llegó a agredir (según ella). Bush "cree que todos somos pecadores, todos pedimos perdón y, en este caso concreto, apoya la candidatua de Don Sherwood". Sí, todos pecamos, pero unos más que otros.

-Y donde no hay sexo algunos se lo inventan. "Ron Kind pays for sex, not for soldiers", dice un anuncio (está en el comienzo de este vídeo). Y no, no han pillado a ese candidato comprando favores sexuales.

-Muchos son los precandidatos demócratas a las elecciones presidenciales del 2008. Podría haber uno más y tan fuerte que dejaría a la mayoría de sus colegas para los restos. Se llama Barack Obama, es senador por Illinois y lo que le falta de experiencia (tiene 45 años y sólo lleva dos en el Senado) le sobra de carisma.

-New Jersey tiene fama de votar a congresistas demócratas y también de contar con políticos bastante corruptos y poco presentables. En la lucha entre Bob Menéndez y el republicano Tom Kean, muy joven pero con el prestigio de ser heredero de una dinastía política de prestigio, el demócrata va con una ventaja de 48-39 según el último sondeo. Todos dicen que si no gana Menéndez, las posibilidades de un vuelco en el Senado se reducen mucho.

-En otros Estados, los pronósticos sonríen a los demócratas. Necesitan arrebatarles seis escaños a los republicanos (y no perder ninguno de los 'suyos') para ganar la mayoría en el Senado. Las encuestas les dan ventaja en Pennsylvania, Montana, Ohio y Rhode Island. Por tanto, deberían ganar en dos de estos tres Estados: Missouri, Tennessee y Virginia. Uno del Oeste y dos del Sur.

-Curioso. Según una encuesta de CNN, Hillary ganaría a John McCain en unas elecciones presidenciales por 51-44. Hablamos de Hillary Rodham Clinton, es decir con su nombre completo incluyendo su apellido de soltera. Pero si se pregunta a los encuestados por "Hillary Clinton", la ventaja desaparece.

hillary_fea.jpg

-Antes de pensar en el 2008, Hillary tiene que conseguir la reelección en su escaño de Nueva York. En realidad, tiene el triunfo asegurado. Más después del patinazo de su adversario. En una conversación privada con un periodista, John Spencer ha recordado lo fea que era Clinton de joven. Debe de haberse gastado millones en operaciones de cirugía estética, dijo. Hay políticos que sí necesitan asesores que les digan lo que tienen que decir.

-Pat Tillman fue lo que en EEUU llaman "un héroe americano". Renunció a un contrato millonario en la NFL para alistarse tras el 11-S. Murió en Afganistán en combate, pero luego se supo que la bala que lo mató era americana y la familia acusó al Pentágono de haber encubierto un suceso de 'fuego amigo'. Ahora su hermano, que también luchó en Irak y Afganistán, escribe un texto durísimo contra los políticos que convencieron a la gente con mentiras sobre la necesidad imperiosa de invadir Irak:

Somehow American leadership, whose only credit is lying to its people and illegally invading a nation, has been allowed to steal the courage, virtue and honor of its soldiers on the ground.

Somehow those afraid to fight an illegal invasion decades ago are allowed to send soldiers to die for an illegal invasion they started.

George, así es difícil ganar unas elecciones.

Posted by Iñigo at Octubre 23, 2006 08:14 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7181

Comments

Espero que esta vez reine la PRUDENCIA a la hora de hacer pronósticos, a diferencia de las elecciones presidenciales, donde los medios españoles daban perdedor a Bush.

A diferencia de entonces, que tenía bastante claro la victoria de Bush, estoy desconectado de la información estadounidense, así que no me pronuncio. En cualquier caso, repito otra vez lo mismo: una vez pasadas dichas elecciones, la Administración Republicana tendrá las manos libres para un ataque (aéreo, se supone) a las instalaciones nucleares iraníes. Francia, Gran Bretaña y Alemania son también partidarias de ello.


CONSEJO

Debieras indagar en la blogosfera política. No te fíes de lo que cuenten los medios tradicionales, que no cuentan la realidad de la AMERICA PROFUNDA (que ahora desconozco, tampoco me interesan estas elecciones). Ya metieron la pata hace dos años. EE.UU es mucho más que NY, W, LA y SF.

Posted by: maty at Octubre 23, 2006 11:19 PM

Dudo muchísimo que Francia y Alemania sean partidarias de atacar las instalaciones nucleares iraníes. Apoyar la presión diplomática está a años luz de apoyar una ofensiva. Y si la de Irak era injusta e innecesaria la ofensiva sobre Irán lo sería diez veces más. Se quedarían solo con Israel para variar.

Posted by: Vespasiano at Octubre 24, 2006 08:50 AM

@ Vespasiano

Está claro que no lees la información internacional de PRENSA NO ESPAÑOLA. Si lo hicieras, te llevarías muchísimas sorpresas, al respecto de cómo es manipulada la información en los medios españoles.

Merkel es ahora el brazo fuerte de Bush. Es quien está moviendo los hilos, con Rusia y China, además de C. Rice.

Chirac, también es partidario, pero juega las dos cartas. La criticará con la boca pequeña, pero le supondrá un alivio, ya que es consciente de que la amenaza iraní es muy grave, y que también le afecta directamente.

Pues eso, te aconsejo que sigas los resúmenes de prensa internacional en Európolis, de Juan Pedro Quiñonero. http://jpq.es/Euro/ Y sus artículos de opinión en http://unatemporadaenelinfierno.net/

Fíjate que separa claramente información de opinión, a diferencia de lo que es habitual en el periodismo español. Además, es uno de nuestros mejores escritores, que con el tiempo será premiado, sin duda. Entonces muchos presumirán de conocer su obra... el mérito es ahora, no después.

Si Iñigo cree que yerro en mis apreciaciones sobre Alemania y Francia (Quiñonero es el corresponsal español más antiguo en París -ABC), que lo diga.

Posted by: maty at Octubre 24, 2006 07:20 PM