« Espionaje universitario | Main | Gran duelo en la ONU »

Octubre 16, 2006

Escaleras de Melilla

Escaleras de Melilla

"Escaleras de servicio" es el nombre que ha elegido Fernando Clavería para esta obra urbana. Las escaleras que utilizaron los inmigrantes para saltar la valla de Melilla ocupan ahora la fachada de la Fundación Cultural COAM (del Colegio de Arquitectos de Madrid), en calle Piamonte de Madrid.

Estas rudimentarias escalas hechas en el monte de Nador son los frágiles instrumentos con los que podían contar los subsaharianos para saltar al primer mundo. Todas ellas juntas tienen un aspecto más sólido. Nos muestran que todas las vallas que se han erigido para detener la inmigración han fracasado... a menos que tuvieran en lo más alto policías dispuestos a abrir fuego.

De todas formas, es un símbolo limitado. Ya sabemos que los que llegan en cayuco o los que entraron en Melilla son una minoría. La mayoría entra por los aeropuertos, aunque ahí las vallas tampoco han sido muy efectivas.

Más fotos aquí y aquí.

Posted by Iñigo at Octubre 16, 2006 08:42 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7135

Comments

No hay muro que pueda frenar la voluntad, si no es por un medio será por otro. La inmigración como resultado de la desigualdad es un proceso natural, tratar de frenarlo con medios físicos sólo lleva al fracaso y a la frustración.

Posted by: el baron rojo at Octubre 17, 2006 10:22 AM

Hola, quisiera establecer contacto con el artista Fernando Claveria,alguien conoce alguna direccion a la que se le pueda escribir??, muchas gracias

Posted by: Angelica Costa at Septiembre 11, 2007 02:01 PM