« Blogs - La Conversación | Main | Escaleras de Melilla »

Octubre 16, 2006

Espionaje universitario

poster_espias.jpg

El Ministerio británico de Educación pretende que los profesores y el personal no docente de las universidades se ocupen también de indagar si algunos de sus estudiantes musulmanes, o de "aspecto asiático" (sic), simpatizan con ideas extremistas o apoyan la violencia terrorista. Y si es así, deben informar a la Policía.

Así aparece en un documento interno del Ministerio al que ha tenido acceso The Guardian. Se trata de un plan que aún no ha sido aprobado.

Los representantes de la comunidad islámica en el Reino Unido tienen que ser conscientes de que la propagación de ideas yihadistas en su seno es una amenaza contra sus creencias y su posición en la sociedad británica. Como es el caso de todo ciudadano, tienen la obligación de informar a las autoridades si creen que alguien ha cometido o está dispuesto a cometer un delito. Alguien, dentro de esa comunidad, así lo entendió cuando aportó información a la Policía que fue útil para desarticular el último complot terrorista.

Algo muy diferente es considerar a todos los jóvenes musulmanes sospechosos en potencia y encomendar a los educadores la función de vigilantes y delatores. En especial, si todo se reduce a sospechas.

También hoy se ha sabido que el Gobierno quiere que las autoridades locales se encarguen de identificar aquellos lugares en sus localidades en los que puede arraigar el integrismo islamista. Con noticias como éstas, uno se pregunta si la Policía británica está en franca retirada y si se muestra ya incapaz de realizar su trabajo. El Gobierno así parece creerlo. Montar una red de confidentes en las instituciones educativas resulta ser la única manera de que no seamos arrollados por los bárbaros.

Una vez más, el factor miedo entra en escena. Como se trata de un Gobierno de izquierdas, el recurso empleado es alentar el miedo a que sea la extrema derecha la que se aproveche de esta amenaza que hay que conjurar.

Un diputado de los liberal demócratas ha dado la respuesta correcta. El Gobierno laborista debería admitir de una vez que la mayoría de los musulmanes del país están tan enfurecidos con los terroristas que matan civiles en nombre del islam como lo estaban los británicos católicos con los atentados del IRA.

Y a nadie se le ocurrió advertir a los profesores que espiaran a los estudiantes católicos.

Posted by Iñigo at Octubre 16, 2006 06:21 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7132

Comments

Sin palabras. 0_o

Y que esto no escandalice a la opinión pública (sea lo que sea, y esté dónde esté) me parece increible.

Realmente bien visto el cartelito que has puesto.

Algún día vendrán a por mi, y entonces será demasiado tarde.

Posted by: nushu at Octubre 16, 2006 09:39 PM

El cartel es todo un símbolo y me sugiere muchas cosas:
Cuando se quiere mostrar el totalitarismo, con buen criterio, se acostumbra a mostrar el casco alemán. En este caso es el Stahlhelm modelo 1916, especialmente característico por sus tetones de aireación.
Siguiendo con el símil, este casco fue especialmente efectivo en su época frente a los modelos de los ejércitos aliados (Tommy y Adrián), como viene siendo de efectiva la delación por parte de los que te rodean.

Pero los británicos deberían saber que este mismo modelo fue fabricado bajo licencia por la empresa británica Vickers para el recién creado ejército irlandés que, como cabía esperarse, no quería parecerse en nada al uniforme del ejército británico.

Con esto quiero decir que la delación por parte de tus iguales y superiores inmediatos es efectiva, como ya se encargaron en su día de demostrar la policía secreta napoleónica, la zarista, la gestapo o la stasi, pero que al igual que ese casco,no es patrimonio de los malos militaristas calzarselo, sino que cualquiera se lo puede colocar llevándote a las mismas situaciones a las que llevaron a sus conciudadanos las policías citadas.

Y si a esto se añaden determinadas leyes patrióticas y de excepción a las que son tan aficionados el mundo anglosajón, se abre la escotilla a tiempos oscuros.

Posted by: pecha at Octubre 17, 2006 09:04 AM