« Kim ya tiene su bomba | Main | El silencio de Pyongyang »

Octubre 10, 2006

La minibomba de Kim

coyote_acme.jpg¿Eso es todo lo que puedes hacer, Kim?

Los expertos han quedado mucho menos impresionados que los políticos por la prueba nuclear de Corea del Norte. En el mejor de los casos, su primer veredicto es que sólo llega a la categoría de éxito parcial. Otros son aún más tajantes: creen que los norcoreanos han llevado a cabo la peor prueba nuclear de todos los tiempos (y aún así, dudan de que pueda recibir la etiqueta de 'nuclear').

Aunque no existe consenso -todo son estimaciones-, la mayoría de los análisis indica que la potencia de la explosión ha alcanzado tan sólo un kilotón (equivalente a mil toneladas de TNT) o incluso menos. Todas las potencias nucleares comenzaron sus ensayos con explosiones de entre 10 a 60 kilotones.

Los rusos, por el contrario, se han desmarcado de estos cálculos a la baja y, a través del ministro de Defensa y sin dar muchos detalles, han dicho que la potencia ha estado entre los cinco y los quince kilotones.

Lo que parece descartado por casi todos es que se haya tratado de un inmenso fraude a través de la detonación de una inmensa cantidad de explosivos convencionales.

Los norcoreanos informaron a los chinos unas horas antes de que iban a detonar un artefacto nuclear, así que es probable que les dieran algo de información sobre sus características. Quizá sea ése el origen de los datos con que cuenta una fuente de la Administración de Bush, citada por el NYT. Afirma que Corea del Norte pretendía que la explosión llegara hasta los cuatro kilotones.

También es posible que los norcoreanos hayan reducido al límite las dimensiones de la prueba, conscientes de que la materia prima no les sobra y que casi cualquier explosión serviría para lanzar un serio aviso al mundo, y en especial a EEUU.

No es algo que se deba tomar a broma. A veces, se aprende más de los fracasos que de los éxitos y el complicado proceso de fabricación de un arma nuclear no es una excepción. Siempre se ha dado por hecho que el padre de la bomba nuclear paquistaní, el doctor A.Q. Khan, entregó a Pyongyang los conocimientos necesarios a cambio de la tecnología de misiles en la que los norcoreanos estaban más adelantados. Si no se sabe más de esto último es porque Musharraf siempre se ha negado a que EEUU tenga acceso a Khan. Sabe demasiado.

Si la prueba nuclear ha arrojado al exterior algún tipo de material radiactivo, algo que Corea del Norte niega que haya ocurrido, es posible que tengamos más información en los próximos días. Aviones, barcos y satélites espía se ocupan ahora de intentar recoger muestras con las que obtener más datos de la explosión.

----

Rolling Blunder. How the Bush administration let North Korea get nukes. Fred Kaplan en Washington Monthly.

Posted by Iñigo at Octubre 10, 2006 06:57 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7076

Comments

En Wikipedia me he encontrado una reflexión sobre que es una potencia y una superpotencia nuclear:


http://es.wikipedia.org/wiki/Estrategia_de_las_armas_nucleares

"Si bien existieron algunas armas FOBS (sistema de bombardeo orbital fraccional) para su ubicación satelitaria, lo cierto es que la inmensa mayoría de armas nucleares se hallan desplegadas en instalaciones o vehículos terrestres, submarinos y bombarderos. Esta triple multiplicación y dispersión de los medios nucleares, que imposibilita su localización y destrucción generalizada en un primer golpe asestado por sorpresa, se denomina tríada nuclear. Algunos países, como Francia o el Reino Unido, han renunciado a la "pata" terrestre de la tríada por considerarla excesivamente vulnerable y concentran sus esfuerzos en los aviones y submarinos.

De lo expuesto se deduce que la mera posesión de una o varias armas nucleares no convierte a un país en potencia nuclear. Una potencia nuclear es un Estado que:

dispone de armas nucleares y vectores en cantidad suficiente y lo bastante dispersados como para preservar una porción significativa de su fuerza aún en caso de que un primer ataque por sorpresa enemigo tuviera éxito.
dispone de medios de inteligencia, mando, control y comunicaciones con la capacidad de detectar una acción enemiga y contraatacar antes de que ésta alcance sus objetivos.
Se denomina superpotencia nuclear a un Estado que es capaz de completar un ataque o represalia nuclear contra cualquier número de enemigos simultáneos, cualquiera que sea su ubicación geográfica, aprovechando eficazmente la asimetría esencial que otorgan las armas atómicas."

Claro que habría que hacer un nuevo apartado de paises que, simplemente, tienen la bomba.

Posted by: pecha at Octubre 11, 2006 08:23 AM

Negocios colaterales a la noticia:

SE ACTIVA UN POTENTE RADAR EN EL NORTE DE JAPON.
Categoria: Ejercito - 09-10-2006 06:45

Estados Unidos ha activado un potente radar para defensa antimisil en la parte norte de la isla japonesa de Honshu. La portavoz del Mando Militar de EE UU en Japón, Martha Brooks, ha comentado en Tokio que es un "radar de alto poder de resolución capaz de identificar objetos que se encuentran a miles de kilómetros de distancia". "Además, puede determinar si las cabezas de combate son reales o falsas", agregó. El radar representa un elemento clave del sistema de defensa antimisil desarrollado por Japón y EE UU, y su principal objetivo es interceptar los misiles que pueda lanzar Corea del Norte contra Japón.
http://www.espejoaeronautico.com/index.php?scp=news&id=4062

COREA DEL SUR COMPRARIA MISILES EN ALEMANIA.
Categoria: Ejercito - 03-10-2006 09:52


Corea del Sur quiere comprar misiles Patriot de Alemania. Los misiles tierra-aire, fabricados en Estados Unidos, reemplazarán a los de tipo Niké, que Corea del Sur utiliza desde hace cuarenta años. Aún se desconoce cuántos cohetes Seúl desea adquirir. Debido a una reorganización del ejército alemán, hay ahora un excedente de misiles Patriot. Seis años atrás, Corea del Sur ya había intentado comprar este tipo de armas de Estados Unidos, pero no se pudo llegar a un acuerdo sobre el precio.
http://www.espejoaeronautico.com/index.php?scp=news&id=4060

COREA DEL SUR DESARROLLA UN MISIL CON MAS ALCANCE.
Categoria: Ejercito - 27-09-2006 06:27



Corea del Sur ha desarrollado y espera desplegar pronto un nuevo misil de crucero con la capacidad de alcanzar casi toda Corea del Norte, informó un oficial del ministerio de defensa. Corea del Norte la cual tiene uno de los arsenales de misiles más grande en Asia, causó la alerta internacional al realizar pruebas de disparo de los siete misiles en Julio, incluyendo misiles balísticos de largo alcance que fracasaron después del despegue. Esto no quita la posibilidad que un día podría ser posible que llegaran a partes del territorio de los Estados Unidos (Alaska). El nuevo misil de crucero surcoreano, con un alcance de 500 kilómetros (310 millas) será el misil de más largo alcance en el arsenal y es capaz de alcanzar todas las bases de misiles balísticos de Corea del Norte. El misil de crucero vuela tanto como los aviones, a bajas altitudes con la intención de evitar ser detectado por los radares enemigos. Tres submarinos surcoreanos que navegaran el próximo año serán dotados con lanzadores para los misiles, bautizado Cheon Ryong, el cual puede ser traducido como Dragón del Cielo.
http://www.espejoaeronautico.com/index.php?scp=news&id=4040


--------------------------------------------------


Y para que no nos olvidemos de mientras de Iran:

-RUSIA VENDE A IRAN MISILES PARA PROTECCION DEL REACTOR NUCLEAR DE BUSHEHR.
Categoria: Ejercito - 11-10-2006 06:33



Rusia había ofrecido vender un sistema de misiles superficie-aire de largo alcance para facilitar la protección del reactor nuclear de Bushehr en Irán. Fuentes diplomáticas e industriales rusas dijeron en Moscú que habían negociado la venta a Irán de un sistema antiaéreo para protección de Bushehr de los ataques aéreos de Israel ó Estados Unidos. Las fuentes dijeron que los contratos podrían ser firmados cuando Bushehr estuviera listo para comenzar las operaciones en una movida expectante para dar a lugar a fines de 2007. Rusia ya instaló y denominó (SAM) sistema alrededor de Bushehr informó una fuente diplomática. Las actuales conversaciones protegerían en defensa aérea todos los sitios estratégicos en Irán. En noviembre de 2005, Rusia llegó a un acuerdo por la venta de 29 sistemas antiaéreos de corto alcance TOR-M1 para Irán en un contrato valuado en más de 700 millones de dólares. Las fuentes informaron que Irán también buscó el sistema estratégico S-300PMU SAM, capaz de detectar e interceptar aviones enemigos a una distancia de 300 y 150 kilómetros respectivamente.
http://www.espejoaeronautico.com/index.php?scp=news&id=4076

UCRANIA NIEGA LA VENTA DE RADARES SOFISTICADOS A IRAN.
Categoria: Ejercito - 10-10-2006 15:38



Ucrania descartó cierta información en la que hacia referencia de la posible venta del sistema de radar Kolchuga a Irán. Un miembro de la oficina presidencial de Ucrania y consejero militar del presidente Viktor Yushchenko llamó al reporte sin fundamento. Con una cierta ira dijo que Ucrania no entregará ningún sistema de radar a Irán. El Kolchuga está diseñado para detectar el despegue y la formación del grupo de aviones en rangos más allá de los radares existentes, así como determinar el curso y velocidad de los objetivos mientras designa los sistemas de defensa aéreos. Este puede identificar objetivos aéreos a través de sus emisores e identificar el modo del sistema de control de armamento del avión. Fuente del ministro de exteriores de Ucrania, negaron la venta del equipamiento del Kolchuga a Irán, afirmando que reportes similares ya habían informado sobre la venta de los sistemas de radares a Irak. En el 2001-2002 Ucrania fue acusada de ventas ilegales de equipamiento al régimen de Saddam Hussein. Sin embargo habiendo lanzado los Estados Unidos la operación militar en Irak admitieron que fueron falsas las afirmaciones contra Ucrania. Ningunos de tales equipos fue encontrado en el territorio de iraquí. El sistema militar fue diseñado en la era soviética y cada set de este es vendido por 25 millones de dólares.
http://www.espejoaeronautico.com/index.php?scp=news&id=4072


Posted by: pecha at Octubre 11, 2006 01:39 PM

realmente de este tema no me preocupan los "kilotones" que Kim logre tener entre sus manos. Me explico, prefiero que desarrolle 60 kilotones en un artefacto del tamaño de una casa, a que logre un simple kiloton que quepa en una mochila, porque esa minibomba sí que es fácil de colocar en el morro de un Nodong. (Je, me acuerdo ahora del famoso pasaje de "Fundación e Imperio" de Asimov, en el que hay un intento de asesinato de uno d elos personajes con una bomba atómica oculta...debajo de la lengua).
además, siempre hay que contar con la posibilidad, más sencilla que un ataque a los USA, Japon o Corea del Sur, que sus minibombas sean usadas para mantenerse en el poder contra viento, marea y cualquier golpe de estado posible. y ya hemos visto que su pueblo, precisamente, no es la causa de sus más profundos desvelos...
y aunque sea una chapuza ese kiloton, su detonación debe joder lo suyo en Seul o en Tokyo. ese es uno de los grandes problemas de las armas termonucleares, hasta las chapuceras hacen mucha pupa.
por cierto Pecha, gracias por el enlace, no conocía esa página.

Posted by: rm47 at Octubre 11, 2006 05:45 PM