« Ráfagas | Main | La minibomba de Kim »

Octubre 09, 2006

Kim ya tiene su bomba

Kim, armado y cabreado

Corea del Norte ya forma parte del club nuclear y quizá no debamos tomarlo a broma. La prueba nuclear de hoy confirma que el régimen de Kim Jong Il cuenta con armas nucleares, aunque en realidad los Gobiernos occidentales no disponen aún de información fiable sobre las características de la explosión y las dimensiones del arsenal nuclear norcoreano.

Las estimaciones que suelen aparecer en los medios indican que el país tiene plutonio suficiente como para fabricar once bombas y que ya ha conseguido concluir una o dos. Existe un riesgo aún mayor: que Corea del Norte se convierta en un 'supermercado' nuclear que venda al mejor postor su tecnología.

Una de las desventajas del aislamiento del régimen de Kim es que las posibilidades de presionarle son francamente reducidas. En realidad, sólo hay un país del mundo, que es China, que mantiene relaciones comerciales relevantes con Pyongyang. En Pekín no estarán muy contentos con la prueba nuclear de hoy, pero será difícil que acepten la sugerencia norteamericana de hacer más punitivas las sanciones a su vecino.

Según William Arkin, la información que tienen los servicios de inteligencia de EEUU es que Corea del Norte nunca ha sido tan débil militarmente como ahora. John Negroponte dijo en el Congreso de EEUU que los norcoreanos ven su programa nuclear como una forma de mantener su potencial disuasorio ante un enemigo muy superior. Al mismo tiempo, representa una interesante baza negociadora para obtener beneficios económicos.

De otra manera, es difícil que Corea del Norte pudiera sobrevivir por sí sola.

Armas nucleares en una de las fronteras más calientes del mundo no es una combinación muy alentadora. Tampoco tranquilizará mucho a Occidente saber que está en manos de lo que los dirigentes chinos quieran hacer. Sin embargo, Pekín puede sernos de mucha utilidad. Su gran objetivo es que no pase nada. Un posible desmoronamiento de Corea del Norte, por no hablar de una guerra, sería una tragedia para China porque, como mínimo, podría suponer un éxodo masivo de millones norcoreanos hacia su territorio.

EEUU ya ha propuesto que la ONU imponga sanciones. Todo dependerá de la respuesta de Pekín. Pero aunque los chinos veten esa resolución, algo tendrán que hacer para mantener controlado a Kim.

Posted by Iñigo at Octubre 9, 2006 08:54 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7068

Comments

Un pequeño detalle diplomático: si los USA hubieran sido mas comprensivos a la hora de condenar a los que mataron a los observadores chinos de la ONU este verano pasado, tal vez obtendrían algo mas de los chinos en este conflicto.

Pero claro, no se puede estar a todas.

Posted by: pecha at Octubre 10, 2006 07:42 AM

A mí no me sorprende. Todo aquel que está en el punto de mira de los USA o tiene bombas o lo bombardean, la opción parece clara.

Posted by: Marcus at Octubre 10, 2006 09:24 AM

Bueno, yo haría dos apuntes:

- Hace años que se daba más o menos por hecho que Corea del Norte tenía unas pocas bombas nucleares. Esto en todo caso confirma las sospechas...

- ... ¿o no? Lo único que sabemos es que ha habido una explosión de muchos megatones en un punto del país. Pero no es lo mismo poder provocar una explosión nuclear controlada en tu territorio que tener la capacidad de armar una cabeza nuclear en un misil. Para lo primero no te hace falta nada más que plutonio y un par de físicos. Lo segundo tiene bastante más miga.

En realidad lo único que confirma este ensayo es que Corea del Norte tiene plutonio. Y esto se sabe desde hace años.

Posted by: Ikke Leonhardt at Octubre 10, 2006 09:46 AM

A mi es que me entra risa, EEUU prueba las suyas y nadie dice nada, Francia prueba las suyas y nadie dice nada... Llega este pobre loco y todo el mundo se rasga las bestiduras... curioso cuanto menos.
Tener armas nucleares disuadirá a tus enemigos de entrar en conflicto, pero como ya pasó en Rusia, no exime de que tu regimen se caiga a pedazos.

Posted by: chochis at Octubre 10, 2006 10:37 AM

La cuestión, tal y como se plantea, permite avizorar un panoramo muy poco tranquilizador. No parece aventurado prever un inmediato efecto dominó que tendrá su traducción más inmediata en el régimen iraní, cuya voluntad, más o menos opaca, de conseguir un arsenal nuclear se verá reforzada por la experiencia norcoreana. Eso aproxima el peligro geoestratégico a la mitad de distancia que separa Europa de la península coreana. Pero otro de los efectos previsibles, quizá no tan inmediatos, pero no menos inquietantes, es una rápida nuclearización del nordeste asiático. Japón dispone de tecnología nuclear suficientemente avanzada como para construir armas termonucleares en pocos meses. Corea del Sur no le va a la zaga y, por si fuese poco, Taiwan podría verse tentada de emprender una senda de similar tenor. Y ahí habríamos topado con la Iglesia. China jamás permitiría una República Nacionalista China (Taiwan)nuclearizada. El solo intento de pretender obtener el arma definitiva situaría a China (República Popular) en la tesitura de lanzar un ataque preventivo con la consiguiente reacción de unos Estados Unidos que, movidos por la obligación que tienen para con Taiwan, en tanto que paraguas militar, se hallarían en la trágica circunstancia de encarar un enfrentamiento militar con China de impredecibles consecuencias.
En definitiva, el ensayo atómico norcoreano tiene unos potenciales efectos desestibilizadores en la zona y, por extensión, en todo el globo.

Posted by: stormfront at Octubre 10, 2006 12:37 PM

saludos pecha

he estado algun tiempo desconectado de este foro
creo que la prueba aunque sea de poca potencia, no deja de ser un arma nuclear disuasiva y porque no, dada la fama de los norcoreanos en la de vender a quien sea misiles, con capacidad de portarlas pues lo mas probable es que quieran comercializar su binomio de misil mini-bomba, esto si da miedo ya que no le faltaran clientes y ahora si que hay riesgo de una verdadera proliferacion de armamento atomico asi sean pequeñas.

Posted by: meicano at Octubre 14, 2006 06:36 AM