« Bob Woodward y el fiasco de Irak | Main | Los palestinos se disparan entre ellos »

Octubre 02, 2006

La ONU elige al sucesor de Kofi Annan

Hoy es el día de la primera votación seria en el Consejo de Seguridad de la ONU para elegir al sucesor de Kofi Annan. Hasta ahora ha habido tres votaciones preparatorias sólo para saber con qué fuerza cuenta cada candidato. No ha habido vetos ni ninguno de los aspirantes ha quedado descalificado (aunque uno ya se ha retirado de la pugna).

En esas consultas, la última el pasado jueves, el candidato con más fuerza ha resultado ser el ministro de Exteriores surcoreano, Ban Ki-Moon. Recibió 13 votos favorables, uno en contra y una abstención. El segundo puesto fue para el indio Shashi Tharoor, que es el actual subsecretario general de Comunicaciones de la ONU.

La votación de hoy tendrá consecuencias. Los miembros permanentes del Consejo votarán con tarjetas rojas. El resto, con blancas. Ban Ki-Moon tiene casi asegurado el primer puesto, pero si recibe alguna tarjeta roja, no saldrá elegido. Pero si ninguno de los otros aspirantes obtiene nueve votos, habrá que ver si surgen nuevos candidatos o si el país que ha vetado a Ban mantiene su negativa a aceptarlo en sucesivas votaciones.

El 'turno de los continentes' hace pensar que el nuevo secretario general sea asiático. Es probable que China no acepte un nombre que venga de otro lugar. También es probable que EEUU esté muy satisfecho con Ban, al proceder de un país aliado.

Ban es un diplomático por vocación. Al menos, eso es lo quería ser, según le dijo a un periodista cuando, con 18 años, ganó un premio en el instituto que le permitió visitar la Casa Blanca y conocer a Kennedy.

EEUU busca un líder de la ONU que sea menos molesto para sus intereses de lo que lo ha sido Kofi Annan. Quiere un secretario general de perfil más discreto, sin declaraciones críticas con la política exterior norteamericana y la de sus aliados, y más decidido a continuar con las reformas internas. Ban, un diplomático experimentado que promete trabajar por el consenso, parece ser su mejor carta.

----

En este documento del Consejo, aparecen las normas del proceso de selección y se pasa revista a las votaciones de anteriores elecciones, incluidos los vetos ejercidos por los miembros permanentes.

Posted by Iñigo at Octubre 2, 2006 06:57 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7003

Comments

La memoria es débil. Todavia recuerdo el empecinamiento norteamericano en poner a Annan. Como Madelaine Albrigh era la embajadora que con la fuerza del pais que representa metió a Annan con calzador.

Ahora parece ser un rojo peligroso.

Ser secretario general de la ONU y no hablar ante las barbaridades norteamericanas contra el Derecho Internacional es solo posible poniendo a un discapacitado sordo, mudo y ciego.

Hablo de memoria, el silencio ante esto me hace dudar incluso de mis recuerdos.

Supongo que la reforma de la ONU satisfactoria para los USA sea que la subcontraten a Halliburton o a cualquiera de esas empresas de mercenarios que tan buenos negocios están haciendo.

Posted by: pecha at Octubre 3, 2006 08:18 AM