« La ONU elige al sucesor de Kofi Annan | Main | Londres no quiere regalos de Guantánamo »

Octubre 02, 2006

Los palestinos se disparan entre ellos

Asaltados por cortesía de Fatah

La imagen no es de las peores que se han visto en las últimas 48 horas en Gaza o Cisjordania. Sólo parecen ser unos cristales rotos. Pero el lugar de la foto de AP tiene que llamar la atención. Es un centro de mujeres en el campo de refugiados de Balata financiado por Hamás. Los milicianos de Fatah lo han atacado hoy. Como se suele decir en estos casos, ya no respetan ni a las mujeres.

Ayer ocho personas murieron en los enfrentamientos a tiros entre miembros de Hamás y de Fatah. Todo empezó en una manifestación de policías en Gaza en protesta por la falta de salarios. Los uniformados eran de Fatah. Los que llegaron armados a hacerles frente formaban parte de la milicia que Hamás puso en marcha cuando llegó al poder. Es difícil saber en todo esto quiénes son miembros de un cuerpo de seguridad o de una milicia, o de ambas cosas.

La cadena de represalias ha continuado hoy en Nablus, Jericó y Gaza. Los guardaespaldas del viceprimer ministro han sido tiroteados. Fatah ha impuesto por la fuerza una huelga general. El Gobierno palestino ha respondido con su propio paro y ha cerrado todos los ministerios.

A todo esto, los máximos dirigentes de ambos partidos llevan semanas negociando la formación de un Gobierno de coalición. Quizá sea suficiente con que no se maten a tiros.

Posted by Iñigo at Octubre 2, 2006 08:52 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7004

Comments

Y los israelíes se sentarán a mirar con una amplia sonrisa.

Posted by: Akin at Octubre 2, 2006 09:08 PM

pensaba escribir unos argumentos preciosistas sobre el tan manido refrán de cria cuervos, el fanatismo, el recurso a la violencia, pero se me han quitado las ganas. Si es que a este pobre pueblo no le pueden pasar peores cosas...
aunque me tiene perplejo eso de la huelga de ministerios por parte del gobierno.

Posted by: rm47 at Octubre 3, 2006 12:17 AM

Esto de que las fuerzas policiales de un estado se basen en milicias, me suena a inexistencia de estado y a que cada bandería basa la medida de su fuerza en los efectivos paramilitares que puede movilizar.Algo poco civilizado.

Posted by: pecha at Octubre 3, 2006 10:35 AM

¡Epa! No fue a tiros, en la TV se puede ver a milicianos rompiendo los vidrios con los puños. Un saludo y siempre felicitaciones por tu página y tu generosidad informativa.

Posted by: Nicolas at Octubre 3, 2006 11:50 AM