« Los palestinos se disparan entre ellos | Main | Armas bajo control »

Octubre 03, 2006

Londres no quiere regalos de Guantánamo

guardian_guantanamo3.jpg

A primera vista parece que el Gobierno británico no está muy interesado en ayudar a Washington a 'vaciar' Guantánamo. ¿Será porque prefiere que sean los norteamericanos los que vigilen a estos 'peligrosos' terroristas?

En realidad, EEUU quiere que los nueve británicos (no está claro que todos tengan la nacionalidad) sean vigilados durante las 24 horas del día a su vuelta al Reino Unido. Sólo el MI5, y no la Policía, podría llevar a cabo esa labor, y para los británicos sería una pérdida de tiempo:

Although all are accused of terrorist involvement, Britain says there is no intelligence to warrant the measures Washington wants, and it lacks the resources to implement them. "They do not pose a sufficient threat," said the head of counter-terrorism at the Home Office.

No hay pruebas de que sean terroristas. Ni siquiera indicios. Londres no quiere dedicar decenas de agentes a vigilar a unos desgraciados sólo para que EEUU se quite el muerto de encima.

Posted by Iñigo at Octubre 3, 2006 12:11 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7006

Comments

¿Cómo ves el tema de Georgia y Rusia, Iñigo? ¿Crees que pueda haber escaramuzas militares? Y lo más importante...¿EEUU y Europa se pondrían de parte de Georgia o serían capaces de mirar a otro lado, como hacen en Abjasia, Osetia y Chechenia?

Posted by: Marlango at Octubre 3, 2006 01:40 PM

Los conflictos que citan son herencia de una forma u otra de la disolución de la Unión Soviética. Occidente no tiene ni capacidad ni interés de presionar a Putin para que intente una solución. Y como cualquier alteración del statu quo perjudicaría a Rusia, no parece que Putin pueda estar muy interesado en buscar una salida.

Sería muy diferente que, por propia iniciativa, Rusia creara otro conflicto bélico en su antigua esfera de influencia. Eso obligaría a Europa a intervenir a través de la OSCE y aumentaría las voces en EEUU favorables a una extensión de la OTAN a todos los países limítrofes con Rusia.

Claro que no es imposible que se desencadene una guerra en Georgia. Pero para llegar a eso, a alguien le debe de interesar crear ese conflicto.

Posted by: Iñigo at Octubre 3, 2006 04:44 PM

Cuando estallo la crisis de la amenaza de misiles de Korea del Norte en julio pregunte a un diplomatico japones si serian lanzados o que, Shigüero me dijo que un enano no se atreveria a atacar a un gigante.
Horas despues varios misiles fueron lanzados como zarpazos hacia Japon, donde se realizaba unos juegos de guerra. Pero la razon de tal movimiento se veria no en la crisis de la Franja de Gaza sino en la reaccion Israeli en la crisis de Libano.
Korea se crispo y reacciono ante la determinacion del "Eje del Bien" y su 'War terror'.
Si estos no paran solo faltaria completar el 'Gran Medio Oriente' desde Libano hasta Afganistan y quiza incluir a Paquistan y otros estados islamicos en el sureste Asatico y las islas.

Korea del norte pertenece al primer 'Eje del Mal'
y sabe que el avance de la 'war terror' la va a alcanzar.
Si el inminente ataque al Libamo requirio disuadir amenazando con misiles convencionales. ¿Que podria estar tratando de disuadir ahora jugandose su famosa carta nuclear?
Si el ataque a Iran (o quien sabe que otra accion) se va a dar "ya" habra que socarla con el petroleo, esperar que termine pronto la crisis o comenzar a presinar a los gringos con protesta y boicots a productos gringos, britanicos y judios.

Posted by: rolanvel at Octubre 3, 2006 06:32 PM

Iñigo, yo te lo preguntaba basicamente por las tensiones que hay allí últimamente, entre el arrestro de los 4 oficiales y los ejercicios militares de Abjasia desafiando a Georgia (lo que apunta a Rusia). Además, sino me equivoco, creo que Rusia no ha levantado el bloqueo de comunicaciones al que está sometiendo desde la detención de los espías.

Claro que la OSCE está entre Pinto y Valdemoro, porque ha entregado a Rusia los soldados espías, no sé si a cambio de una relajación en Osetia y Abjasia o de aflojar relaciones con Irán. Te lo preguntaba más que nada porque no he podido leer apenas nada (ya no te digo ver en TV) del conflicto, y suponía que tú podrías aclararmelo algo más.

Lo que es realmente indignante es la aceptación internacional de que el Cáucaso sea el patio trasero de Rusia y nadie diga nada. Es tan lamentable como la época estadounidense más salvaje en America Latina.

Posted by: Marlango at Octubre 3, 2006 08:45 PM