« Los Simpson y la guerra de Irak | Main | Bodas gays, Hitler y Rolling Stone »

Octubre 25, 2006

Un ultra en el Gobierno israelí

Resulta irónico que Avigdor Lieberman vaya a convertirse en el próximo ministro israelí de Amenazas Estratégicas. Para muchos de sus compatriotas, no hay mayor amenaza que saber que un tipo que pide el fusilamiento de los diputados árabes israelíes que se reúnen con dirigentes de Hamás pueda formar parte del Gobierno. O que dice que algunos pueblos árabes del norte podrían adjudicarse a la Autoridad Palestina a cambio de que Israel se quede con los asentamientos.

Pero así son las cosas con el nuevo niño bonito de la derecha israelí. Si alguien no entiende por qué el gran triunfador en el campo ultranacionalista en las últimas elecciones puede acabar en el Gobierno de Olmert, bueno, así son las cosas por allí. Un primer ministro tiene el apoyo de 67 escaños en un Parlamento de 120, pero eso se considera una mayoría inestable.

Todo habría sido distinto si Israel hubiera borrado a Hizbolá de la faz de la Tierra en la guerra del verano. Ahora ya sabemos que no tenía muchas posibilidades, y mucho menos si la estrategia se basaba en los bombardeos de la Fuerza Aérea, pero el efecto en la política israelí fue demoledor. La imagen de Olmert y de su ministro de Defensa, el laborista Peretz, se hundió en los sondeos. En muy poco tiempo, la credibilidad conseguida por el Gobierno de Kadima y los laboristas se tornó en desconfianza. Los israelíes toleran mal las derrotas militares y las victorias con apariencia de derrota.

El primer ministro temía que un elevado número de diputados laboristas no fuera a votar a favor de los presupuestos. Eso es algo que no le ha ocurrido ni al tripartito catalán, pero en Israel nada es imposible en los Gobiernos de coalición. Por eso, necesitaba un nuevo aliado y los once escaños de Israel Beitenu, el partido de Lieberman, estaban disponibles.

Si el Parlamento aprueba, como es preceptivo, la incorporación de este partido ultra al Gabinete, Olmert tendrá a su disposición 78 escaños.

En teoría. Diputados y militantes árabes del partido laborista amenazan con abandonar sus filas si Lieberman se convierte en viceprimer ministro. Aún está por ver si los laboristas continuarán en estas condiciones en el Gobierno. Si hay que guiarse por los precedentes, apuesto a que seguirán en sus puestos. Hablamos de un partido que no tiene inconveniente en pasar por lo que sea con tal de mantenerse en el poder. Y en cualquier caso, unas elecciones anticipadas perjudicarían a los laboristas tanto como a Kadima.

Lieberman dice que su trabajo en el Gobierno consistirá en hacer frente a la amenaza de Irán. Será divertido ver a los gobernantes europeos reunirse con este ultra oportunista y demagogo para hablar de la bomba nuclear iraní. Habrá que ver si tienen escrúpulos, aunque algo me dice que lo que ocurrió con los ultras austriacos no sucederá ahora.

Es sólo un pronóstico.

Posted by Iñigo at Octubre 25, 2006 12:04 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7198

Comments

Eso de Ministerio de Amenazas Estratégicas suena a coña y a algo muy serio a la vez.

Es cierto lo de que a Israel le sienta muy mal las derrotas militares, incluidas las victorias pírricas, tal vez por la justificada percepción de que en cada guerra se lo juegan todo a una carta. Pero un pais que hasta tiene un ministerio para esos temas debería de haberse planteado seriamente que una guerra como la que se dio en Agosto, con los medios usados para hacer frente al desafío, no podía acabar de otro modo.

Me llama la atención que estados serios caigan en poyás tan gordas, con lo que les cuestan de dinero todas esas agencias y ministerios.

Posted by: pecha at Octubre 25, 2006 09:23 AM

Sobre este asunto escribía hace días un magnífico artículo Gideon Levy en Haaretz: Lieberman to power

Israel parece decidido a llevar hasta el último extremo la máxima leninista de "cuanto peor, mejor".

Posted by: algarabía at Octubre 25, 2006 12:51 PM