« La mejor portada | Main | El golpe de Guinea: un juego de mercenarios y espías »

Noviembre 02, 2006

A nosotros también nos gusta el petróleo

Moratinos ha vuelto de Guinea Ecuatorial con buenas noticias para Repsol y la dictadura de Obiang. Las relaciones de España con este emirato del petróleo situado en África occidental van a mejorar y muy rápidamente. Se espera que Obiang viaje a España dentro de dos semanas.

Guinea Ecuatorial ostenta el dudoso honor de aparecer en todas las listas de los peores países en términos de violación de los derechos humanos, corrupción y pobreza. Sólo hay una en la que está en lo más alto. Es el tercer país africano en producción de petróleo y es posible que sea el segundo dentro de unos años.
Por eso, y a pesar del impresentable expediente de la dictadura de Obiang, a España y a Repsol (quizá no en este orden) les ha entrado prisa por recuperar sus contactos con el dictador.

Teodorín Obiang tiene que estar frotándose las manos. El hijo del dictador es una persona con muchos gastos y futuros contratos con empresas españoles pueden servir para tapar esos pequeños agujeros que aparecen en cualquier economía familiar. Por ejemplo, tendrá que reservar algo de dinero para solucionar sus problemas judiciales en Suráfrica.

Una empresa constructora surafricana presentó una demanda en su país contra el Gobierno de Obiang por un contrato que supuestamente no cobró. La compañía pidió al juez que se le indemnizara con dos casas que Teodorín tiene en Ciudad del Cabo. Valen seis millones de dólares o, como dice Harper's, la mitad del presupuesto anual de educación de Guinea Ecuatorial.

Si la sentencia final favorece al constructor, no creo que se queje por el equipamiento de las residencias. Teodorín encargó arreglos por valor de centenares de miles de dólares para dotar a las viviendas de televisiones de plasma, equipos de cine en casa y el imprescindible mármol en los baños.

El tribunal falló a favor del demandante y ahora está pendiente la apelación.

El hijo de Obiang no se quedará en la calle. El saqueo de los fondos del país le sirvió para comprar una casa en Beverly Hills, donde puso en marcha una compañía discográfica que nunca ha editado un disco, y ofrecer 11 millones por un apartamento en la Quinta Avenida de Nueva York, aunque ahí Teodorín no pudo obtener el necesario visto bueno del resto de adinerados miembros de la comunidad. Los coches de lujo (un Lamborghini y dos Bentleys) también aparecen en su agenda de compras surafricana.

Es sólo una muestra del nivel de corrupción de la élite dirigente del país. Como no son tantos como los miembros de la familia real saudí, hay dinero para todos. También para las compañías petrolíferas extranjeras que desde siempre han recibido un trato preferencial. Lo contaba Peter Maass a principios del año pasado:

Most important for oil companies, Equatorial Guinea is a profitable place to do business. According to a 1999 report by the International Monetary Fund, oil companies received “by far the most generous tax and profit-sharing provisions in the region.” The state received only 15 to 40 percent of the revenues from its oil fields, while the norm in sub-Saharan Africa was 45 to 90 percent.

Con razón Repsol tiene ganas de hacer negocios en el país.

¿Qué parte de toda esa riqueza procedente del petróleo sirve para mejorar la vida de sus habitantes? Muy poco o nada. Según el último informe de Freedom House (pdf):

Equatorial Guinea is Africa’s third-largest oil producer, and per capita gross domestic product is among the highest on the continent. Despite the country's economic windfall from oil, however, there have been few improvements in the country's living standard. The majority of the country’s impoverished citizens depend on subsistence agriculture, while ruling elites reap growing financial gain from oil profits. Equatorial Guinea ranked 121 out of 177 countries on the 2005 UN Development Program’s Human Development Index.

Los guineanos no ven por ningún lado los petrodólares. Eso no les ha hecho perder la fe en su Gobierno. En las últimas elecciones presidenciales del 2002, Obiang obtuvo el derecho a presidir el país durante siete años gracias a un casi perfecto 99,5% de los votos. Aquellos que discrepan, que son obviamente más del 0,5% de la población, acaban en siniestras prisiones donde las palizas y unas terribles condiciones de vida son habituales.

Moratinos dice que la situación de los derechos humanos en la antigua colonia española "ha mejorado de manera significativa". Quizá sepa algo que Amnistía Internacional desconoce, porque se siguen produciendo detenciones por razones políticas --las últimas hace menos de un mes-- y la organización humanitaria teme que los presos sean torturados.

La reacción del régimen ante una contestación mínima parece excesiva, pero es lógico que no asuma riesgos. No puede permitir que nadie relacione la riqueza energética con la lamentable situación económica. El país es la finca particular de sus gobernantes. Y el dinero del petróleo hay que invertirlo en algún sitio, no sólo en residencias de lujo en el extranjero. Hace tan sólo unos meses, 600 personas se quedaron sin hogar por culpa de la demolición de sus casas, expropiadas sin compensación para construir una carretera que ya está hecha. Es probable que algunos parientes del presidente quieran levantar en la zona casas de lujo o alguna empresa.

Es ilegal, según la ley guineana. ¿Y qué? El índice de los países más corruptos que elabora Transparency International colocó en el 2005 a Guinea Ecuatorial en el puesto 152. La lista está compuesta por 159 países. ¿Alguien cree que reclamar a los tribunales es una medida inteligente?

El ministro de Justicia acompañó a Moratinos en su viaje a Guinea. Sabemos que se comenzó a negociar la firma de un acuerdo que dé seguridad jurídica a las futuras inversiones de las empresas españolas. Eso sí que nos interesa.

Hace seis meses, Obiang viajó a Washington y tuvo el placer de ser recibido por Condoleezza Rice. No de forma discreta o vergonzante. Hubo hasta foto y una breve declaración de la secretaria de Estado con la que dio la bienvenida al visitante. Ya se sabe que, colocados en una balanza, el petróleo es más denso que la democracia.

Eso vale para los grandes imperios pero, por lo visto tras el viaje de Moratinos, también para el Gobierno español. Volvemos a ser socios de un dictador. 400.000 personas pasan hambre en Guinea Ecuatorial (sobre una población de 550.000) y el 56% no tiene acceso a agua potable. ¿Qué es eso frente a la cuenta de resultados de Repsol?

Posted by Iñigo at Noviembre 2, 2006 12:08 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7275

Comments

Muchos de los guineanos están esperando con "impaciencia" la llegada del presidente de su país natal.
Podemos ampliar la información que Iñigo tan ampliamente difunde en este post en Asodegue, donde se da cumplida información de todo lo que está pasando en el país hermano.

http://www.asodegue.org/portafotos.htm

Posted by: Jorge at Noviembre 2, 2006 01:36 AM

Estas maniobras el Gobierno se las puede permitir, entre otras cosas, por la ignorancia absoluta que tenemos todos respecto de la relación que mantuvimos con Guinea, y sobre todo de cómo fue el proceso de independencia. En Libro de notas estamos publicando una una serie de artículos sobre el tema, y en concreto sobre cómo se perdió toda posible relación privilegiada con el petróleo de la antigua colonia.

Queda referenciado el artículo.

Saludos.

Posted by: Marcos at Noviembre 2, 2006 07:12 AM

La ex compañia española Repsol quiere recuperar el beneficio que deja de tener en Bolivia , si eso implica ir a Guinea pues se va y tan contentos, ya se sabe que acompañará Moratinos o cualquie otro alto cargo del gobierno, que hay que estar a lo que diga el gran empresariado

Posted by: franes at Noviembre 2, 2006 10:28 AM

¡Que verguenza!

A la chita callando, SEGUIMOS apoyando y sacando provecho d dictadores y "democrátas" d pacotilla.

Luego, eso si, los políticos quejandose de que nos llegan a cientos en cayucos y se preguntan ¿porqué?

Y el resto del país, en la innopia.

Posted by: nushu at Noviembre 2, 2006 10:56 AM

Una matización: los paises amigos no torturan, solo aplican técnicas novedosas e imaginativas de interrogar a los reclusos.

Posted by: pecha at Noviembre 2, 2006 12:56 PM

Alguien sabría decirme exactamente por qué este tipo de información no aparece jamás en los desinformativos? De verdad están todos tan mediatizados, censurados e involucrados en los intereses de los grandes capitales? No, mejor que nadie me diga nada

Posted by: Teresa at Noviembre 2, 2006 07:33 PM

La linea de argumentacion de la mayorìa de los intervinientes es señalar la primacìa de los intereses españoles frente a los objetivos de la Democracia y los Derechos Humanos, pero esas mentes preclaras no nos dicen còmo debe conducirse España para acabar con el poder de facto que rige los destinos de ese sufrido pais, teniendo en cuenta los intereses en juego y el escenario a visualizar en el caso de un repentino vaciò de poder. Sin olvidar que la polìtica de dar la espalda o de intervenciòn mìnima( llàmase ayuda humanitaria, en sanidad y educaciòn )no ha aportado ningùn resultado pràctico.Lanzo el òrdago para engrasar esas mentes preclaras e ilumunarnos en las lides de la polìtica internacional.

Posted by: Terencio Luis at Noviembre 3, 2006 02:28 AM

Me parece que España no tiene nada que hacer, sino en tod caso la comunidad internacional, y el deber de España como antigua potencia colonial es movilizarla.

Se dirá que es distinto por las distancias entre territorios, pero sólo hay que ver cómo ha manejado Portugal el tema de Timor Oriental, y cómo ha manejado España lo de Guinea Ecuatorial o el Sáhara Occidental. Pero claro, en Portugal echaron al dictador, y en España se esperó a que se muriera.

Lo que no queda nada claro es el enfoque "estadounidense" del tema. Cierto es que se puede argumentar que el sacrificio del pueblo sahararui responde a la razón de Estado, que es prioritario llevarse bien (o no mal) con Marruecos. Pero proteger las inversiones de una empresa como eje de la política exterior, por muchos cientos de miles de accionistas que tenga, ya es más dudoso.

Posted by: Anonymous at Noviembre 5, 2006 01:25 PM

Teresa, es simplemente pararse a pensar.
Imaginate alguna de las empresas que pertenecen a sogecable, tratara esta informacion con el rigor que merece.

Y que repsol, en represalia, decidiera por ejemplo, retirar tooooda la publicidad que tiene invertida en los diferentes empresas de sogecable.. O, con mas rabia, invertir en otro grupo para que desprestigie a sogecable (extraoficialmente, duplicando el presupuesto de publicidad, p.e.)

Por eso, no se hablan de estas cosas en los medios tradicionales.

P.D.: He usado sogecable, por mencionar a algun grupo mediatico, pero es aplicable a cualquiera. La misma mierda.

Posted by: Sandevil at Noviembre 16, 2006 10:37 PM

Unos países tienen el poder o la fuerza para bombardear o invadir a un tercero por su petroleo, y otros, como no la tienen, reciben y agasajan al dictador con las terceras reservas de África. Al final, es la misma mierda...

Posted by: Hache at Noviembre 18, 2006 08:10 PM

gracias megusta mucho pero no tanto
porque no se puede destru llir el capamento de colasesga o areglarlo.
vino un nigeriano i nos criticaba que ai se juega barajas i no estabien enel campamento no se juega barajas i ai mucha suciedad dicho por un estudiante de nigeria ke es un guineano ke kiere mucho asu pais

Posted by: hugo tom eyama at Marzo 9, 2007 06:01 PM

´guinea es el mejor pais del mundo pero yo como estudiante debo cobrar

Posted by: expeditro at Enero 14, 2008 11:15 PM