« Ráfagas (de Irak) | Main | La balada del neocon »

Noviembre 27, 2006

Bill Gates y la malaria

Nacho Escolar ha rescatado el texto de la conferencia que Bill Gates pronunció en Oviedo para agradecer la concesión del Premio Príncipe de Asturias. Mejor dicho, el discurso que no pronunció. Se repartió antes a los periodistas, pero --por alguna razón desconocida-- el fundador de Microsoft prefirió eliminar ciertas referencias a la lucha contra la malaria:

"La verdad es que –ya se trata de tuberculosis, fiebre amarilla, malaria o gastroenteritis aguda (que contribuye a la muerte de entre 2 y 3 millones de niños al año)- los gobiernos de los países ricos no han estado luchando contra algunas de las enfermedades más mortales del mundo porque los países ricos no las sufren. El sector privado no está desarrollando vacunas y medicinas para dichas enfermedades porque los países en vías de desarrollo no pueden comprarlas.

Las fuerzas del mercado han generado un mundo en el que la mayor parte del dinero que se gasta en investigación sanitaria va dedicado a los problemas de las personas más ricas. Cada año, los estadounidenses gastan mil millones de dólares en luchar contra la calvicie.”

En realidad, esta provocadora idea no es nueva e incluso puede encontrarse en algunas declaraciones de los responsables de la Fundación Bill y Melinda Gates:

Until Gates' investment in malaria research, [Patrick] Duffy [experto en malaria en el Walter Reed Army Institute of Research] said, it was hard to find funding for studying the disease, let alone developing a vaccine.

As Gordon Perkin, director of global health strategy for the Gates Foundation, explained: "Malaria is a disease that primarily affects developing nations. This is not a very profitable market in the eyes of some companies."

Las propias compañías farmacéuticas admiten que no hay grandes beneficios económicos en descubrir una vacuna efectiva contra la enfermedad. Y no es un caso único:

For instance, only 13 out of 1,223 new medicines marketed by major drug companies between 1975 and 1997 could be used for tropical diseases, according to Doctors Without Borders.

Los fondos de la fundación de Gates han permitido reclutar en su proyecto a multinacionales como GlaxoSmithKline.

La malaria, según Gates, mata a 2.000 niños africanos al día. Este arma de destrucción masiva cuenta con pocos adversarios dispuestos a emplear los fondos necesarios para hacerle frente.

Posted by Iñigo at Noviembre 27, 2006 11:30 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7537

Comments

Hice un par de artículos sobre el tema de las farmacéuticas. Se pueden ver aquí:

http://www.iccc.es/2006/07/11/experimentos-farmaceuticos-1/
http://www.iccc.es/2006/08/03/experimentos-farmaceuticos-2/

Saludos.

Posted by: Germán at Noviembre 27, 2006 05:57 PM

¡Qué malas son las farmacéuticas!... que en lugar de salvar a los niños del tercer mundo se dedican a ganar dinero :o

Pero... ¿y tú?, ¿te dedicas a salvar a los niños enfermos?, ¿o a ganar dinero? ;-) ¡Qué fácil es la caridad con el dinero ajeno!.

Con el mismo argumento: "las malvadas compañías químicas están envenenado el planeta", se prohibió el uso de DDT, que estaba haciendo disminuir la malaria de forma efectiva (objetivamente el nº de muertes anuales disminuía).

Desde esta prohibición el número de muertes por malaria no ha parado de crecer.

Y ahora va y nos enteramos que el DDT no era tan malo ;-)

El regreso del DDT
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_5351000/5351118.stm

Qué tal juzgar en La Haya a los grupos responsables de la prohibición del DDT (ponle 100 millones, mayoritariamente niños)... ¿qué tal juzgar a Greenpeace por crímenes contra la humanidad?.

Posted by: NeoProgre at Diciembre 12, 2006 01:47 PM