« Historias truculentas de la TV | Main | Pero qué cara tiene esta mujer »

Noviembre 16, 2006

Con la basura no hay que tener escrúpulos

Aquí hay un hombre sin escrúpulos. Mariano Rajoy:

"Es absolutamente ridículo que al Gobierno le diera vergüenza la presencia de Obiang".

A fin de cuentas, y como aparece en la primera frase de este artículo, "una dictadura con reservas petroleras es menos dictadura".

La única actividad de Obiang hoy en Madrid es la inauguración de las nuevas instalaciones de la embajada de su país. Recuerdo que un diplomático español, que había estado destinado en Guinea Ecuatorial, me contó una historia bastante divertida hace muchos años, antes del descubrimiento del petróleo en la antigua colonia.

Por entonces, el Gobierno guineano casi no tenía fondos para su Embajada en Madrid y España tenía que hacerse cargo de algunos de sus gastos. Pero no de todos. Los diplomáticos no recibían el sueldo con la periodicidad a la que la gente está acostumbrada. Sobrevivían con el dinero que sacaban de los visados y de otras gestiones.

No les daba ni para pagar las tasas locales, entre ellas las de la recogida de basura y, durante un tiempo, el Ayuntamiento ordenó a sus camiones que pasaran de largo. Los guineanos tenían que buscarse la vida y optaron por utilizar la piscina del recinto como contenedor de basura al aire libre. Y cuando ya no había sitio para más desperdicios, alguien tuvo la brillante idea de prenderles fuego con las consecuencias que uno se puede imaginar.

No sé por qué he recordado esto al leer la noticia de que Obiang ha prometido a Zapatero que pondrá en libertad a los presos políticos. Será porque la historia de la basura diplomática es bastante representativa de nuestras relaciones con Guinea Ecuatorial en los últimos 25 años. Les echamos una mano, tragamos con lo que haya que tragar, luego nos olvidamos de ellos, y cuando la mierda llega al borde de la piscina, lo quemamos todo y vuelta a empezar. Como si no hubiera pasado nada.

Con la aparición del petróleo, ahora al menos podemos confiar en que la piscina sea mucho mayor que antes.

----

Obiang se va de España contento:

"La prensa siempre es irracional y quiere demostrar aquí hay una política de fragmentación, pero yo sé que hay una política realista porque estuve con el principal líder de la oposición, el señor Rajoy, he estado con el presidente del Gobierno, con Sus Majestades, por lo tanto aquí tengo los amigos españoles".

Ya sabemos quiénes son los amigos del dictador.

Posted by Iñigo at Noviembre 16, 2006 01:04 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7424

Comments

En algún país, los diplomáticos ecuatoguineanos subsistían comprando alcohol, electrodomésticos, etc... a bajo precio en las tiendas duty-free y revendiéndolo a clientes.

Lo pasaban bastante mal, hay que decirlo.

Posted by: alejandro at Noviembre 17, 2006 07:04 AM