« España, una, grande y García | Main | Con la basura no hay que tener escrúpulos »

Noviembre 15, 2006

Historias truculentas de la TV

Es un hecho conocido que no se debe dar una pistola a un niño. En especial, si sabe cómo usarla.

La APM convoca a directivos de informativos de televisión para una mesa redonda sobre la inmigración y su cobertura televisiva. Juan Varela le echa valor y se acerca a presenciar el penoso espectáculo. Los que llegan de las televisiones privadas, no todos, apelan a los tópicos de costumbre, ante la perplejidad del público asistente que, supongo, no se puede creer excusas tan endebles:

Las dos grandes privadas fueron muy poco autocríticas a pesar de ser denunciadas por muchos estudios como sensacionalistas y dramatizadoras en la cobertura de la inmigración (...). Ni Ana Ortas (Telecinco), ni Javier García de la Vega (Antena 3) revisaron la orientación de sus informativos y aludieron a la falta de tiempo para la reflexión o al poder de la imagen impactante.

Déjenme que les diga una cosa. En voz baja. Todo eso de la falta de tiempo es mentira. A nadie han fusilado en una redacción si un lunes, pongamos que una hora antes del informativo del mediodía, tomó una decisión equivocada a cuenta de unas imágenes que acababa de recibir. Pero seis horas después de ese programa, hay otro informativo. Y después del lunes, llega el martes. Y luego el miércoles, y así sucesivamente.

Cuando se toman siempre las mismas decisiones (qué imágenes seleccionar, qué hay que escribir en la entradilla del presentador, a quién entrevistar, en qué posición colocar la noticia en la escaleta...), no hay errores por la precipitación o la falta de tiempo. Son decisiones deliberadas. Se hace así porque se quiere hacer así.

Si se refieren a que la duración de un informativo impide incluir piezas más elaboradas, también es mentira. Cuando les interesa encargar esas historias, lo hacen. Y sin límite de tiempo. Lo que duren.

Si alguien se sale del guión, los que mandan, sin ninguna presión por el tiempo, le recuerdan lo que dice el manual. Y así, en la próxima ocasión, los periodistas implicados harán lo que tienen que hacer, aunque tengan sólo unos minutos para reaccionar.

¿El poder de la imagen impactante? (Carcajadas). La gente pensará que los periodistas de TV son unos zombies sin voluntad y vulnerables al embrujo satánico de las imágenes. Lo mismo que antes. Si utilizan esas imágenes, es porque quieren hacerlo. Si no llegan, las piden a los equipos que tienen en la calle. Si no las han conseguido, las compran. Y si no las pueden comprar, juran que a Dios pongo por testigo que nunca más pasaré hambre.

Al otro lado de la alambrada, las cosas no están mejor. La representante de los informativos de TVE pide... que les controlen. ¡Vivan las caenas! La esperanza reside en el Consejo Asesor porque ya se sabe que los periodistas de los medios públicos son como los niños. No pueden salir solos de casa. Gobiernos, partidos políticos y sindicatos escuchan complacidos. Con periodistas así, su trabajo es mucho más fácil.

Por último, me he quedado sorprendido ante las palabras del presidente de la APM que, según Juan, "terminó preguntando qué ocurrirá cuando suframos algún episodio de racismo o violencia xenófoba como los ocurridos en otros países". El tiempo verbal tiene que estar mal y la referencia a otros países también. Ya ocurrió y fue en España.

Recuerdo, como la mayoría de la gente, lo que sucedió en El Ejido en febrero del 2000. Lo que lógicamente ya se habrá olvidado es que los reporteros de algunas cadenas de TV se vieron obligados a hacer los directos fuera del pueblo, junto al cartel que indicaba la entrada a la población. Por la cuenta que les traía.

Mientras tanto, un reportero de TVE llamado Heras Lobato los hacía en el centro de El Ejido, rodeado y jaleado por muchas personas, entre las que quizá estaban algunos de los autores de las agresiones racistas a los inmigrantes. Lobato sostenía que todo lo que otros estaban contando --todas esas denuncias por los saqueos de las tiendas y las agresiones físicas-- eran exageraciones sin fundamento.

En fin, ya he dicho que eran historias truculentas.

Para cerrar, nada mejor que lo que ha escrito el Pianista en un Burdel sobre su época de realizador de televisión: "Barras y tono". Bajo este título tan aparentemente anodino hay una buena historia. Sólo puedo apuntar que si digo que es muy divertida, lo que es cierto, no le hago justicia. Ah, y basada en hechos reales.

Posted by Iñigo at Noviembre 15, 2006 10:17 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7420

Comments

Y no será por falta de recomendaciones...
http://www.audiovisualcat.net/box43esp.html

Posted by: ifrit at Noviembre 15, 2006 11:53 PM

¡Vivan las caenas!, Quiso decir: Cadenas? :-)

Posted by: chochis at Noviembre 16, 2006 01:32 PM

chochis: caenas, caenas.

Posted by: vito gonzaga at Noviembre 16, 2006 04:30 PM

No sé qué televisiones ves tú pero yo en la mayoría de informativos lo que veo es una discriminación positiva hacia el fenómeno de la inmigración. Lo que sucedió en El Ejido fue consecuencia del alarmante incremento de la delincuencia que obligó a cambiar a los habitantes de El Ejido sus condiciones de vida y lo que colmó la paciencia de la gente fue que hubo dos violaciones y un asesinato cometidos por marroquíes o sea que infórmate un poquito y no me vengas con historias para no dormir.

Posted by: Rent at Noviembre 16, 2006 05:16 PM

Alarmante incremento. Seguro que sí. Seguro que en El Ejido nunca antes habían matado a nadie y por eso estaban tan escandalizados.

Posted by: Iñigo at Noviembre 16, 2006 05:21 PM

Me quito el sombrero, gran artículo :)

Posted by: Versvs at Noviembre 17, 2006 11:35 AM

Joder Rent, que racista eres.. En El Egido seguro que ha habido españoles que han cometido delitos y sin embargo la poblacion no ha salido a la calle a linchar españoles. Es el comentario mas racista, mas estupido y mas soez que se pueda escribir.
En El Egido hubo un par de crimenes cometidos por un marroqui con problemas mentales, nada que justifique lo que paso, entre otras cosas porque nada justifica comportamientos tan barbaros. Pero los que sufrian eran los marroquies: explotados por sueldos miserables, viviendo en chabolas porque nadie les quiere alquilar pisos, tratados como apestados, etc. y los que cometieron una cascada de delitos fueron los españoles. Esos son los hechos.
Eres un repugnante racista.

Posted by: antonio garcia at Noviembre 18, 2006 01:42 PM

Lo que sucedió en El Ejido fue consecuencia del alarmante incremento de la delincuencia que obligó a cambiar a los habitantes de El Ejido sus condiciones de vida y claro, cuadno uno ya usa cochazos y alquila pisos a precios desorbitados y ve que tiene mas pasta en el bolsillo que toda esa panda de indeseables arrastrados que curran en los invernaderos...de algún modeo tendra que demostrar su superioridad, ¿violación..asesinato..? esperate que le vamos a demostrar a estos muertos de hambre quién manda...
Me parto con lo de "cambios en sus condiciones de vida"....

Posted by: Anonymous at Noviembre 18, 2006 02:21 PM

Lo que paso en El Ejido fue que despues de las violaciones y el asesinato, vieron que no aciamos nada y empezaron a ir robando y molestando a las mujeres, y si no se hacia nada mal hubiesemos kdao

Posted by: Xurho at Diciembre 10, 2006 05:26 AM

En primer lugar se escribe EL Ejido, con jota y no con g, asi nos documentamos todos sobre lo que pasa, hubo tres crimenes, dos agricultores y uno hacia una mujer, violaciones constantes, robos, etc... . Las noticias se hacen a pie de calle no en las oficinas.

Posted by: Anonymous at Noviembre 23, 2007 03:57 PM