« Una historia de armas, sobornos y príncipes saudíes | Main | Robar »

Noviembre 21, 2006

El asesinato de Pierre Gemayel

Pierre Gemayel

23.30
Eso sí que es remontarse en el tiempo. AP tiene un teletipo con los principales asesinatos políticos ocurridos en el Líbano desde 1975. Y no están todos.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba los planes para la formación del tribunal internacional que investigará el asesinato de Hariri. Y encarga a Annán que siga negociando con el Gobierno libanés.

Una forma diferente de ver la reacción de la ONU:

The UN Security Council today condemned the assassination of Pierre Gemayyel and considered it a "violation of Lebanon's sovereignty" (!?). The same Security Council did not condemn the Israeli invasion of Lebanon and did not consider it a violation of Lebanon's sovereignty.

Esto funciona así. Si Israel mata a un terrorista, es legítima defensa. Si Israel mata a un político, es legítima defensa. Si Israel mata a un civil que pasaba por allí... ya saben la respuesta.

----

El ministro libanés de Industria, Pierre Gemayel, ha sido asesinado esta tarde en Beirut. Gemayel conducía un todoterreno en la zona norte de la capital, acompañado por dos de sus guardaespaldas, cuando un grupo de hombres armados tiroteó el vehículo. El ministro murió poco después de ingresar en el hospital.

Gemayel formaba parte de una célebre dinastía política que conoció tiempos mejores, pero que aún representaba a una parte de la minoría cristiana maronita. Actualmente, era un estrecho aliado de Saad Hariri, hijo del asesinado primer ministro Rafiq Hariri y líder del frente antisirio en la política libanesa.

Al igual que en el caso de Hariri, la mayoría de las sospechas se dirigen ahora a Damasco. Con el crimen de hoy, ya son cinco las figuras públicas eliminadas desde el 2005. Todos ellos se oponían a la influencia siria en el Líbano.

Gemayel fue uno de los miembros del Gobierno que votaron a favor de la formación de un tribunal internacional que juzgue a los sospechosos del asesinato de Hariri. Una investigación auspiciada por Naciones Unidas acusó a varios altos cargos del régimen sirio de encubrir un atentado que probablemente fue preparado en Damasco.

Se espera que esta semana el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe la formación de ese tribunal.

Con o sin participación en la muerte de Gemayel, cuyo asesinato ha condenado, el régimen sirio parece dispuesto a acabar con el actual Gobierno libanés y la mayoría parlamentaria que lo sustenta. Los cinco ministros de los partidos shiies Amal e Hizbolá presentaron hace unos días la dimisión y pretenden lanzar una campaña de manifestaciones para forzar la disolución del Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Pierre Gemayel, de 34 años, era hijo de Amín Gemayel, que fue presidente del Líbano entre 1982 y 1988. Su tío, Bashir Gemayel, fue la gran esperanza de los israelíes para contar con un gobernante aliado que pudiera la firmar la paz entre ambos países. Con medio país ocupado por Israel, el Parlamento libanés eligió presidente a Gemayel, que unía a su carisma su condición de líder de la principal milicia paramilitar maronita, una más entre las muchas que se habían disputado el poder a tiro limpio en las calles.

Los servicios de inteligencia sirios no dejaron que uno de sus grandes enemigos permaneciera mucho tiempo en el poder. Menos de un mes después, una potente bomba hizo volar por los aires la sede del partido de Gemayel. Murieron el presidente y otras 25 personas. Las milicias cristianas se tomaron cumplida venganza. Con la cobertura de las tropas israelíes, que habían vuelto a ocupar la zona oeste de Beirut, irrumpieron en los campos palestinos de Sabra y Chatila y asesinaron a más de mil personas, la mayoría de ellos civiles.

La familia siguió el camino trazado por el fundador de la dinastía, Pierre Gemayel, padre de Bashir y Amín. Tras una visita a Berlín, durante los Juegos Olímpicos de 1936, Gemayel volvió fascinado por el poder y la organización de los nazis. A su vuelta, fundó el partido Kataeb, también conocido como el Partido Falangista, inspirándose en los movimientos fascistas de la época.

En los años 70 y 80, los políticos cristianos estaban tan divididos como sus rivales musulmanes, pero pronto el Kataeb terminó por convertirse en la fuerza predominante. La eliminación de Bashir le privó de su caudillo más popular. La llegada al poder de Amín, menos decidido y sin experiencia militar, inició una
época de cierta decadencia hasta que el partido, y las demás fuerzas políticas maronitas, acabaron por resignarse a la influencia siria como única forma de alcanzar la pacificación del Líbano.

El ministro de Industria ahora asesinado fue elegido diputado en las elecciones del 2004, aunque según algunos gracias a que sus rivales retiraron su candidato en la circunscripción. En esos comicios, el político maronita más votado en los baluartes cristianos del norte del país fue el ex general Michel Aoun. Curiosamente, Aoun, el último maronita que plantó cara a Siria con las armas en 1989, está aliado en esta legislatura con Hizbolá y Amal.

En la política del Líbano, los crímenes políticos no son los únicos acontecimientos difíciles de entender para los extranjeros.

Posted by Iñigo at Noviembre 21, 2006 07:40 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7473

Comments

Es curioso que toda la prensa destaque como rasgo más sobresaliente de Gemayel su talante anti-sirio y no mencione que representa a un grupo fascista, cuyas temibles milicias, las falanges cristianas que tomaron su nombre directamente de la Falange de José Antonio, afortunadamente ya no son lo que fueron, pero ahí siguen, colaborando activamente con Israel, por ejemplo, en la reciente invasión de Líbano. Las declaraciones que hicieron los miembros de Kitaeb durante la guerra eran para ponerse a temblar.
Hay tantos grupos a quienes podría beneficiar este asesinato y la posible desestabilización del precario sistema sectario libanés que resulta difícil saber qué se esconde realmente detrás.
Esperemos que la cosa no pase a mayores, pero al parecer las falanges estaban quemando neumáticos muy airadas y armadas frente a la sede de su partido...

Posted by: martina at Noviembre 21, 2006 08:54 PM

Me sorprende la publicación de la encuesta a la que hacías referencia ayer sobre el reparto de población de las diferentes comunidades, siendo los maronitas los que habían perdido la mayoría. Y ahora a los pocos días asesinan a un ministro de esa confesión...

Posted by: grenshep at Noviembre 21, 2006 11:50 PM

Creo que esto último entra dentro del campo de las coincidencias. La estimación es similar a otros cálculos menos detallados que se han hecho en los últimos años.

Posted by: Iñigo at Noviembre 22, 2006 12:47 AM

¿es en serio que las Falanges Cristianas tomaron su nombre de la Falange Española? ¿De verdad tuvo tanta trascendencia política un grupo que antes de la guerra tenía poco más de 2000 afiliados? No sé, me resulta difícil creerlo.

Posted by: Inquisidor at Noviembre 22, 2006 05:43 PM

A mi me sorprende que se acuse a Siria como quien lanza panfletos, es obvio que esto esta planeado desde Tel Aviv para minar la fragil paz en ese pais y aprovecharse de eso... ademas, es la primera vez que veo a Bush y a Kissinger hblando del tema, 5 horas despues de ocurrido... algo se esta ocultando, y es claro que propiciando una guerra civil, los aviones israelies volaran "para proteger a la ONU"

Posted by: hardhead at Noviembre 22, 2006 08:54 PM

falange es un partido social democrata, que coño jose antonio si a jose antonio en españa no lo conocía ni su padre, lo van a conocer en fenicia, y nació como partido anticolonial francés
pero bueno ya estamos aconstumbrados a los sesudos análisis de este blog

Posted by: Anonymous at Noviembre 23, 2006 10:19 AM

israel ha matado al ministro, desde luego macho mira que soís ridículos

Posted by: Anonymous at Noviembre 23, 2006 10:20 AM

israel asesina otra vez!

Posted by: Anonymous at Noviembre 23, 2006 01:32 PM

otra vez hay que olvidar las miles de personas que aun no han recuperado de sus heridas,no han recuperado sus hogares de los escombros,no han recuperado su vida de la ultima "defensa soberana" de israel en libano y ahora.....ahora vuelven a sumir al pueblo en la pregunta ¿quien asesino a pierre gemayel? los que no quieren que nada se recupere los que quieren que todo se reduzca a cenizas,los que quieren que se maten entre si vecinos de los mismos barrios libaneses ...ahora discuten quien y porque mato a gemayel!!!!!!!pero si todos sabemos quien mato a mas de mil libaneses en 20 dias hace apenas unas semanas quien destruyo sus casas y sus vidas dentro de ellas,lo sabemos todos,y que se ha hecho? nada!!!!!ahora nos preguntamos quien mato a gemayel???....

Posted by: Anonymous at Noviembre 23, 2006 01:41 PM

Deberían de hablar mas estos días de Sabra y Chatila.

Posted by: pecha at Noviembre 23, 2006 02:36 PM

¿pero como se puede ser tan absurdamente reaccionario de defender lo indefendible? si no fuera por Israel y los cristianos de Libano lo mismo le ponían el burka a tu novia, claro, que si tu lo ves bien, por mi se lo puedes poner si tu quieres.
Yo prefiero el Libano de los cristianos y no el de Hezbollá

Posted by: perico at Noviembre 23, 2006 03:30 PM

Siria? noooooo, si es ejemplo de pais democratico!!!!! creo que habría que investigar a Israel o a Papa Noel, estamos cerca de su fecha y ya está haciendo de las suyas...

Posted by: Javier Tamargo at Noviembre 23, 2006 09:44 PM

Quisiera entender,y digo entender y repito entender,que tiene que ver las burkas o las novias de alguien cuando se asesinan niños con aviones de guerra, quisiera entender una y otra vez por que se es reaccionario cuando se denuncia al posiblemente ejercito mas sofisticado del mundo cometer "errores" en el libano matando a miembros de la onu en mision de paz y no cometiendolos matando un millar de personas en tan solo semanas,ese mismo ejercito cometiendo otro "error" hace solo dos semanas escasas asesinando 18 mujeres y niños en gaza......quisiera entender quien es el reaccionario que construye un muro para separa familias y robar tierras ,en una epoca donde los muros fisicos que existian los hemos derrumbado y esos que ahora los construyen fueron los primeros en vitorear los bloques cayendo....quiero entender otra vez quien puede preferir A un ISRAEL.

Posted by: Anonymous at Noviembre 23, 2006 10:47 PM

BUENO CHICOS , PARECE QUE OS HABEIS MONTADO UN MADRID-BARCELONA EN PLAN POLITICO.
YO ENTIENDO POCO DE LO QUE ME RODEA,PERO CREO QUE LA GUERRA ES EL FINAL DE UN NEGOCIO.
UN NEGOCIO QUE IMPLICA INVESTIGACION,PRUEBAS Y BENEFICIO FINAL.
¿QUIENES SON LOS SEÑORES DE LA GUERRA?, POR AHI ANDA LA RESPUESTA.
DA IGUAL UN KENEDY O UN GEMAYEL...SON SOLO NEGOCIOS...NADA PERSONAL.

Posted by: mago at Noviembre 24, 2006 12:21 AM

Desgraciadamente todo es personal.

Posted by: Anonymous at Noviembre 24, 2006 12:18 PM

No me lo creo.
Negocio es negocio, por encima de aparentes o asumidas ideologias.
Gemayel es negocio.
Nada personal....creo

Posted by: MAGO at Noviembre 24, 2006 08:28 PM

Que tiene que ver el asesinato de gemayel, con el atentado de ciudad sadr??. Es una pregunta con respuesta de diez.
No es que sea cinico es que o no entiendo nada o depende para donde mire lo veo muy clarito.
Irak for sale- Palestina-libano for sale.
Da asco Da asco Da asco. Hijos de puta y la unica alternativa revolucionaria es la PAZ joder!!! esto duele

Posted by: mago at Noviembre 25, 2006 12:05 AM

el poder de dinero y materiales lleva a los hombres a matarse , Pierre Gemayel es una victima y fue un posible victimario, si no se respeta la vida humana ya no existira que respetar, la vida DIOS nos la dio y es EL el que decide nuestra existencia.

Posted by: Anonymous at Noviembre 27, 2006 10:59 PM