« Sondeos a gusto del consumidor | Main | El plato que se come frío »

Noviembre 07, 2006

El veredicto de Sadam llega en el momento justo

Elecciones americanas en Guerra Eterna

Algunos han resaltado lo oportuno que ha sido el anuncio de la condena a muerte de Sadam Hussein. A sólo dos días de las elecciones en EEUU. ¿Ha sido un intento de favorecer al Partido Republicano? Al menos, Bush ya puede decir que la invasión de Irak ha servido para algo.

De entrada, me parece algo excesivo establecer una relación causa-efecto entre los dos acontecimientos. Como ya he recordado alguna vez, si un hecho se produce antes que otro hecho, eso no quiere decir que el primero sea causa del segundo o que haya una relación directa entre ambos. (Ésta es una regla que alguien debería recordar a los que escriben los titulares de primera página de El Mundo).

Sin embargo, hay algo que me intriga. Habrá gente interesada en conocer el texto íntegro de la sentencia para saber cómo llegó el tribunal a su veredicto. Qué importancia dio a los testimonios de los acusados y de los testigos. Qué pruebas documentales sopesó en sus deliberaciones.

El que quiera conocer la sentencia en su integridad (de varios centenares de folios) no tiene que molestarse en buscarla. Aún no está disponible. No se conocerá hasta dentro de unos días, probablemente el jueves.

¿Por qué no se hizo pública el mismo domingo? Los asesores norteamericanos del tribunal han dicho que eso no ha sido posible por "razones técnicas".

¿Por qué no se esperó entonces a comunicar el veredicto hasta tener preparada la sentencia? Sobre eso, no he encontrado una respuesta.

Posted by Iñigo at Noviembre 7, 2006 01:17 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7321

Comments

Total, el gobierno Iraquí declarará el juicio nulo en los próximos meses y todos contentos.

Posted by: DIRTY KUFFAR at Noviembre 7, 2006 09:19 AM

Al final siempre tengo la impresión de que las condenas a muerte solo sirven para dosificarlas a conveniencia del que manda.

En general pueden servir para asegurar la reelección de un gobernador cuando se realiza en estados que mayoritariamente son partidarios de esa línea (en los USA son legión), puede ser un aviso a navegantes para que los opositores a un régimen se cuiden de sacar los pies del plato... no conozco una sentencia de muerte que se declare cuando no le conviene al que manda.Por supuesto, el ejecutor nunca lo hace por otros motivos que hacer justicia y defender en su nombre a los inocentes, ¡faltaba más!

Me refiero a las condenas con la parafernalia del poder judicial al servicio de la justicia, de las condenas a muerte extraoficiales tipo ruso o del exclusivo tipo israelí, merecería un libro aparte.

El problema es que muchos gobernantes no saben muy bien lo que les conviene, aunque creen saberlo. Desde luego, esto de Sadam, la fecha de la comunicación de la condena, ¡la falta de papeles!... solo sirve para deslegitimar al gobierno iraquí (el americano tambien por seguir siendo tan simple y tozudo), ya que cualquier mínimo de independencia judicial, necesaria para cualquier acto justo, tanto del gobernante iraquí como de su amo norteamercano hace tiempo que se esfumó.

Incluso los ventrílocuos hacen en su espectáculo que se les rebela en algún momento el muñeco que manejan, porque si no resulta soso. En Irak los norteamericanos no permiten ni esa licencia.

Posted by: pecha at Noviembre 7, 2006 10:03 AM

Por cierto, si asesinar 148 inocentes merece la horca, en un mundo justo, conozco a varios dirigentes a los que les iba a faltar cuello para tanta soga.

Posted by: pecha at Noviembre 7, 2006 10:06 AM

Tiene razón: el "post hoc, ergo propter hoc" es una de las falacias más fáciles del mundo. Mea culpa. Ahora bien, recordemos: a) que en el país de los "october suprise" una "november surprise", paradójicamente, no debe sorprender a nadie; b) en un Iraq donde el Estado en general y el Gobierno en particular, por mucho que proteste a los cuatro vientos su independencia y con perdón, no va a mear sin permiso de Washington, que ni el tribunal ni la fiscalía no hayan recibido ni una sola presión del embajador americano es algo que no parece muy creíble.

Posted by: CardinalXiminez at Noviembre 7, 2006 07:58 PM