« Disparan sobre mujeres | Main | Pues sí, era por el petróleo »

Noviembre 05, 2006

Sadam morirá en la horca

Sadam Hussein ha sido condenado a morir en la horca por el asesinato en 1982 de 148 hombres, mujeres y niños en el pueblo shii de Duyail. El veredicto ha sido anunciado esta mañana. Otros dos acusados correrán el mismo destino: su hermanastro y ex jefe de los servicios de inteligencia Barzan Ibrahim y el ex presidente del Tribunal Revolucionario Awad Hamed al-Bandar.

El ex vicepresidente Taha Yassin Ramadan ha sido condenado a cadena perpetua. Otros tres acusados han recibido penas de 15 años y uno más ha sido absuelto por falta de pruebas.

Sus abogados pueden recurrir ante un Tribunal de Apelaciones formado por nueve jueces. Las penas de muerte y a cadena perpetua van directamente a ese tribunal sin necesidad de recurso. Los magistrados pueden tomarse el tiempo que quieran para tomar su decisión. Si rechazan las apelaciones, las penas deberán aplicarse antes de 30 días.

Por último, el presidente y los dos vicepresidentes del país deben confirmar las ejecuciones. El presidente, el kurdo Yalal Talabani, ya ha afirmado en alguna ocasión que personalmente es contrario a la pena de muerte, pero también ha dicho que deberá tener en cuenta, al tomar la decisión, no sólo sus convicciones personales, sino también sus deberes como jefe de Estado.

El dictador más cruel de Oriente Medio en la segunda mitad del siglo XX recibirá el mismo castigo que las miles de víctimas eliminadas a lo largo de décadas por sus sicarios. Los muertos de Duyail pagaron con su vida un atentado frustrado contra Sadam realizado por el partido Dawa, el grupo islamista que ahora forma parte del Gobierno iraquí de coalición. Sadam ordenó que la represión cayera sobre todos sus habitantes. 1.500 personas fueron encarceladas y torturadas, 148 fueron eliminadas, el pueblo quedó arrasado (después fue reconstruido), y lo mismo ocurrió con los campos de cultivo (en los que no se pudo volver a trabajar hasta diez años después).

A diferencia de sus víctimas, Sadam ha tenido derecho a un juicio, a ser defendido por abogados, a escuchar las pruebas que había contra él y a presentar las suyas. La vista no ha tenido las garantías que se pueden encontrar en Europa o EEUU, porque nada de lo que ocurre en Irak resiste la más mínima comparación con un país democrático. Al final, pese a los esfuerzos de los jueces iraquíes, la sala sufrió la misma violencia ciega que sacude al país desde el 2003.

Un abogado de Sadam y los dos defensores de otros acusados fueron asesinados. Hubo dos relevos al frente del tribunal. El primero se produjo con la dimisión del juez Rizgar Amin que protestó por las presiones del Gobierno. El comportamiento de los acusados supuso un constante quebradero de cabeza para el tribunal. Los jueces debían garantizar el derecho de los acusados a su legítima defensa, pero las airadas y chulescas reacciones de Sadam buscaban sobre todo dejar patente que el juicio sólo era una farsa.

Amnistía Internacional cree que el proceso contra Sadam Hussein ha supuesto una oportunidad perdida para impartir justicia, y no venganza.

"This trial should have been a major contribution towards establishing justice and the rule of law in Iraq, and in ensuring truth and accountability for the massive human rights violations perpetrated by Saddam Hussein’s rule," said Malcolm Smart, Director of the Middle East and North Africa Programme. "In practice, it has been a shabby affair, marred by serious flaws that call into question the capacity of the tribunal, as currently established, to administer justice fairly, in conformity with international standards."

La falta de independencia del tribunal fue siempre su mayor tara. El Gobierno interfirió en varias ocasiones y se permitió criticar a los jueces por permitir a Sadam montar su espectáculo de denuncia en la sala.

El juicio ha sido probablemente el único que se podía celebrar en Irak. La alternativa de apostar por un tribunal internacional, en el que también estuvieran presentes jueces iraquíes, nunca fue recibida con interés por las nuevas autoridades del país. Los norteamericanos tampoco mostraron mucho interés en la idea. Había tanto un deseo de justicia como de venganza, a la altura de las costumbres tribales de Irak.

Si el juicio tenía un veredicto anunciado, también era así por la enormidad de los crímenes de Sadam Hussein. No hay que olvidar que hay que adjudicarle la responsabilidad de los crímenes de su dictadura y también de la terrible carnicería que supuso la guerra entre Irak e Irán, un conflicto iniciado por el dictador iraquí.

El carácter primitivo de las leyes tribales iraquíes (con mi hermano contra mi primo, con mi primo contra mis parientes, con mis parientes contra los forasteros, y así sucesivamente) obliga además a que la pena de muerte se haga por ahorcamiento. El fusilamiento parecía una opción demasiado 'honorable' para un reo con este pasado.

Posted by Iñigo at Noviembre 5, 2006 03:08 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7299

Comments

Mala noticia. Porque estamos contra la pena de muerte, ¿no?

Posted by: El Teleoperador at Noviembre 5, 2006 06:12 PM

Que te parece la tibieza con que los paises tradicionalmente mas desarrollados del mundo han reaccionado a algo tan controvertido como la pena de muerte? Solo AI ha criticado expresamente este tipo de condena...

Posted by: Jordi at Noviembre 5, 2006 06:14 PM

Una payasada de juicio.
Por más que sea un criminal estoy en contra de la pena de muerte, esa es la civilizaci´´on que llegó a Irak?.
Ahora e este lo acusan de matar a 150 y lo quieren ahorcar... y los demás "líderes" que se cargan gente por miles (Bush, Rumsfeld, Olmert, Blair Witch, el nabo de Aznar -bueno, pobre, es inimputable-, Condom Rice, etc. qué se merecen?.

Posted by: Anonymous at Noviembre 5, 2006 06:14 PM

Es un tópico que la justicia la definen los vencedores. Saddam, y el saddamismo (lo que había de baazismo en Iraq desapareció ya durante los años 60) perdieron la guerra, y lo mínimo que podía hacerse para justificar algo la invasión (ya que los demás argumentos eran taaaan sustanciosos) era juzgar a Saddam. A pesar de lo pobre del tribunal, las pruebas pesan como un martillo: Saddam cometió crímenes contra la humanidad. Y por ello debía ser condenado y encarcelado. Aplauso unánime, se ha hecho justicia. Pero en lugar de enseñar a los iraquíes que el nueva justicia no es como la "justicia" del régimen anterior, el gobierno iraquí prefiere entregarle la cabeza de Saddam en bandeja a Bush para que sus fieles arañen algún que otro escaño más en la Cámara. Pobre Iraq. Morirán centenas de personas en la próxima semana para que un John Doe de Wisconsin se crea que la guerra se ha ganado. La ética, bien, gracias.

Posted by: CardinalXiminez at Noviembre 5, 2006 06:43 PM

La Guerra de Irak acabo con el régimen del tirano Sadam para poner punto y final a un ciclo. Sin embargo, parece que los métodos de sus sistema continúa. ¿Cómo un país qué pretende instaurar una democracia establece la horca como método de pena?. Lean mi análisis al respecto en http://fedush.blogspot.com/ .Un saludo

Posted by: Federico Atamaniuk at Noviembre 5, 2006 07:37 PM

Una farsa de juicio. Y aunque Sadam sea un desgraciado y un genocida, que lo es, nadie merece la pena de muerte. Y solo va a servir para revolver aún más el avispero iraquí.

Posted by: Leon at Noviembre 5, 2006 11:31 PM

Que conveniente que el término del juicio haya coincidido con las elecciones de congreso en Estados Unidos. Esta decisión solo exacerbará los ánimos de un pueblo musulmán, no sólo el iraquí sino el de las naciones chíitas que se creen redentoras de sus pueblos.

Posted by: Sobe at Noviembre 6, 2006 02:58 AM

Que conveniente que el término del juicio haya coincidido con las elecciones de congreso en Estados Unidos. Esta decisión solo exacerbará los ánimos de un pueblo musulmán, no sólo el iraquí sino el de las naciones chíitas que se creen redentoras de sus pueblos.

Posted by: Sobe at Noviembre 6, 2006 03:00 AM

Bueno, Sobe, conveniente desde luego... Sinceramente, si estamos en contra de la pena de muerte, lo estamos sin paliativos. No vale decir "estoy en contra, pero es que Saddam era muy muy malo". Hay que ser consecuentes y, francamente, no me parece nada seria la actitud de los dirigentes europeos.

Posted by: Aida at Noviembre 6, 2006 11:09 AM

Desde luego que hay pocos cabrones que se merezcan la pena de muerte más que este enfermo, pero aún así sigo sin estar a favor de la pena de muerte.

Con lo bien que estaría este hombre el resto de su vida picando piedra y tomando sopas con pan. Ese si que sería un justo castigo a sus cabronadas.

Posted by: Preguntón at Noviembre 6, 2006 11:17 PM

Q lastima que el nuevo gobierno Iraqui sea un payaso mas del Circo EE.UU.
Si creen que poniendo la cabeza de Sadan las cosas van a cambiar , que equivocados estan.
Como dicen por ahi: La violencia , no se acaba con violencia.

Buena manera de demostrarle a los hermanos iraquies la nueva politica imperialista de su nuevo gobierno.

Posted by: Nicho at Noviembre 7, 2006 10:24 PM

EL SANGUINARIO Y GENOCIDA BUSH , EL PEOR 4ESPECIE HUMANO SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA DE IGUAL MANERA DEBERIA DE MORIR, PORQUE EL CRIMEN QUE HA COMETIDO DURANTE SU REINADO ES UN DESASTRE PARA LA HUMANIDAD

Posted by: WILDER TORRES HUARCAYA at Noviembre 18, 2006 07:36 PM

yo pienso que nadien deberia morir aunque sea este cobarde de sadam quien parece ser que hacia de las suyas como todo buen cobarde contra las personas desarmadas ,no ostante este tio es un ejemplo de verguenza para todos nosotros los que colocamos lideres mediocres como esta calaña cobarde,mentiroso y de paso un tremendo gallina y que escondiendose cuando su subditos se mataban por esa rata. Yo lo desnudaria como simbolo de verguenza y le dejara en mano de los que fueron victima de el para que se dieran cuenta que ese tipo no vale la pena

Posted by: romulo at Noviembre 19, 2006 06:34 PM

bueno yo pienso que el hecho de que le den pena de muerte !!!!

es feo ,,, yo estoy en contra totelmente de esas cosas pero pues no podemos hacer justicia por nuestras manos aqui el unico que tiene ese derecho es Dios!

existen maneras mejores para hacer "justicia"
no creo que esa sea la mejor manera para hacerlo pagar por todo lo que ha hecho!

Posted by: Sonia at Diciembre 28, 2006 05:45 PM

Creo que hay muchos asesinos como el presidente de los estados unidos, el de inglaterra el de china etc. y por que no los juzgan, si asesina a Sadam el pueblo iaqui va a tener que sufrir mucho, va a se peor que un infierno y les quiero recordar que los salvajes americanos militares han violado y matado a personas inoentes iraquies

Posted by: Luis at Diciembre 30, 2006 01:26 AM

esta muerte de este señor no deberia de haber pasado porque en el mundo hay personas que han hecho cosas peoeres por ejemplo el presidente de los estados unidos que a decretado muerte con varios paises y no pasa nada por no ejecutan tambien a ese presidente de los estados unidos el tambien deberia de pasar a la HORCA a enlutado a centenares de familia no solamente a lo de su pais sino a paises arabes mas que todo simplemente por una gota de petroleo por el poder por el vil metal la onu tiene que anunciarse sobre esto deberian de tomar carta en este asunto y antes de despedirme le anuncio al presidente de los estados unidos no invente en venir a venezuela o a meterse con venezuela porque aqui lo estamos esperando

Posted by: jesus at Diciembre 30, 2006 02:48 PM

hay que jusgar a Jorge Bussh y hacerle lo mismo que el hace con los gobiernos que no estan deacuerdo con el

Posted by: Anonymous at Diciembre 30, 2006 03:20 PM

bush: espera tu juicio vas a morir igual

Posted by: hana at Diciembre 30, 2006 06:57 PM

Los norte americanos han asesinado mucho màs personas inocentes por defender sus intereses y deberian desaparecer del mapa tal como Israel.... DIOS los castigarà y los harà morder el polvo .... aunque creo que ya lo està haciendo ... nunca serà felices !!!!! Con todo su dinero !!!!

Posted by: Anonymous at Diciembre 31, 2006 08:27 AM

¿QUIEN ES DUEÑO DE NUESTRAS VIDAS?
SABEMOS QUE EN NUESTRA SOCIEDAD HAY UNA CRISIS DE VALORES POR FALTA DE CONCIENCIA Y DIGNIDAD ,ADEMAS ATRAVEZAMOS MOMENTOS DE DESESPERACION POR QUE CADA DIA HAY MAS INJUSTICIAS EN LA TIERRA.HABLAMOS TAMBIEN QUE TEMENOS UNA ORGANIZACION INTERNACIONAL QUE DEFIENDE LA VIDA Y SE CENTRA EN EE UU.¿QUE PASO ENTONCES CON SADAN USEIN ¿ACASO NO ES HUMANO Y TIENE LOS MISMOS DERECHO QUE TODOS?
.¿DONDE QUEDA ENTONCES EL DERECHO A LA VIDA?.
DEFENDAMOS LA VIDA Y CUIDEMOSLA ES UN REGALO DE DIOS.¿QUIEN ES UN HOMBRE PARA QUITAR LA VIDA?.

Posted by: Martha C P at Enero 10, 2007 07:03 PM

PUES ME ENFADO DE TODO LO QUE HA HECHO, POR ESO CREO QUE LA MUERTE NO FUE UN BUEN CASTIGO PARA EL, EN TODO CASO LE HUBIERAN HECHO PRESO TODA SU VIDA, UNA SOGA EN EL CUELLO NO SOLUCIONA LOS PROBLEMAS OCACIONADOS POR LA INJUSTICIA!!!!!!!!!!!! NO?...

Posted by: LAURA JAQUELINE IVETH at Enero 11, 2007 12:12 AM

PUES ME ENFADO DE TODO LO QUE HA HECHO, POR ESO CREO QUE LA MUERTE NO FUE UN BUEN CASTIGO PARA EL, EN TODO CASO LE HUBIERAN HECHO PRESO TODA SU VIDA, UNA SOGA EN EL CUELLO NO SOLUCIONA LOS PROBLEMAS OCACIONADOS POR LA INJUSTICIA!!!!!!!!!!!! NO?...

Posted by: LAURA JAQUELINE IVETH at Enero 11, 2007 12:12 AM