« El pragmatismo no sale gratis | Main | Historias truculentas de la TV »

Noviembre 15, 2006

España, una, grande y García

Los García salvarán a España

El titular tonto del día es para ABC.es. "Los García dominan en España, incluidos País Vasco y Cataluña", proclama orgulloso en su portada de la sección de sociedad. "España se llama María, José y García" --dice el titular del artículo-- para deshonor de los que tienen la mala suerte de llamarse de otra manera, por no hablar de los que utilizan lenguas paganas en su nombre:

«María», «José», «Carmen» y «Antonio» son los nombres preferidos por los españoles, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística, que recoge el «ranking» de los nombres y apellidos más utilizados en nuestro país. Una clasificación en la que arrasan los «García», sobrenombre que comparten más de siete millones de ciudadanos y que lidera la clasificación en una treintena de provincias, incluyendo las catalanas y las vascas.

¿Sobrenombre? Creía que García era un apellido. Será que la RAE está equivocada.

El caso es que los García ni arrasan ni son siete millones. Malaprensa comete la temeridad de consultar a la fuente de la información, el INE, y descubre que ABC se ha inventado la cifra: "Los García son el 33 por mil de los habitantes de España (incluye a extranjeros). Es decir, para unos 44 millones de personas, serían aproximadamente 1.460.000". Ni sumando los que tienen García de segundo apellido se llega a tanto.

Posted by Iñigo at Noviembre 15, 2006 04:40 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7414

Comments

Lo de sobrenombre tiene un pufo kilométrico a false friend del inglés (aunque aún no entiendo el porqué).

Posted by: Marlango at Noviembre 15, 2006 06:05 PM

no sé porque se sorprenden de que haya tantos García en Cataluña si Garcia también es una apellido catalán muy antiguo, es mas, hay un pueblo en Tarragona que se llama Garcia ( www.garcia.altanet.org/ )

Posted by: aleppo at Noviembre 15, 2006 07:04 PM

Quizàs los de "Sobrenombre" es una mala traducción de "Surname"... quizá estos muchachos piensan en inglès.

Posted by: marce at Noviembre 15, 2006 07:56 PM

El titular de ABC es el más tonto del año... Muy fuerte... Ten cuidado, que igual a la próxima te roban el de este post: "España, una, grande y García". Lo hubieran clavado.

Posted by: Dani at Noviembre 15, 2006 10:59 PM

Bueno, García es un patronímico, y además de origen vasco-navarro, así que no se de qué se extrañan si lo ostentamos tantos en las provincias traidoras...

Posted by: Anonymous at Noviembre 16, 2006 04:45 PM