« Argentina 1, Familia Bush 0 | Main | Musulmanes en España »

Noviembre 23, 2006

Irak es un inmenso depósito de cadáveres

Irak es un depósito de cadáveres

A veces, uno piensa que lo peor de Irak es ese permanente goteo (que no es precisamente la palabra más adecuada en este caso) de centenares de cadáveres anónimos que todas las semanas aparecen en las calles de sus ciudades.

Lo que ha ocurrido hoy me hace dudar. 160 muertos, según un recuento que no hace más que aumentar, y 257 heridos por la explosión de cuatro o seis coches bomba en el barrio shii de Ciudad Sáder, en Bagdad. Prepararon las detonaciones para que hicieran el mayor daño posible, para causar la mayor matanza que ha sufrido la capital iraquí desde el comienzo de la guerra.

[Los muertos ya son 202 a primera hora del viernes.]

La explosión más letal ha tenido lugar en un mercado lleno de gente en el que se venden CDs religiosos y teléfonos móviles. Ha sido una carnicería dirigida específicamente contra los civiles shiies que viven en el gran baluarte de la milicia radical de Moqtada Al Sáder. En una fecha especial: el aniversario del asesinato del padre de Moqtada, el gran defensor de los shiies desposeídos de todo, excepto de la fe religiosa.

A los soldados de EEUU sólo les queda mirar. Si acaso, pueden continuar entrenando a las fuerzas de seguridad iraquíes, integradas a buen seguro por los mismos autores de las matanzas que se han sucedido a lo largo de todo este año.

Unos minutos antes de que el barrio volara por los aires, un centenar de hombres armados ha atacado el Ministerio de Sanidad. Este Ministerio está controlado precisamente por el partido de Al Sáder. En ambos casos, se trata de una brutal venganza contra la milicia a la que todo el mundo culpa de haberse embarcado en una loca carrera de represalias contra la población civil suní.

Hubo un tiempo en que se podía pensar que la mayoría de los atentados masivos con coches bomba eran responsabilidad de Al Qaeda, deseosa de enfrentar a suníes contra shiiies. Ahora la combinación coordinada de las explosiones y del ataque contra el Ministerio, una operación más típica de la insurgencia, hace pensar que los radicales suníes ya no se creen su propaganda que dice que su único enemigo son las tropas norteamericanas.

Es una guerra civil sin Ejércitos en primera línea de combate. Los escuadrones de la muerte de ambos bandos ponen las armas y la población civil, las víctimas.

Posted by Iñigo at Noviembre 23, 2006 09:35 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7500

Comments

Lo malo es que solo es verdadera noticia si viene precedido por "el mayor atentado desde...", por lo que las carnicerias a esta altura deben ser descomunales para mandar mensajes, que es para lo que básicamente se usa el terrorismo.

Posted by: pecha at Noviembre 24, 2006 09:42 AM

curiosa forma de practicar la insurgencia matando a tus propios compatriotas oprimidos por la malvada bota del imperialismo. como dicen por aquí, algo habrán hecho

Posted by: Anonymous at Noviembre 24, 2006 09:48 AM

Dadas las circunstancias, ¿será la guerra civil el escenario menos malo -de los posibles- para los USA?.
Tal vez es mas facil ganar para si el favor de una facción si están metidos en la dinámica fratricida y buscan con denuedo el apoyo de un aliado poderoso.Por no decir que te ahorras de hacer encajes de bolillos para satisfacer a banderías con intereses contrapuestos.
Dado que la guerra ha sido principalmente por el petróleo, ¿no sería mejor para los USA un Irak fraccionado en el que se domine lo que se hace en el Kurdistán y al resto que le den mientras se matan entre sí olvidándose del enemigo común?.Por supuesto que aquellos lugares iraquíes que abandonen los USA pueden ser semilleros terroristas, pero, ¿acaso no lo son ya? ¿Qué perderían ademas que no esté ya perdido?

¿No podría servir esta lógica perversa también a El Líbano y que cada potencia apoye a su bando con el descaro de otros tiempos? Mientras se matasen de nuevo en Beirut poco tiempo habría para mover peones en Oriente Medio recién llegados como Irán o Siria.


Posted by: pecha at Noviembre 24, 2006 12:16 PM

¿El plan no será después apoyar una dictadura estilo Arabia Saudí?
¿Sea cual sea el plan, no le viene estupendamente a EEUU tener en medio de oriente medio y al lado de China cuantas más tropas mejor?¿No es el mayor número de tropas el que tienen en Irak?

Posted by: mosca cojonera at Noviembre 24, 2006 01:36 PM