« El plato que se come frío | Main | Esta noche gran velada »

Noviembre 07, 2006

Lo que se puede hacer en Guinea

José Eburi Palé pide en Libro de Notas que España asuma su responsabilidad con Guinea Ecuatorial y no repita el error de 1968. Entonces, se concedió la independencia al país africano y se le abandonó a su suerte. Lo que ocurrió después fue un desastre, aunque en realidad habría que denominarlo desastre previsible.

No habla en términos generales. Sabe qué es lo que se puede hacer:

Colaboremos “nuevamente” en sus infra-estructuras públicas. Ayudemos a “devolverle” el nivel médico-sanitario que ya tenía en 1968. Erradiquemos el paludismo, como “ya ocurría” en 1968. Potenciemos el uso del idioma español, “está en las calles” y no costaría gran cosa. Potenciemos el “intercambio humano” y formemos aquí técnicos guineanos competentes, como ya ocurría también en 1968. Nombremos un embajador experto y potenciemos “nuestra embajada” en Malabo. Proveamos a Guinea de “libros de texto” en español. Vendamos en Guinea “nuestra tecnología”. Rehabilitemos el “casco antiguo de Malabo y Bata”, joyas de arquitectura española. Fabriquemos en Guinea la “necesidad” de España, “estando presentes” allí.

Todas estas medidas exigen mantener relaciones con la dictadura de Obiang. No se trata de adoptar una postura de máxima dignidad moralista y negarse a cualquier contacto ni dejarlo en suspenso hasta que algún día (es decir, nunca) la democracia eche raíces en Guinea de forma milagrosa.

Si el petróleo exige tener esa relación con Guinea Ecuatorial, ¿por qué no aprovecharla para otras cosas?

En Guerra Eterna:
A nosotros también nos gusta el petróleo.
El golpe de Guinea: un juego de mercenarios y espías.

Posted by Iñigo at Noviembre 7, 2006 12:12 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7327