« Ensaimadas terroristas | Main | Neoconicidio »

Noviembre 09, 2006

Matar a civiles dentro del margen de error

Los artilleros israelíes trabajan con un "margen de seguridad" al disparar sobre Gaza. Se supone que sus objetivos no pueden estar a menos de 200 o 300 metros de casas habitadas por civiles. Esto quiere decir que sus normas incluyen la posibilidad de que se produzcan matanzas como la de ayer en Beit Hanoun. En los análisis que han aparecido hoy en la prensa israelí, se explica con la frialdad de rigor que errores como ése entran dentro del cálculo de probabilidades. No deben de ser frecuentes, pero que el impacto se produzca a 400 o 500 metros del objetivo inicial es algo que puede ocurrir.

Sus jefes lo saben y sin embargo no han descartado por completo el uso de la artillería en la congestionada Gaza, donde hay pocas zonas que no tengan una casa a menos de medio kilómetro. Este verano, no había tales restricciones en Líbano. "En la reciente guerra del Líbano, disparábamos como locos, sin respetar ningún límite de seguridad", explica un anónimo oficial de artillería a Haaretz.

La secuencia de acontecimientos con la que trabaja el Ejército parece ser ésta. El martes, a las 14.00, se dispararon cuatro cohetes Qassam que impactaron en la localidad israelí de Ashkelon. No hubo heridos. Por la noche, los militares recibieron información que les hizo creer que habría otro ataque a primeras horas de la mañana del miércoles desde el mismo lugar. Se decidió atacarlo antes para disuadir a los autores del ataque de sus intenciones.

Por la noche, los artilleros hicieron varios disparos de prueba a varios centenares de metros del objetivo para ajustar el tiro y realizar los cálculos necesarios. Ningún puesto israelí tenía una observación directa del lugar de lanzamiento de los Qassam.

A las 5.30 de la mañana, los artilleros dispararon los primeros 12 proyectiles, programados para impactar a unos 1.200 metros de las casas. Dieron en la zona señalada sin causar bajas. A las 15.45, la batería volvió a disparar otros 12 proyectiles, esta vez más cerca, a 450 metros de las casas. El radar indicó que diez de ellos habían impactado en el objetivo, pero no supo dar cuenta de otros dos. La investigación aún no ha concluido, por lo que es posible que al final este último número sea mayor.

Se apunta que esa diferencia de 450 metros supondría una diferencia de tres grados en la posición de la lanzadera, algo "inapreciable" para el ojo humano, según un ex general.

Con independencia del error humano o fallo técnico que pudo producirse, lo que resulta evidente es que sucesos como el de Beit Hanoun sólo pueden considerarse imprevisibles si se desconoce la realidad demográfica de Gaza y las condiciones de trabajo de un artillero, y en ambas cosas los israelíes no pueden apelar a la ignorancia como justificación.

Ze'ev Schiff
admite que el Ejército ha fracasado en su guerra contra los Qassam. La artillería no es la solución táctica apropiada para responder a esta amenaza y todos saben que más tarde o más temprano sus disparos pueden provocar matanzas de inocentes como la que hemos visto.

Algunos insisten en Israel que todo se reduce a un problema de relaciones públicas y que no hay que pedir disculpas por nada. "PR" es un término que aparece mucho allí en los análisis posteriores a estas tragedias (decir 'propaganda' se considera de mal gusto). Ignoran, o hacen ver que ignoran, que matar a niños y mujeres no es un producto que se pueda vender con facilidad en el mercado de las ideas.

Bombardear un lugar sabiendo que puedes matar a familias enteras y culpar de las consecuencias de tus propios actos a los terroristas es un claro ejemplo de lo que en hebreo llaman 'chutzpa' (descaro, arrogancia).

Es algo que no genera mucho rechazo en la sociedad israelí, siempre que los cadáveres los pongan otros.

----

En Líbano está sucediendo algo similar. Los franceses dicen que han estado a punto de disparar sobre los aviones israelíes que sobrevuelan el espacio aéreo israelí. Sólo en el último momento se han evitado incidentes que podrían causar un escándalo. La actitud de los militares indica que están dispuestos a tensar las cosas hasta el límite. No me extrañaría que a alguien se le fuera la mano.

Posted by Iñigo at Noviembre 9, 2006 08:53 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7360

Comments

Dices "Bombardear un lugar sabiendo que puedes matar a familias enteras y culpar de las consecuencias de tus propios actos a los terroristas es un claro ejemplo de lo que en hebreo llaman 'chutzpa' (descaro, arrogancia). "

Entonces, tu propuesta sería que Israel no responda a los ataques diarios que recibe de misiles lanzados desde Gaza, para proteger a los civiles del enemigo.
Sinceramente, no conozco ningún Ejército del mundo que busque la protección de los civiles del enemigo por encima de la proteción de los propios civiles.

Interesante concepto el tuyo.

Posted by: Pepe at Noviembre 9, 2006 09:46 PM

"Sinceramente, no conozco ningún Ejército del mundo que busque la protección de los civiles del enemigo por encima de la proteción de los propios civiles."
Eso si es un concepto interesante por que implica poner al mismo nivel a los que lanzan los Qassam y los soldados israelies.Puestos asi para igualar las cosas se deberia llamar terrorista a todo aquel que perteneciera al ejercito de Israel (casi toda la poblacion) o empezamos a venderles F-16 y Apaches para que dejen los Qassam.

Posted by: fremen at Noviembre 9, 2006 10:43 PM

En los informátivos se hablaba de posible "venganza" de la población palestina.

MANDA HUEVOS, como diría aquel...

Osea...que lo de Sadam Hussein es justicia...y si los palestinos se defiende...es VENGANZA....

Maldito lenguaje que permite estos circunloquios...o mejor...malditos aquellos que utilizan los recovecos de una lengua para enmascarar la verdad...por muy cruel que esta sea.

Llamar a los asesinatos de niños - "margen de error" me parece un insulto...no a los muertos, que ya no se van a a enterar...sino a la inteligencia de los que seguimos vivos.

Posted by: Lola at Noviembre 9, 2006 10:56 PM

"Se apunta que esa diferencia de 450 muertos supondría una diferencia de tres grados en la posición de la lanzadera, algo "inapreciable" para el ojo humano, según un ex general."

diferencia de 450 muertos????? creo que se te han ido un par de letras.

por otra parte, nunca he entendido del todo como se pueden aplicar probabilidades a la guerra y dormir tranquilo...

Posted by: grenshep at Noviembre 9, 2006 11:29 PM

Corregido. Gracias.

Posted by: Iñigo at Noviembre 9, 2006 11:47 PM

No Fremen. Estás interpretando cualquier cosa malintencionadamente, como casi todos los que piensan como tu. Jamás pondría en pie de igualdad a los que cuando matan civiles se lamentan por el error, y el horror que significa que se lancen misiles desde áreas civiles, con aquellos que cada vez que matan a un civil lo celebran repartiendo dulces...

Posted by: Pepe at Noviembre 9, 2006 11:55 PM

Pues que quieres que te diga comparar entre los que lanzan misiles intentando matar a israelies y lo celebran cuando lo consiguen aunque sea un niño y los que para conseguir su objetivo no les importan los inocentes aunque sean niños yo no puedo elegir.

Posted by: fremen at Noviembre 10, 2006 02:26 AM

Es sencillamente una guerra en la que a ambos bandos les importa muy poco las bajas civiles del otro bando, como ha sucedido desde hace miles de años en esa zona ... y en el resto del mundo. Unos estan mejor armados e intentan disimularlo, y otros hacen lo que pueden con lo poco que tienen. Hace cincuenta años, el abuelo del artillero israeli murio luchando contra el abuelo del palestino que lanzo el quassam, que murio poco después, y eso no podemos entenderlo aqui, por mucho que queramos, es asi de sencillo, y cruel, por supuesto. Lo cierto es que los palestinos lanzan sus misiles por que no tienen otra cosa, y los israelies disparan artilleria por que les dan igual las bajas civiles enemigas, o a lo mejor las buscan para que si tienes una casa no dejes que alguién dispare un qassam, lo cual es una bobada, por que a ver como te enfrentas a eso, siendo un civil.
(perdon por el rollo).

Posted by: CP at Noviembre 10, 2006 06:28 AM

El único lenguaje que entiende Israel es el de Hezbollah. Son los únicos que han sabido ponerle en evidencia que a la guerra se va también a recibir.

Esto puede gustar o no, pero, si lo meditamos, es una verdad contundente.

Posted by: pecha at Noviembre 10, 2006 07:58 AM

Yo no veo una guerra. Veo un poder colonial que despues de apropiarse de un territorio que no es suyo, asesina, expulsa, encarcela, tortura, roba, etc. a la poblacion original, y a esta que hace lo que puede para evitar su exterminio.
Lo sorprendente es que haya gente que defienda al criminal en vez de apoyar a la victima. Lo sorprendente es que a Israel no se le trate, por poner un ejemplo, como a la Sudafrica del paartheid, dela que es una version calcada: Que no se le imponga un embargo internacional, que no se boicoteen sus productos, sus actos, sus selecciones nacionales, que no se le expulse de la ONU, etc.

Posted by: jcp at Noviembre 10, 2006 05:48 PM

Yo no veo una guerra. Veo un poder colonial que despues de apropiarse de un territorio que no es suyo, asesina, expulsa, encarcela, tortura, roba, etc. a la poblacion original, y a esta que hace lo que puede para evitar su exterminio.
Lo sorprendente es que haya gente que defienda al criminal en vez de apoyar a la victima. Lo sorprendente es que a Israel no se le trate, por poner un ejemplo, como a la Sudafrica del paartheid, dela que es una version calcada: Que no se le imponga un embargo internacional, que no se boicoteen sus productos, sus actos, sus selecciones nacionales, que no se le expulse de la ONU, etc.

Posted by: jcp at Noviembre 10, 2006 05:49 PM

"Entonces, tu propuesta sería que Israel no responda a los ataques diarios que recibe de misiles lanzados desde Gaza, para proteger a los civiles del enemigo".

Es el mundo al revés. Israel que es quien mantiene ocupados los territorios palestinos dice "defenderse" y quienes viven en territorios ocupados atacan. Israel no tendría que "defenderse" (bonito eufemismo) si empezara por desocupar los territorios PALESTINOS que mantiene ocupados. La hipocresía del Estado israelí es ilimitada.

Posted by: Mnur at Noviembre 11, 2006 02:22 PM

Lo que más repugna es ver como "LAMENTAN" siempre las muertes palestinas como si eso les diera bula de poder seguir matando más palestinos. Siempre te dicen a la cara que lo lamentan mucho. Eso es como reirse de los muertos. Yo propondría a los palestinos que la próxima vez que maten israelíes en un ataque suicida o algo por el estilo que digan también que lo lamentan mucho pero que no era culpa suya el hecho de que el autobús fuera tan lleno etc etc.

Ocurre que para las pocas veces que logran matar un israelí los pobres no pueden menos que celebrarlo. LA asimetría de fuerzas es tan brutal que yo les entiendo. Pero estaría bien que alguna vez lo "lamentaran" xD los palestinos. Quedarían en evidencia los israelíes. Ah y que también dijeran que es que israel usa a los civiles como escudos humanos porque como se les ocurre ir así por la calle a esas horas sabiendo que puede haber un atentado en cualquier momento claro.

Lo malo es que la dialéctica propagandista de Israelí uno ve que cala en los medios de comunicación tremendamente permeables a dichas falacias guvernamentales.

En fin, más de lo mismo. Y la ONU y la UE siguen sin actuar porque leí en un artículo que esto solo iba a cesar el día que el Imperio (USA) deje de ser imperio. Y creo que esa frase lleva mucha razón.

Posted by: Vespasiano at Noviembre 11, 2006 07:02 PM

mnur: Gaza fue desocupada por Israel. Y en lugar de utilizarla como embrión de su futuro Estado, destruyeron todos los invernaderos que unos inversores árbaes adquirieron para darle trabajo al pueblo palestino, y la usan para atacar a Israel. No es el mejor argumento que pueda usar un gobierno israelí para convencer al electorado de las ventajas de desocupar también Cisjordania.

Posted by: Pepe at Noviembre 11, 2006 07:29 PM

Eso de "chuptza" suena en español a "chapuza". Y no tengo nada más que añadir.

Posted by: pepentique at Noviembre 11, 2006 09:50 PM

Solo han existido dos grupos que como sistema, repito como sis-te-ma han bombardeado indiscriminadamente con cohetes a indefensas poblaciones civiles al margen de cualquier objetivo militar y estos han sido los nazis en la II Guerra Mundial y los arabes contra Israel. En la II Guerra Mundial los nazis bombardearon como castigo con sus cohetes V-1 y V-2 a las areas civiles de Londres lanzando miles de los mismos sin ningun tipo de control sobre en que zonas de Londres caerían. El resultado varios miles de indefensos civiles muertos. Los arabes desde hace muchos años tienen como costumbre bombardear indiscriminadamente a poblaciones civiles del Estado de Israel. Recordar que cuando los Altos del Golan pertenecían a Siria desde los mismos se solia machacar con cierta frecuencia y alegria a los asentamientos civiles judios de Galilea. Incluso en la llamada Guerra del Golfo de 1991 Irak sin venir a cuento lanzó varios cohetes de medio alcance contra Israel.. que por cierto no contesto al lanzamiemto de los mismos y claro esta el continuo lanzamiento de miles repito mi-les de cohetes desde Gaza y Libano contra poblaciones ci-vi-les de Israel. Personalmente, repito per-so-nal-mente he visto el impacto en Haifa de un cohete lanzado desde el Libano en una casa en el centro de dicha ciudad en una zona meramente residencial.

Claro luego los alemanes se quejaban de que los ingleses les arrasaron Dresde hasta unos limites más alla de la mera venganza.

A diferencia de los Ingleses que con más o menos razón y justicia se ensañaron sobre las también indefensas poblaciones alemanas llegando a causar unas carnicerias no igualadas ni por el lanzamiento de las bombas atómicas sobre ciudades japonesas al final de la II Guerra Mundial, Israel se esta comportanto de una manera muy comedida en la cual por supuesto se producen muertes de civiles arabes no deseables ni por Israel ni por nadie con un minimo de educacion civica y sentimientos de solidadridad humana...

El problema de fondo es que igual los españoles seguimos en el fondo siendo una sociedad que odia mas alla de todo razocinio al Pueblo Judio y por lo tanto consideramos que todo lo que hagan los arabes para aniquilar a dicho Pueblo esta bien. Como ejemplo mientras en España aún existe un pueblo llamado Castrillo de MATAJUDIOS (Burgos) al que nadie ni remótamente esta pensando en cambiar de nombre por el contrario se empieza a hablar de moderar ciertas fiestas populares como son las de moros y cristianos del Levante español para no herir la sensibilidad del colectivo musulman o incluso cambiar el escudo de alguna Comunidad en el que aparecen las cabezas cortadas de varios musulmanes.

Personalmente tengo bastante asco a unas imagenes del actualmente Ministro de Asustos Exteriores Español señor Moratinos besandose con el ya fallecido Yaser Arafat el el cual ambos tenían una expresion de felicidad más alla del mero compromiso. En España no es comtumbre que los hombres nos besemos y la cara de extasis y felicidad que lucia el Señor Moratinos explica perfectamente declaraciones y posturas claramente antijudias del Gobierno español a las que hay que sumar las de varios medios de comunicacion.
Pako

Posted by: Pako at Noviembre 12, 2006 12:42 PM

Pako, ¿Te vas de la olla?

En todas las guerras, desde que se ha podido lanzar algo por encima de las murallas, se ha bomabrdeado a la población civil, no se han dedicado los proyectiles especificamente a matar soldados ó derribar murallas, no jodas . Han bombardeado a civiles indefensos TODOS los ejercitos de la era moderna y han represaliado y saqueado a civiles indefensos TODOS los ejercitos. Incluso el Israeli, Sharon al frente, volando un pueblo arabe con sus habitantes dentro.
Comparar las carcasas de feria palestinas, con un solo avion teledirigido israeli, es de a-normales. Un terrorista palestino tira su antigualla a ciegas. Un terrorista judio ve en todo momento su objetivo, y si este es suficientemente importante le importa una m-i-e-r-d-a cuanta gente tenga al lado. Comparar el lanzamiento de cohetes practicamente no evolucionados desde la segunda guerra mundial con la destrucción - via F16 e imagenes por satelite- sistemática de todas las infraestructuras del único pais semilaico y semidemocrático y medianamente culto de la zona solo se le puede ocurrir a un propagandista pro-judios. Para acabar negociando con Hizbula....
Y tus acusaciones de antisemitismo solo pueden venir de un ignorante que no ha vivido en este pais. Si te parece mal el nombre, propon su cambio a tu embajador. Viendolo desde otro punto de vista, es un recordatorio de un pasado al que no vamos a regresar.Como tu eres un recordatorio de un presente que no nos gusta

Posted by: galaico67 at Noviembre 12, 2006 02:34 PM

Para Galaico67 de Pako

Al emplear en tu comentario terminos tan inteligentes como a-normales y mi-er-da ya te has definido. Ante argumentos de tal nivel no me queda más que rendime a los mismos y reconocer humildemente que estoy equivocado.

Pero si que me gustaria decirte dos cosas:

1ª) Sigo opinando que no solo Moratinos sino que incluso el Señor Zapatero destilan un ligero aire antijudio ( y asi se lo he dicho en dos cartas enviadas una al Señor Moratinos y otra al Señor Zapatero ).

2ª) Lo expresado en mi comentario es fruto de mi experiencia. He vivido y trabajado en los siguientes paises. Marruecos, Tunez, Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Turquia, Arabia Saudi, U.A.E (Emiratos Arabes Unidos) , Qatar, Bahein, Iran, Indonesia y Malasia.. He pasado miedo mientras tenía que estar trabajando en el Golfo Persico durante la Guerra entre Irak e Iran de 1980 al 1988, he vivido (con algo menos de miedo esta vez) el comienzo de la invasión de Kuwait por parte de Irak desde un pequeño Emirato del Golfo... Puedo hablarte de como se pasa un control de aduanas en Israel o en alguno de los paises arabes que te he mencionado... En fin que creo saber de que estoy hablando ¿ Y tu ?, aparte de lo que supongo has leido y al margen de tus sentimientos y gustos ¿ sabes realmente de que va esto o tocas de oidas ?.

3º) Hablando de matar civiles y aunque toca el tema tangencialmente por que no te informas de como actuo el Gobierno de Felipe Gonzalez (Socialista) ante los españoles (civiles) muertos ( no quiero emplear el termino asesinados ) durante la Guerra de 1980-88 entre Irak e Iran. Informate de que medidas tomo, si presento alguna protesta, si tomo alguna medida real o si simplemente callo y lo dejo pasar, y luego comparalas con las quejas, protestas, y airadas exigencias de responsabilidades del actual Gobierno Socialista contra ( si contra ) Israel.

Pako

Posted by: Pako at Noviembre 13, 2006 01:19 PM

Pako, sigues hablando de lo que te interesa y de lo que no viene a cuento ni hablando de oidas
Que hayas pasado tu vida de pozo en pozo de petroleo no es nuestro problema. Aun te queda Sudamerica y el Golfo de Guinea.
Ni uno de tus argumentos responde a nada. Ya basta de cobrarse el cheque en blanco por "contenerse" en la Guerra del Golfo. No estan los israelis del Siglo XXI como para dar lecciones de moralidad a nadie. Después de expropiar terrenos para colonizar, impedir que los palestinos construyan las suyas y levantar muros divisorios para garantizar sus conquistas, no son campeones más que de la rapiña.
Tu recuerdas a Gonzales. Yo te sugiero que recuerdes la historia de San Juan de Acre, y que reces todos los días a tu Dios- si lo tienes- para que las contramedidas de los aviones de guerra sigan siendo efectivas. El día que no lo sean, se acaba Israel.

Posted by: galaico67 at Noviembre 18, 2006 08:35 AM