« La balada del neocon | Main | ¿Se le puede llamar ya guerra civil? »

Noviembre 27, 2006

Ya tenemos al nuevo malo de la película

Ya tenemos al nuevo malo de la película

Sadam ya fue encarcelado y condenado a muerte. Zarqaui fue eliminado. La lista de malos se está acortando peligrosamente. Cuando no quede nadie reconocible, ¿a quién echarán la culpa del caos de Irak?

Newsweek ya tiene la respuesta. El ganador es... Moqtada Al Sáder. Le ponemos el cartel de "El hombre más peligroso de Irak", un fondo rojo y negro para que parezca que acaba de salir del infierno y una foto con esa mirada que hiela la sangre (aunque hay que admitir que es un gesto habitual en él).

El reportaje
del interior de la revista no es muy alentador para el lector. Newsweek apunta en la entradilla que él puede ser el hombre que tenga en sus manos el destino de la presencia de EEUU en Irak. Es un artículo largo, aunque no hay que leer mucho para captar la idea. Su primera frase es:

One way to understand Moqtada al-Sadr is to think of him as a young Mafia don.

El lector perezoso no puede quejarse. 16 palabras y ya sabemos de qué va la historia.

De entrada, no se puede negar que Al Sáder ha sido siempre uno de los políticos iraquíes más hostiles a los intereses norteamericanos. A diferencia de otros líderes shiies, ha estado desde el principio en contra de la ocupación y ha pedido de forma insistente la retirada de las tropas de EEUU.

En el 2004, su milicia protagonizó dos revueltas contra las fuerzas extranjeras. Ambas fueron sofocadas, pero en la segunda ocasión con la intervención mediadora de los líderes religiosos. Al Sáder salió indemne del desafío y con su reputación crecida entre las clases populares shiies.

Su expediente es de todo menos inmaculado. Un juez iraquí aprobó una orden de detención contra él por su presunta participación en la muerte en el 2003 de un líder shii moderado que podía hacerle sombra. Abdul Majid al Joei fue asesinado en abril del 2003 en Nayaf por partidarios de Al Sáder. Hijo, como Moqtada, de un respetado ayatolá, Al Joei había vivido exiliado en Londres y abogaba por un entendimiento entre iraquíes y los países occidentales que habían propiciado el fin de la dictadura de Sadam.

La milicia radical de Al Sáder, el llamado Ejército del Mahdi, está detrás de muchos de los asesinatos sectarios que se han propagado en Irak desde la destrucción del santuario de Samarra. Moqtada ha pedido en reiteradas ocasiones el fin de las represalias, pero el resto de los políticos iraquíes no termina de creerle. Sus 30 diputados son básicos para la supervivencia del Gobierno de Maliki, así que en términos políticos se puede decir que Al Sáder es casi intocable.

A eso hay que añadir que la situación del país se ha deteriorado hasta tal extremo que ni siquiera la intervención de Al Sáder podría servir para apaciguar los ánimos. El primer ministro Maliki ha llegado a decir que teme que el líder radical haya perdido ya el control de sus seguidores.

Por tanto, no hablamos de una figura permanentemente mal comprendida por los medios de comunicación norteamericanos ni de un líder en el que se puedan poner muchas esperanzas en la imposible pacificación de Irak. Pero Newsweek ya le dedicó un reportaje hace unos meses con una información muy similar a la de esta semana. Y, como apunta Eat The Press, no hace mucho que publicó otro artículo en el que se afirmaba que el poder de Al Sáder estaba en declive. ¿En qué quedamos?

Quizá habría que repartir las culpas. Al Sáder se ha hecho poderoso en la medida en que los demás políticos iraquíes han demostrado su impotencia para resolver los problemas del país. Han dejado el campo libre para que este joven de credenciales religiosas muy escasas se convierta en campeón de los desposeídos. Como se vio tras el último atentado masivo en Ciudad Sáder, cuando el Estado brilla por su ausencia y abdica de sus responsabilidades, los grupos radicales pueden abrillantar su curriculum prestando a la gente la ayuda que las autoridades les niegan.

Pero resulta tan tentador colocar en portada a un tipo con turbante y vestido de negro y hacer ver al lector que todos nuestros problemas residen en alguien de aspecto tan amenazante...

Posted by Iñigo at Noviembre 27, 2006 06:49 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7545

Comments

Los Estados Unidos están perdiendo la originalidad (que no la efectividad) a la hora de construir estereotipos. Repiten los mismos modelos una y otra vez. Deberían imnovar que en este póster sólo cambia el retratado.

Posted by: Ottinger at Noviembre 28, 2006 06:47 PM

Huy qué miedo..¿Una mezcla de Dark Vader y Durruti en Orient-fashion?

Posted by: zelo at Noviembre 29, 2006 04:33 AM