« "La vamos a liar" | Main | Una fotografía encuentra a su autor »

Diciembre 06, 2006

Cambio de rumbo

There is no guarantee for success in Iraq. The situation in Baghdad and several provinces is dire. Saddam Hussein has been removed from power and the Iraqi people have a democratically elected government that is broadly representative of Iraq’s population, yet the government is not adequately advancing national reconciliation, providing basic security, or delivering essential services. The level of violence is high and growing. There is great suffering, and the daily lives of many Iraqis show little or no improvement. Pessimism is pervasive.

Así comienza el informe de la comisión Baker sobre la situación de Irak. Las recomendaciones van mucho más allá de lo que probablemente Bush está dispuesto a aceptar. Propone que el próximo año comience la retirada gradual de las tropas norteamericanas de las posiciones de combate y que ese repliegue culmine en el primer trimestre del 2008.

El informe, en definitiva, sugiere un trasvase radical de responsabilidades al Gobierno iraquí y sus fuerzas de seguridad, estén o no preparados. Al mismo tiempo, es tremendamente pesimista sobre la capacidad de las autoridades de Irak para ir asumiendo esas funciones. Como alternativa, se muestra a favor de reforzar el entrenamiento de policías y militares locales.

El veredicto incluye, como se esperaba, la recomendación de una ofensiva diplomática que permita implicar en el esfuerzo a los países de la zona, en especial los Estados vecinos de Irak, entre los que están Siria e Irán.

Adiós a las opciones de victoria, según el lenguaje empleado en el texto. Baker dice que ellos sólo ofrecen la alternativa del "éxito", un concepto menos cargado de intención política. En definitiva, sólo aspira a conseguir en el futuro un Gobierno iraquí que funcione. Y están aún muy lejos de alcanzar ese objetivo.

----

Texto íntegro del informe (pdf, 96 págs).
Extractos del informe en The New York Times.
Extractos del informe en The Washington Post.

Posted by Iñigo at Diciembre 6, 2006 10:40 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7698

Comments

Diciembre ha empezado muy fuerte, acumulando hasta la fecha 2919 soldados muertos en esta guerra. A este ritmo de mas de cuatro soldados al día, en 20 días llegan a 3000 muertos, una cifra demasiado redonda en unas fechas demasiado emotivas.

Posted by: pecha at Diciembre 7, 2006 11:08 AM

Todo esto es un descojone, supuestamente atacan a Irak para derrocar a Sadam con la excusa de las 'weapons of mass destruction', ok, echan abajo el país, vamos, a la mierda. Si pasasemos por alto el detalle de que los US no son nadie para decidir sobre como y en qué un pais soberano quiere gastarse sus cuartos, resulta que ahora, Irán, el más poderoso de los componentes del 'eje del mal', sí va a tener armas nucleares, no solo va a haber 'wmd' en Oriente Medio sino que ademas van a ser de la peor clase, esa que si no tienes cuidado conviertes un cacho de corteza terreste en paisaje marciano. Menos mal que todo eso del eje del mal tiene una credibilidad tan grande como las ideas creacionistas que el bush defendia no hace muchos meses, mientras tanto, los ayatolas siguen coleccionando centrifugadoras y afinando su tecnología de lanzamiento de misiles, parece que la solución islamica al 'problema judío' se acerca, aunque no creo que a los palestinos les guste tener la costa a la altura de jerusalem. Lo dicho, todo esto es un descojone, menos mla que de momento nos pilla lejos.

Posted by: pharago at Diciembre 8, 2006 04:50 AM