« La tortilla francesa de France 24 | Main | Cambio de rumbo »

Diciembre 06, 2006

"La vamos a liar"

Las conversaciones telefónicas entre el redactor de El Mundo Fernando Lázaro y el policía Celestino Rivera, encarcelado por su presunta implicación en un caso de corrupción policial, revelan lo importante que es que los periodistas traten bien a las fuentes. Además, queda claro que es bueno que la fuente lea el artículo antes de su publicación. Por si se ha colado una falta de ortografía.

22 de noviembre. SMS de Lázaro a Rivera: "No me olvido de ti. Ten paciencia conmigo, estoy en ello. Te llamaré".

27 de noviembre. Rivera llama a Lázaro: "Fernando le comenta que ya lo tiene listo para que lo lea, quedan a las 12.30 horas en el mismo sitio que el otro día". (Los entrecomillados provienen del auto del juez Del Olmo).

28 de noviembre. Lázaro llama a Rivera: "Fernando le comenta que el material ya lo tiene el jefe, que lo está leyendo, que le informará cuando sepa algo".

29 de noviembre. SMS de Lázaro a Rivera: "La vamos a liar".

Por la tarde de ese día, Lázaro llama a Rivera: "Celestino pregunta que si [el artículo se publicará] mañana y en primera. Fernando contesta que 'sí, y a to trapo', 'metiendo mucho ruido'".

30 noviembre. El Mundo publica un artículo sobre la investigación de una red de corrupción policial. Con los ingredientes marca de la casa:

"Uno de los sospechosos que está siendo investigado por la Brigada Provincial de Información sobre la Goma 2 estuvo destinado, en la noche del 11-M, en la comisaría del Puente de Vallecas, la misma donde apareció la polémica mochila número 13, la bolsa con el explosivo y el teléfono móvil que aportó las claves para el esclarecimiento de los atentados que habían tenido lugar esa mañana.

Asimismo, en la trama que se investiga ahora, una de las circunstancias que más inquietó a los investigadores es la cercanía entre el lugar en el que estaba el confidente policial con el explosivo el pasado mes de agosto, y la calle Carmen Martín Gaite en Leganés, donde murieron los presuntos autores materiales de la matanza del 11-M. De hecho, entre ambos puntos apenas hay un trayecto de dos minutos en coche".

Palabras clave:
Goma 2. Comisaría del Puente de Vallecas. La noche del 11-M. La polémica mochila. Leganés. Un trayecto de dos minutos en coche (no consta que sea en una Renault Kangoo escuchando una cinta de la Orquesta Mondragón).

30 de noviembre. Lázaro llama a Rivera: "Fernando Lázaro pregunta qué tal todo, le responde Celestino que fenomenal, que un diez".

5 de diciembre. A petición del fiscal, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo decreta prisión incondicional para seis policiales por participar en una trama de corrupción policial. A cuatro agentes se les acusa de tráfico de explosivos y drogas, y detención ilegal.

Otros dos policías, Celestino Rivera y Jesús Parrilla, van a prisión acusados de revelar secretos con la intención de obstaculizar la investigación:

"Celestino Rivera: revelación de secretos de los que tenía conocimiento por razón de su oficio o cargo, que han causado grave perjuicio a la causa pública (las investigaciones abiertas se vieron gravemente perjudicadas alterándose el objeto y función de la investigación policial y de la instrucción judicial que se encontraba declarada secreta). Y a ello cabe añadir la transmisión de datos, documentos o información a un periodista, con la repercusión social que tal actuación tuvo, precipitando así una investigación que vio cercenada (sic) su objetivo final: el esclarecimiento de una presunta actividad delictiva grave".

Tras prestar declaración ante el juez, y ya en en los calabozos de la Audiencia Nacional, Rivera se toma un tubo de pastillas para problemas cardiacos. Comparte celda con Jesús Parrilla, que no es un policía muy observador porque no se entera de nada hasta que ve que su compañero empieza a comportarse de forma extraña:

"No obstante, Parrilla no se dio cuenta de que Rivera se tragó las pastillas; sí se percató de que empezaba a desvariar y a pronunciar frases sin ton ni son, dadas las circunstancias, como que quería mucho a su mujer, informa Ep".

Eso no debía de ser muy habitual en Rivera, ni siquiera estando detenido. Parrilla da la voz de alarma. El agente deja de hablar de su mujer cuando le provocan el vómito. Se recupera aparentemente con facilidad. Le atienden los servicios médicos de la Audiencia y no es necesario ingresarlo en un hospital.

¿Quién falta en toda esta historia? Ah, sí.

"El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha manifestado que es "una vergüenza" que haya policías en la cárcel "por hablar con un periódico" para destapar una trama policial de tráfico de explosivos y que, en cambio, no se haya actuado todavía contra los que dieron "el chivatazo a ETA" sobre una operación contra su red de extorsión el pasado mes de mayo".

Efectivamente, las negritas aparecen en el propio artículo de El Mundo.

Es normal que esté enfadado. Si meten en la cárcel a sus fuentes del 11-M, van a tener que inventárselo todo para seguir tirando del hilo de los agujeros negros.

Y eso sería terrible.

----

Auto del juez Del Olmo, pdf, 20 págs.

Posted by Iñigo at Diciembre 6, 2006 06:29 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7697

Comments

ja,ja, ja, ja,

Posted by: Anonymous at Diciembre 6, 2006 11:03 PM

Esta historia tiene todos los ingredientes para hacer una película, aunque a veces como queda demostrado la realidad supera a la ficción.

Posted by: Anonymous at Diciembre 7, 2006 01:51 PM

Es lo malo de que buscar tus fuentes entre delincuentes: en cualquier momento puede llegar un malvado juez y detenerle.

Posted by: Mangeclous at Diciembre 7, 2006 07:16 PM

http://www.youtube.com/watch?v=NlJVRFq8bB0

Posted by: cabezaplana at Diciembre 7, 2006 07:29 PM

JOJOOJOJOJOJOJO

Posted by: Carlos Arrikitown at Diciembre 7, 2006 07:37 PM

Como escritor aficionado que soy sólo puedo decir una cosa sobre los Peones Negros, los desvaríos de Federico y el Mundo, y la teoría conspiranoia: intenta uno inventarse una novela con todo eso, y es que no te sale. No hay imaginación humana que llegue a tanto. [Bueno, Dan Brown, pero él no es humano.]

Posted by: SuperSantiEgo at Diciembre 7, 2006 09:07 PM

¡Qué obsesión con Pedro J!Es una lástima estando todos en el mismo barco.No sucede lo mismo en la izquierda.Todos responden a la misma consigna y ¡claro! pisan fuerte y a mucha gente les parece que tienen razón.
Por otra parte yo no rechazaría tan alegremente lo que publica El Mundo ya que lo del 11-M y los policías corruptos huele pero que muy mal y queremos saber...

Posted by: JustoGavin at Diciembre 10, 2006 11:08 AM

no deja de ser curioso, que no se analice la otra parte de la proposición. Si la haces, profundiza. Si no, para que la haces? Cuidado podriamos creer que no eres parcial, o si?

Posted by: surimi at Febrero 16, 2007 08:59 PM