« La Policía no es tonta, señora | Main | La fábula del israelí y la bomba »

Diciembre 19, 2006

Deberíamos estar más atentos

La revista Foreign Policy hace un recuento de las diez historias de este año que pasaron casi desapercibidas. Asuntos importantes que deberían haber contado con nuestra atención:

-Los nuevos pasaportes con datos biométricos puestos en circulación en EEUU son tan falsificables como los viejos.

-La gripe aviar no ha matado a nadie en Europa y EEUU, pero el único remedio conocido, el Tamiflu, sí.

-Rusia y los países de la OPEP comienzan a abandonar el dólar y refugiarse en el euro.

-En Latinoamérica ya hay casi tantas chicas como chicos estudiando en la educación secundaria. Esta sí que es una buena noticia.

-Conversaciones secretas entre Irán e Israel para abonar una vieja deuda de la época del sha. Quizá la noticia se filtró este mes para poner en evidencia a Ahmadineyad.

-Los millones que EEUU está entregando a los líderes tribales afganos para financiar la reconstrucción y ganar su apoyo están acabando en los bolsillos de los talibanes.

-Rusia se está haciendo de oro gracias a la carrera de armamentos de América Latina. Por cierto, ¿para qué necesitan tantas armas Lula, Chávez y otros líderes?

-Bush aprovechó la crisis del Katrina para aumentar los poderes del Gobierno federal en caso de situaciones de emergencia hasta niveles sospechosos.

-China inaugura una política agresiva de concesión de créditos a los países africanos. ¿Otra crisis de la deuda externa para dentro de una década?

-Varias empresas indias han colaborado con el programa nuclear y de misiles en Irán. EEUU ha preferido no hacer una escena.

Posted by Iñigo at Diciembre 19, 2006 12:59 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7817

Comments

"¿para qué necesitan tantas armas Lula, Chávez y otros líderes?"

Que precisamente tú lo preguntes.. No creo que haga falta más que mirar a oriente medio para hacerse una idea aproximada de los motivos..

Posted by: Home at Diciembre 19, 2006 02:28 PM

No, si aquí los únicos que tienen derecho a armarse son los mismos de siempre. Es que no sólo es que te peguen, sino que encima hay que dejarse. Si te opones y además te defiendes eres un estado ¿cómo lo llaman? “Gamberro”.

Posted by: Marcus at Diciembre 19, 2006 03:33 PM

"-Los millones que EEUU está entregando a los líderes tribales afganos para financiar la reconstrucción y ganar su apoyo están acabando en los bolsillos de los talibanes."

Como siempre estados unidos haciendo las cosas bien para no crear otro bin laden/sadam/pinochet/otros tantos.

En fin, que le vamos a hacer.

Posted by: johan at Diciembre 19, 2006 08:17 PM

Curiosos estos pacifistas cuando los que se arman son los suyos....,son los mismos que pueblan las manifas contra las armas nucleares y a la vez vocean el derecho de Iran a tener las suyas.Su paradigma del mal? el milico sudamericano.Sus ídolos?,Castro,Che y Chavez.Están locos estos progres....

Posted by: Hipocritas for ever at Diciembre 19, 2006 10:26 PM

Indudablemente eso lo dices tranquilo desde España. La realidad es que el gobierno de los USA ha declarado sin muchos tapujos su posición con respecto al gobierno de Venezuela, por no poner a Cuba de ejemplo. Vista la política exterior de turismo bélico de los USA durante los últimos cincuenta años no es una cuestión de defender rojos, moros, verdes o naranjas, sino de sentido común.

Desde luego preferiría que no se armasen, pero vamos, si los USA tienen derecho a armarse e invadir todo lo que les convenga, me parece cojonudo que países que son objetivo declarado de los USA se armen.

Posted by: home at Diciembre 19, 2006 10:41 PM

Las primeras respuestas en base a que el rearme de algunos paises sudamericanos es una medida preventiva frente a una posible agresión no tienen sentido. Por mucho que se rearmen, no podrian oponer una resistencia militar basada en la tecnologia que le compren a Rusia, sino un movimiento de guerrilla similar a IRak, posterior a una invasión, y eso se basaria en las viejas armas de siempre. Y sinceramente, Home, no hace falta ser tan sarcastico. Hacen mejor cuando gastan el dinero en otros campos, que intentar caer en una carrera de armamentos.

Posted by: CP at Diciembre 19, 2006 11:42 PM

Bueno la guerrilla de Irak no sería probablemente ni la mitad de fuerte de lo que és si no contara con el gran arsenal con el que previamente se había armado Sadam Husein. Un arsenal que aunque muy mermado y disminuido por las continuas sanciones y inspecciones seguía siendo más que considerable.

Posted by: Vespasiano at Diciembre 20, 2006 12:52 AM

bueno, las ¿500,000? ak-47 de chávez bien podrían servir para la guerra de guerillas. Los jets son sólo para llamar la atención.

Posted by: Thomas at Diciembre 20, 2006 02:14 AM

O sea, no tienen derecho a rearmarse porque si les atacan van a perder. Esto puede discutirse, los USA ya tienen un par de malas experiencias al respecto, pero aunque fuera cierto, ¿por ser el débil tienes que renunciar a defenderte? Es un poco ridículo..

Repito, ojalá Venezuela gastase ese dinero en otros campos, pero no vista la situación internacional me parece lógico y lícito que lo gasten en armas.

Posted by: Home at Diciembre 20, 2006 09:32 AM

Pues a mí todo esto me parece una pelea de gallos, si los Sres Bush y Chávez se dedicaran a solucionar los problemas que tienen en su país en vez de intentar hacerse los salvadores del mundo, las cosas les irían mucho mejor... Y ni te digo a los pobrecillos Iraquís, y aunque al principio creo que lo de Afganistán tenía buena pinta, al final estos americanos van a terminar cagándola como siempre,

Posted by: Andrés at Diciembre 20, 2006 01:14 PM

Los USA pusieron fuertes reparos a que España vendiera equipamiento suyo en aviones de transporte para Venezuela.Tanto que al final fue cancelada la venta.

No hablemos de los reparos que le pondrían para venderles algo mas serio.

La industria del armamento es cara y sujeta a decisiones políticas. Solo se ponen a hablar de carrera de armamentos cuando le compran los pepinos al de la tienda de enfrente.

Me permito ilustrar algunas compras (de la web http://www.espejoaeronautico.com/index.php?scp=newslist)para mostrar que cada cual vende las armas que puede.Y latinoamérica no compra armas nuevas a los USA porque es pobre y, cuando las compra, las hace de segunda mano, algo que les está viniendo muy bien a algunos paises ricos con F-16 ya amortizados. Ante eso, las armas rusas se abren paso y, si son muy pobres, las chinas o brasileñas. Estados Unidos es el principal exportador del mundo, así que debería ser prudente a la hora de echarle en cara a nadie si compra o no cualquier arma, desde AK-47 a cazas. Preguntense al hilo de cada enunciado ¿para qué lo querrán?

-• PAKISTAN RECIBIRA 18 NUEVOS AVIONES F-16C/D
• LA ARMADA DE CHILE RECIBE EL SEGUNDO SUBMARINO SCORPENE
• ARGELIA RECIBE PRIMER MIG-29 SMT
• SINGAPUR ORDENA TANQUES LEOPARD 2A-4
• BAHREIN ACEPTA EL SISTEMA DE ENTRENAMIENTO DE HAWK MK129
• RUMANIA NEGOCIA LA COMPRA DE AVIONES DE TRANSPORTE C-27J.
• BRASIL INTERESADA EN EL MISIL DE CRUCERO BRAHMOS
• RUSIA INICIA SUMINISTROS DE AVIONES DE COMBATE A VENEZUELA
• THALES MANTENDRÁ LA ELECTRÓNICA DE LAS FRAGATAS COMPRADAS POR CHILE
• LA FUERZA AEREA DE COLOMBIA RECIBE AVIONES SUPER TUCANO.

Para no ser prolijo, copio un artículo sobre el área Asia-Pacifico y los que se estan armando a costa de lo que, generosamente, les ofrecen otros.

AUMENTO LA EXPORTACION DE ARMAS A LA REGION ASIA-PACIFICO.
Categoria: Marina - 27-11-2006 11:23



El Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS) ha lanzado su informe anual sobre la transferencia de armas convencionales al mundo y un mensaje para la región Asia-Pacífico. En general, sin embargo, gran cantidad de armas están fluyendo en el área y las consecuencias de estas transferencias sigue siendo desconocida. La región Asia-Pacífico tiende en los últimos años a convertirse en el mercado más grande de tos del mundo, alcanzando al Cercano Oriente. Según el CRS, durante el período 2002-2005, Asia-Pacífico compró por un valor de 43.6 billones de dólares, de todos los acuerdos hechos en el mundo sobre transferencias de armas. En términos de entregas, Asia fue el número dos del periodo 2002-2005, con un 38 por ciento (30.7 mil millones de dólares). Sin embargo, seis países de la región Asia-Pacífico, China, India, Corea del Sur, Pakistán, Malasia y Taiwán, figuran entre los diez mayores importadores de armas durante este mismo período. El mercado asiático sur oriental de armas es particularmente significativo. Mientras que colectivamente valor – relativamente pequeño alrededor de 2 billones de dólares anuales – es también uno de mercados más abiertos y competitivos en cuanto a la venta de armas. Comparado a China o a la India, que compran sobre todo a Rusia, Japón o Taiwán, otros mercados se encuentran más o menos prisioneros de la industria de defensa de los EEUU. Mientras que los EEUU, dominan el sureste en la venta de los aviones de combate (F-15 a Singapur, F-16 a Indonesia, Singapur y Tailandia, F/A-18 a Malasia), el Reino Unido ha anotado un éxito particular en la exportación de su jet de entrenamiento Hawk a Malasia e Indonesia. Alemania, mientras tanto, ha vendido los submarinos a Indonesia y corbetas a Malasia y Singapur; Francia, fragatas a Singapur y misiles de crucero antibuque a Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia; Rusia, aviones de combate Su-30 a Malasia, Indonesia y Vietnam, mientras que Suecia, vendió submarinos a Singapur. Malasia y Singapur que constituyen los compradores más grandes de armas de Asia sur oriental. Durante el periodo 2002-2005, por ejemplo, Kuala Lumpur adquirió armas por un valor de 2.8 mil millones de dólares.

Posted by: pecha at Diciembre 20, 2006 04:00 PM

Mi favorita es la de la gripe aviar. Un grandísimo montaje de la industria farmaceutica con la connivencia de las autoridades políticas. Y mientras tanto la malaria sigue y sigue...

Posted by: Ponzonha at Diciembre 20, 2006 05:06 PM

No está de más recordar que en America Latina, y basta recordar la "Decada perdida" de los ochenta, los ejercitos nacionales se armaron y se especializron para combatir a la "subversiva" población civil, la victima directa por encima de grupos insurgentes, Contras, etc.

El armamento pesado, aviones, submarinos chilenos, es el habitual paripé de orgullo patrio con el que amenazar al vecino. Pinochet invirtió más esfuerzo en liquidar a la oposición que en ir a la guerra con Argentina por unos cuantos glaciares y una raya en el mapa de la Patagonia.

Luego, ¿para que necesitan Lula, Chaves y otros tanto armamento? Remítase a la noticia numero cuatro: si ya hay tantas chicas conmo chicos estudiando secundaria en esos paises ¿cuantas más alcanzarán la formación universitaria con las partidas del presupuesto de defensa?

Posted by: PLBello at Diciembre 20, 2006 06:20 PM

para guerra de guerrillas nada mejor que misiles
que neutralizen la aviacion independientemente de las bajas que ocasiona ni que decir tiene los antitanque que se han visto en LIBANO y que han causado estragos en el ejercito ISRAELI me refiero que el mortero la mina el francotirador el coche bomba las armas ligeras y una moral de combate son dificilisimos de vencer

Posted by: antonio at Enero 31, 2007 07:05 PM

Cada pais tiene sus propios conflictos en su region, por lo tanto no os extrañeis las compras de armamento sofisticado actuales

Posted by: scorpene at Enero 23, 2008 09:22 PM

Cada pais tiene sus propios conflictos en su region, por lo tanto no os extrañeis las compras de armamento sofisticado actuales

Posted by: scorpene at Enero 23, 2008 09:22 PM