« Ségolène se va a la guerra | Main | "La vamos a liar" »

Diciembre 06, 2006

La tortilla francesa de France 24

¿Así que la Gioconda sonreía porque estaba embarazada? Ya tenemos la primera exclusiva de France 24, alias 'la CNN francesa' o, para los más cínicos, 'Chirac TV'. Una idea brillante puede servir para un anuncio publicitario, pero se necesita algo más para poner en marcha un canal de noticias proyectado a todo el mundo.

Los promotores de la cadena anuncian que France 24 difundirá los "valores franceses". Los que no somos de allí tenemos derecho a quedarnos algo confusos. ¿Cuáles son los ingredientes de la receta? Y si existen, ¿quién les ha dicho a los franceses que el resto del mundo está interesado en sus valores, con independencia de cuáles sean?

La factura corre a cargo del Estado francés. El mundo, por no hablar de España, ya tiene muchas televisiones públicas, siempre dispuestas a endosarnos la declaración de ese ministro que salvará nuestras vidas. Nos dicen que la información no estará al servicio del Gobierno francés, pero las dudas son legítimas y las razones que el presidente de France 24 nos da para tranquilizarnos, endebles:

"We have public money but we are an independent channel," he told the Guardian. Nor will it be a vehicle for the centre-right presidential hopeful Nicolas Sarkozy, who has been accused of being too close to TV stations. "I know Nicolas very well. I don't believe we will have a problem with that. He hasn't called me," Mr Pouzilhac added.

Eso ya lo he oído yo en España. No se preocupe, señor Pouzilhac, pronto tendrá noticias de Nicolas y de Ségolène.

En el mismo artículo de The Guardian, un periodista británico que presentará uno de los informativos da el ejemplo de la reciente guerra del Líbano para explicar en qué medida puede ser relevante France 24:

"Take the conflict in Lebanon this summer. If Jacques Chirac's call for a ceasefire - which didn't even make BBC or CNN - had been reported earlier, it could have brought about an earlier resolution of the conflict. If Chirac's call had been reported more widely it maybe could have saved thousands of lives. That was a story calling out for a French angle, given the historic links to Lebanon."

Oh, merde! As-tu perdu la tête? ¿Informar antes sobre las declaraciones de Chirac habría podido salvar miles de vidas? ¡Que devuelvan a este pobre hombre a la facultad! Por no hablar del punto de vista francés sobre la crisis del Líbano. En la última confrontación que está teniendo lugar en las calles de Beirut, Francia apoya totalmente al Gobierno libanés y a los grupos antisirios, que es lo mismo que ha hecho EEUU. No digo que estén equivocados, sino que en este asunto no hay diferencias entre lan posición francesa y la de esos 'cowboys' tan despreciados en París.

86 millones de euros de presupuesto y 170 periodistas son la base del nuevo proyecto, unas cifras que se antojan insuficientes para competir con CNN, BBC o Al Jazeera. A falta de corresponsales suficientes, la cadena tendrá que echar mano de las imágenes que distribuyen las grandes agencias, como Reuters, AP o AFP. Aquí es donde la idea de dar un punto de vista distinto al de los medios anglosajones puede empezar a fallar.

En televisión, si no hay imágenes no hay historia. France 24 tiene ante sí el reto de crear una red de contactos por todo el mundo para encontrar esas noticias que faltan en los medios que marcan la agenda internacional. No es una tarea imposible, pero necesitarán mucho tiempo para encontrar la materia prima que les distinga.

La CNN comenzó a funcionar en 1980 y pasó casi una década transitando entre la indiferencia general hasta 1989 (Tiananmen y la caída del muro de Berlín). El lento proceso de aprendizaje y la aparición de conflictos de repercusión global ayudó a la CNN a encontrar su sitio. No mucho tiempo después, la invasión de Kuwait y la guerra del Golfo (la que llamaron la guerra de la CNN o la guerra más televisada de la historia, a pesar de que no se vio prácticamente nada) colocaron a la cadena de Atlanta en un trono inexpugnable durante casi una década.

¿Tendrán Chirac y sus sucesores tanta paciencia y dinero como para esperar tanto tiempo?

----

France 24 se estrena hoy a través de su web a las 20.20, hora española, y a partir de mañana en televisión. Tiene dos canales, uno en francés y otro en inglés. En España se podrán ver a través de Astra. Estarán disponibles de momento para los usuarios de Digital+ y, supongo, de los operadores de cable en el futuro.

France 24 será la televisión de la grandeur. Periodistas 21.

Posted by Iñigo at Diciembre 6, 2006 05:49 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7696

Comments

Sólo una corrección: la masacre de Tiananmen sucedió en el 89, no en el 88.

Posted by: Ian Curtis at Diciembre 7, 2006 03:45 AM

Corregida la fecha. Gracias.

Posted by: Iñigo at Diciembre 7, 2006 02:48 PM