« ¿Cuál es la medicina para un apocalipsis? | Main | Pearl Harbor »

Diciembre 08, 2006

Los saudíes, esos aliados tan entrañables

Cuando hay una yihad de por medio, no importa dónde ni con qué justificación, el dinero saudí fluye hacia ella. Es casi una ley no escrita que tuvo su gran éxito en Afganistán y que desde entonces no ha dejado de aplicarse. Por eso, no es especialmente sorprendente que el segundo mayor aliado de EEUU en Oriente Medio, después de Israel, haya sido la principal fuente de financiación exterior con que ha contado la insurgencia suní en Irak.

No es obviamente una ayuda concedida por el Gobierno de Riad. Associated Press informa que procede de ciudadanos saudíes:

Private Saudi citizens are giving millions of dollars to Sunni insurgents in Iraq and much of the money is used to buy weapons, including shoulder fired anti-aircraft missiles, according to key Iraqi officials and others familiar with the flow of cash.

Si fuera cierto que la insugencia tiene acceso a misiles antiaéreos, el riesgo que asumen las tropas norteamericanas se elevaría de forma exponencial. Por la falta de seguridad de las carreteras, muchos de sus desplazamientos se hacen en aviones o helicópteros. Varios de estos últimos han sido abatidos a causa de su mayor vulnerabilidad.

Hace diez días, un caza F-16 se estrelló en la provincia de Anbar. El cuerpo del piloto no pudo ser encontrado --alguien llegó antes que los soldados--, pero el Ejército pudo confirmar su muerte. Los insurgentes afirmaron haberlo abatido. Los militares desconocen la causa del accidente y descartan que haya podido ser derribado. Hasta ahora la insurgencia no ha tenido acceso a las armas que pueden alcanzar a un caza.

A partir de ahora, oiremos hablar más de una posible, y preocupante, participación saudí en la guerra de Irak. Un importante asesor diplomático saudí publicó a finales de noviembre en The Washington Post un artículo en el que advertía sobre lo que puede pasar tras una retirada prematura de EEUU. Nawaf Obaid anunció que en ese caso una de las primeras consecuencias sería "una intervención masiva saudí". Su objetivo: proteger a los suníes de ser aniquilados por las milicias shiies sustentadas por Irán.

Después de decir que muchos sectores de la población saudí reclaman a su Gobierno un apoyo más decidido a los suníes de Irak, Obaid detallaba las opciones:

Options now include providing Sunni military leaders (primarily ex-Baathist members of the former Iraqi officer corps, who make up the backbone of the insurgency) with the same types of assistance -- funding, arms and logistical support -- that Iran has been giving to Shiite armed groups for years.

El asesor llegaba a apuntar, como simple hipótesis, otras alternativas aún más peligrosas: la participación de unidades militares saudíes en la guerra y emplear el arma del petróleo para frenar las aspiraciones de Teherán.

Obaid recordaba al lector que se trataba de opiniones personales, no del punto de vista oficial del Gobierno saudí. Sin embargo, anunciar una guerra en Oriente Medio no es algo que se pueda hacer impunemente. La embajada saudí en Washington anunció rápidamente que "el contrato de consultoría" de Obaid, así lo denominaron, había quedado rescindido.

Con amigos como los saudíes, Washington no necesita muchos enemigos para estar preocupado.

Posted by Iñigo at Diciembre 8, 2006 01:48 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7707

Comments

¿Una intervención saudí? Poco probable, dado que la política histórica de la Casa de Saud siempre ha sido cauta hasta la exasperación (la pervasiva herencia beduina, a pesar de palacios y SUVs) y, de todas formas, sería sorprendente una actuación unilateral en el terreno.

Posted by: CardinalXiminez at Diciembre 8, 2006 06:25 PM

Exactamente ayer por la noche leia el articulo en cuestion del Washington post y pense uufff!!. Despues me puse a pensar que todas las noticias que llegan de Irak son atentados en Bagdad, el triangulo sunni, etc, pero no consigo encontrar noticias acerca de Basora, la peninsula de Basora, el suroeste del pais, vamos donde estan los pozos petroliferos. Quizas sea mi 'inexperiencia' pero tu como profesional de esto que sabes al respecto.

Gracias y continua con este excelente blog

Posted by: uno que pasaba at Diciembre 8, 2006 08:24 PM