« El mundo de Acebes | Main | Los saudíes, esos aliados tan entrañables »

Diciembre 07, 2006

¿Cuál es la medicina para un apocalipsis?

El informe que anuncia el apocalipsis

La portada de The Independent utiliza varias de las conclusiones del informe de la comisión Baker para justificar un titular con aromas a Vietnam. Pero la pregunta no es ya si la licencia periodística está justificada (¿es de verdad un apocalipsis?), sino si existe aún alguna posibilidad de encontrar una solución.

Algunos apuntes al día después del informe:

1. Las recomendaciones militares presentadas por la comisión tienen tantas posibilidades de llevarse a la práctica con éxito como algunas de las fracasadas políticas de Bush. ¿Por qué? Pretende que el Ejército de EEUU consiga en poco más de un año (reducir la violencia y preparar a las fuerzas iraquíes) lo que no ha conseguido en tres, dice el NYT. Uno de los militares retirados que participó como asesor lo confirma:

Jack Keane, the retired acting Army chief of staff who served on the group’s panel of military advisers, described that goal as entirely impractical. “Based on where we are now we can’t get there,” General Keane said in an interview.

2. Los políticos iraquíes consultados en Bagdad por los periodistas de The Washington Post sostienen que el informe sólo sirve para reconstruir el consenso en EEUU y conseguir salvar la reputación norteamericana en Oriente Medio. ¿Pero en Irak? Pocos confían en que el Gobierno iraquí pueda cumplir su parte del trato. Y la idea que aparece en el informe de poner a la Policía bajo la jurisdicción del Ministerio de Defensa será rechazada por los shiies.

3. El Imperio se desmorona y las legiones romanas no han podido con Mesopotamia, dice Robert Fisk. No hay mayor reconocimiento de la derrota que pedir a estas alturas la ayuda de Irán y Siria.

4. El informe no tendrá muchos partidarios en Israel. Olmert dice que ellos no están interesados en negociar con Siria y que el problema palestino no tiene que ver con otros conflictos de Oriente Medio. En Israel dices la palabra 'Baker' y ya empiezan a sudar.

Los israelíes viven en su mundo. Robert Gates dijo una obviedad en el Senado sobre Irán:

"They are surrounded by powers with nuclear weapons: Pakistan to their east, the Russians to the north, the Israelis to the west and us in the Persian Gulf".

Y en Israel se sobresaltaron. Eh, de lo nuestro no se puede hablar.

5. El editorial de The Economist, que ha sido muy crítico con el desenlace de la aventura norteamericana en Irak, ruega encarecidamente a EEUU que no haga las maletas tan rápidamente. Bush debe negarse a poner una fecha al inicio de la retirada, dice el artículo que, por otro lado, tampoco aporta una alternativa. Sí afirma que si EEUU anuncia esa fecha maldita, a partir de entonces lo que haga y diga Washington será irrelevante en el escenario iraquí. Es decir, casi como ahora.

El mal menor

El informe completo se puede descargar desde la web del Institute for Peace.

Posted by Iñigo at Diciembre 7, 2006 08:53 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7706