« El ex presidente Ford ha sido devorado por los lobos | Main | Los mejores momentos de Bush en el 2006 »

Diciembre 29, 2006

Nieve en Jerusalén

Nieve en Jerusalén

Para los que hemos visto Jerusalén completamente nevada en mitad de una fenomenal ventisca, las imágenes de estos días casi parecen poca cosa. Resulta fascinante, por ejemplo, ver a los ultraortodoxos caminar por las calles del barrio de Mea Sharim bajo la nieve. Desde luego, con los sombreros negros cubiertos de plástico. Te parece que estás en Varsovia o Praga en los años treinta.

Parece que exagero pero no. Haaretz certifica que 1992 --ésa es la época de la que hablo-- hubo hasta medio metro de nieve y 19 días con nevadas. La del 2004 tampoco estuvo mal y provocó tremendos atascos en la carretera que va de Jerusalén a Tel Aviv. ¿Huían los habitantes de las inclemencias del tiempo? Al contrario, la gente de la costa se abalanzaba sobre Jerusalén para no perderse una imagen poco habitual. Los ateos no son ajenos a la atracción mística que concede una postal exótica.

Dice el artículo que siempre ocurre cuando nieva. Los habitantes de Tel Aviv, mayoritariamente laicos y alejados del estilo de vida de la ciudad tres veces santa, buscan probar "un pequeño sabor de Europa". O de lo que ellos piensan que es Europa.

También es día festivo para los niños de Jerusalén. Son de los pocos que se interesan en salir a la calle en una ciudad que al menos antes no tenía quitanieves en servicio. Supondría un gasto superfluo.

Y sí, cuando nevaba de esta manera, la violencia solía disminuir. Nadie tiene cuerpo para disparar cuando hace un frío al que no estás acostumbrado. La nieve es la mejor garantía de paz por allí. Es una lástima que caiga tan pocas veces.

[La foto es de Oded Balilty, de AP. Un sacerdote saca una foto cerca de la Puerta de Yafa, en las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén.]

----

Más fotos en Der Spiegel.

Posted by Iñigo at Diciembre 29, 2006 12:38 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7903

Comments

Siempre creí que el mejor antídoto climático contra la guerra era la niebla (hay una escena en "La Mirada de Ulises" muy interesante: muestra cómo cesa el fuego y los niños toman la calle... debe ser bastante surrealista), aunque la nieve en Jerusalen tiene un plus poético. Supongo.

Posted by: Whitard at Diciembre 29, 2006 01:35 AM