« El pez grande se anuncia en el chico | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Diciembre 02, 2006

Pobre México

Los diputados mexicanos preparan jugadas de rugby

¿Me lo parece a mí o México, gracias a sus políticos, se parece cada vez más a una república bananera? Y lo digo en el peor sentido posible.

La toma de posesión del nuevo presidente, Felipe Calderón, fue algo así como una versión en macho de la final de la Super Bowl. León Felipe Sánchez lamenta la imagen que han dado los diputados:

La toma de la tribuna en la Cámara de Diputados es otra muestra más de que de “civilizados” no tienen absolutamente nada nuestros representantes populares. Yo estoy de acuerdo en que la máxima tribuna del país es para debatir y en ella se despiertan pasiones y emociones intensas pero de eso a que ya se líen vulgarmente a golpes para tratar de obtener el dominio territorial de la misma como si fueran animales marcando su territorio hay una enorme y triste diferencia.

Pudo ser mucho peor de no mediar un acuerdo de última hora:

Carlos Navarro, diputado del PRD, confirmó que en una reunión previa a la toma de protesta su grupo parlamentario acordó evitar enfrentamientos. Descartaron acciones ajenas a la fuerza de sus manos como arrojar objetos, incendiar carteles y enfrentarse a golpes.

Gran gesto de moderación. No prender fuego a las pancartas en el Parlamento, dentro de un recinto cerrado en el que había centenares de personas. Si mañana un partidario del PRD, o del PAN, le revienta la cabeza a un adversario en una discusión, ¿cómo podrán los políticos convencer a la gente de que ése no es el camino? ¿O sí lo es?

Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de sus políticos.

----

Imágenes de las peleas en la galería de vídeos de El Universal (pinchar en "Trifulca en San Lázaro").

Posted by Iñigo at Diciembre 2, 2006 11:59 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7621

Comments

Y el príncipe Felipe bailándole el agua a Calderón. Vivir para ver.

Posted by: vito gonzaga at Diciembre 2, 2006 04:27 PM

Es cierto que en México se vive una etapa de crispación sin precedentes que ha tenido uno de sus puntos culminantes en estas patéticas imágenes.

Sin embargo, también es justo decir que fuera del DF, el resto del país (recordemos 110 millones de habitantes, casi 2 millones de km cuadrados), vive con tranquilidad y ocupado en las cosas que realmente le interesan y preocupan, como el trabajo y la inseguridad, respectivamente.

De ahí a decir que se trata de una República Bananera hay un trecho inmenso.

El reto de Calderón está en evitar, con valentía y saber hacer político, la ingobernabilidad que mucho intentan ocasionar.

Calderón no ha comenzado bien, si se observa con detenimiento a su gabinete lleno de tecnócratas con vocación continuista, pero hay que darle, por lo menos, el beneficio de la duda.

Aunque millones de mexicanos no votamos por él, lo que deseamos ahora es que le vaya bien, porque entonces le irá bien al país.

Un abrazo.

Posted by: Octavio Isaac Rojas Orduña at Diciembre 3, 2006 05:39 PM

La imagen que tenemos de la política de un país tiene que ver sobre todo con el funcionamiento de sus principales instituciones y lo que ocurre en su capital. Tanto lo primero como lo segundo terminan repecutiendo en todo el país.

Posted by: Iñigo at Diciembre 3, 2006 06:33 PM

lo que está ocurriendo en méxico se llama hartazgo de los políticos , hartazgo de las trampas , hartazgo de mentiras y hartazgo de PUCHERAZOS , SOBRETODO ESTO ÚLTIMO

Posted by: fabrice at Enero 27, 2007 09:48 PM