« Bolton deja la ONU | Main | Ráfagas »

Diciembre 04, 2006

Tiene derecho a ser torturado en silencio

Las condiciones de confinamiento de José Padilla

Éste es el sistema apropiado para encadenar los pies de José Padilla cuando tiene que salir de la celda. Con tantas cautelas, habrá que pensar que este preso es más peligroso que Hannibal Lecter. En realidad, sólo es una parte de la refinada tortura a la que se somete a este ciudadano norteamericano, en confinamiento en soledad desde hace tres años y medio, supuestamente por haber preparado un atentado con una 'bomba sucia' contra EEUU.

El Gobierno norteamericano decidió, al detener a Padilla en mayo del 2002, que la Constitución de EEUU no se aplicaba a su caso al ser un "combatiente ilegal". Durante 21 meses, no pudo hablar con un abogado. Cuando el Tribunal Supremo estaba a punto --o al menos eso se creía-- de poner fin a esta violación de derechos, el Gobierno presentó cargos contra él. En ese momento, desaparecieron todas esas alarmantes referencias a un compló de Al Qaeda para detonar una 'bomba sucia' en territorio norteamericano:

Mr. Padilla was added as a defendant in a terrorism conspiracy case already under way in Miami. The strong public accusations made during his military detention — about the dirty bomb, Al Qaeda connections and supposed plans to set off natural gas explosions in apartment buildings — appear nowhere in the indictment against him. The indictment does not allege any specific violent plot against America.

La última batalla legal en torno a Padilla tiene que ver con las condiciones de su reclusión. La foto que se ve arriba forma parte de una colección de imágenes a las que tuvo acceso la defensa. Corresponden al día en que Padilla abandonó la celda fuertemente vigilado para ser atendido por un dentista.

Sus abogados alegan que su situación mental se ha visto claramente deteriorada por el trato recibido. En cualquier otro juicio, la defensa tendría derecho a presentar ante el jurado las pruebas de esos malos tratos. No resulta sorprendente saber que el Gobierno pretende negar ese recurso a los letrados.

El mensaje que los carceleros de Bush quieren enviar a sus compatriotas es muy claro: si eres acusado en un caso de terrorismo, nadie perderá el tiempo leyéndote tus derechos, porque no tendrás ninguno.

Posted by Iñigo at Diciembre 4, 2006 06:04 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7644

Comments

Al final, tras siglos de experiencias variopintas e ingentes cantidades de papeles, escritos a mano o impresos, volvemos al punto de retorno de que no existe la dignidad humana "per se", que con cualquier pretexto -un cambio de nombre en la situación- el poderoso si le place puede torturarte o meterte en una picadora; que sus servicios -secretos o no- están legitimados como la extensión que son de aquel que les manda y que es omnipotente.
Pero como no es omnisciente, necesita de la tortura hacia los sospechosos para conocer toda la verdad.Lo que cantes porque te ponen una bolsa de plastico o una picana o ruidos insoportables o privación de sueño es de lo mas fiable, porque nunca, aunque fuera cierto, vas a confesar nada que moleste al que te hace sufrir. El poderoso no necesita explicar en base a que te va a torturar.Eso es de débiles. Es así.

Lo hace para defenderte a ti y a tu familia. A nadie le gusta crear sufrimiento y la gente cuando es torturada secreta todo tipo de fluidos...un asco. Cuando se le critica estás debilitando a aquel que te está protegiendo ¡serás desagradecido!.

Los reyes absolutistas sellaban ordenes de detencion con el nombre en blanco para que el lacayo de turno pudiera encarcelar, torturar o matar a quien le placiera. Hoy ya no hacen falta ni papeles firmados, que se note que los siglos no han pasado en balde.

Forma parte de la tradición de las guerras , escrita o no, el sustraer de los derechos inherentes a un soldado prisionero a aquellos que no respetan las mínimas reglas de identificación amigo-enemigo. Así, los espías enemigos han sido tradicionalmente tratados como desechos objeto de ejecución sin mucho proceso. Tambien es frecuente que las fuerzas irregulares,partisanas, resistentes, milicianas y demás fuerzas que se amparan en la táctica de guerrilla sean ejecutadas sumariamente. Cualquier guerra puede ilustrar esto.

Sin embargo, el marco tradicional del campo de batalla ha ido extendiendose con el paso de las guerras desde el "campo del honor" literal, hacia las ciudades del enemigo y, últimamente la guerra ya está, gracias al terrorismo, en todos lados.

Este ejercicio conceptual de "estamos en guerra global" le da un cheque en blanco al torturador.

Con frecuencia la experiencia de la perfección nazi en la muerte a escala industrial por parte de un pais rezumante de cultura y tradición humanista llama la atención. ¿Cuando se comenzó algo que era cualitativamente horrendo y que, gracias a la meticulosidad germana, solo fue cuestión de repetir millones de veces?. ¿Cuantos paises europeos antes de la guerra le reían las gracias a Hitler?.¿A quien le importaba el tratamiento que recibían los comunistas, homosexuales y judíos que caían a manos de la Gestapo?. No eran los campos de la SS, eran los interrogatorios de la Gestapo.

¿Cual es la diferencia?

Posted by: pecha at Diciembre 5, 2006 08:36 AM