« El mes de enero está de luto en Turkmenistán | Main | Haditha: la acusación »

Diciembre 22, 2006

Un novato para la embajada saudí en EEUU

Arabia Saudí ya ha nombrado a su nuevo embajador en EEUU y en primer lugar su identidad sorprende por lo que no es. No es un experimentado diplomático ni es miembro de la familia real. Para lo que se estila en la gerontocracia política saudí, por su edad casi debería llevar pantalones cortos.

El elegido es Adel al-Jubeir, de 44 años, hasta ahora consejero de política exterior del rey Abdullah, aunque con residencia en Washington. Su mayor virtud es la telegenia y su capacidad para comunicar. Es verdad que es bastante calvo, así que saco la definición de la RAE para explicarme: "conjunto de cualidades de una persona que la hacen atractiva en televisión".

El Gobierno saudí encargó a al-Jubeir que defendiera la posición del país después del 11-S en las entrevistas en las televisiones norteamericanas y aparentemente se manejó con soltura, al menos en opinión de sus jefes. Parece que ésa es una responsabilidad que rinde réditos. Netanyahu hizo esa función en Washington en la Guerra del Golfo y luego consiguió llegar a ser primer ministro de Israel. Los israelíes se dieron cuenta demasiado tarde de que saber hablar bien delante de la cámara es condición necesaria, pero no suficiente para tener éxito en el Gobierno.

El blogger Angry Arab lo conoce --compartieron aula en Georgetown-- y lo descubrió hace unos meses dando una entrevista en la que daba lecciones a los norteamericanos sobre el trato humanitario a los presos. Descaro no le falta. El país que decapita con espada a los condenados a muerte y que corta las manos de los ladrones tiene ahora un portavoz en EEUU con mucha imaginación.

La elección de este 'peso ligero' quizá signifique que la guerra entre los príncipes Turki y Bandar se ha decantado en favor del segundo. Ambos han sido los dos últimos embajadores en EEUU. La dimisión de Turki, después de permanecer sólo 15 meses en el cargo, sacó a la luz las diferencias entre ambos, diferencias que tienen mucho que ver con sus mutuas aspiraciones para el futuro. La cartera de Exteriores puede estar disponible pronto.

Un embajador con tan poca experiencia como Al-Jubeir quizá permita a Bandar controlar las relaciones con EEUU desde su puesto de consejero de seguridad nacional en Riad. Bandar, que tiene una buena relación con Cheney desde los ochenta, es partidario de apoyar a EEUU en Irak para que las tropas norteamericanas no se vayan demasiado pronto del país. El miedo a un Irak dominado por los shiies es un elemento clave de la actual política exterior saudí.

Posted by Iñigo at Diciembre 22, 2006 12:19 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7854