« Cheney prefiere que disparen a la cara | Main | Bush en su nube »

Enero 28, 2007

Apatrullando Bagdad

El tráfico en Bagdad está imposible. Pero si conduces un hummer no veas lo rápido que se apartan los demás coches. Por la cuenta que les trae.

[Gracias, Drvicius]

Posted by Iñigo at Enero 28, 2007 02:03 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8198

Comments

¿Eso es un tanque? O_0

Que buena metáfora de lo que ha pasado y está pasando en ese país. Pobre gente, en serio...

"Por encima de quien haga falta para llegar a donde queremos."

Por cierto, al principio como no hablan, me aguantaba de cagarme en lo yankees (no podías saber quien era). Pero en cuanto abre la bocaza, queda claro.

Eh, Jimmy? ^_^

Posted by: nushu at Enero 28, 2007 02:40 PM

Algún día alguien deberá referirse al coche favorito de la insurgencia iraquí, del que vemos numerosos ejemplos en el vídeo.

Contaré la historia un poco por encima:

En 1980, la dictadura militar brasileña, ansiosa por encontrar oportunidades de negocio para retomar el "milagro brasileño" que la crisis del petróleo mandó al traste, decidió invertir en la amistad con Saddam y convertirse en socio comercial preferente.

A cambio del petróleo iraquí, Brasil enviaría constructoras para las autovías de Irak, alimentos, se sospecha que uranio para Osiraq (que los israelíes acabarían volando por los aires) y el protagonista de nuestra historia: el Volkswagen Passat construido en las fábricas de Sao Bernardo do Campo (donde Lula forjó su carrera política). Se calcula que 100.000 unidades del Passat brasileño (que en Europa duró unos tres o cuatro años) se vendieron a precios de risa (el cruzeiro no estaba en su mejor momento).

Claro, han pasado veinticinco años, y todos sabemos que el parque móvil de Oriente Medio no se actualiza precisamente rápido. Pero como el Passat brasileño es viejo, sólido y, sobre todo, prácticamente ubicuo, se está convirtiendo en el favorito de nueve de cada diez coches bomba.

O al menos, eso creo.

Posted by: CardinalXiminez at Enero 28, 2007 03:21 PM

No es más que un protocolo de seguridad , supongo....

Me imagino que en ciertos barrios no les permitiran a los soldados circular a menos de x km/h ante el peligro de mboscada

Posted by: julio araujo at Enero 28, 2007 04:13 PM

ASÍ DA GUSTO CONDUCIR POR LAS CIUDADES

http://cripto.blogspot.com/

Posted by: Cripto at Enero 28, 2007 05:01 PM

Los Hummers son los jeeps blindados que usan los soldados estadounidenses, tambien tienen el dudoso honor de ser uno de los vehiculos más contaminantes.
http://en.wikipedia.org/wiki/Hummer
http://www.fuh2.com/

Vaya unos libertadores, luego se extrañan de que les tiren granadas en lugar de rosas.

Posted by: Preem Palver at Enero 28, 2007 05:09 PM

Lógicamente los coches se apartan por miedo a que el todoterreno militar desde el que se filme sea blanco de algún misil y salte por los aires. No creo que sea porque la autoridad impone ni ná de eso, simplemente porque saben que tarde o temprano se irá a tomar por culo.

Posted by: Antoñita at Enero 29, 2007 10:04 AM

Los coches se apartan porque el Humvee les va dando "topetazos" por detras para que "se den cuenta" de que estorban.

Bueno, y supongo que el miedo a las explosiones tambien tendra algo que ver :)

Un video muy revelador de lo cotidiano alli.

Posted by: David at Enero 29, 2007 12:33 PM

El Humvee entre los vehículos convencionales es impresionante.Mas considerando que le han añadido elementos de protección. Sin embargo, no es un blindado. Por mas que se le proteja, ante las granadas de los RPG's o los impresionantes IED que les explotan a su paso es vulnerable.

Por otro lado esa necesaria protección extra hace que sufran especialmente elementos del vehículo que no han sido diseñados para soportar esa carga.

El Humvee es necesario pero insuficiente.
Pero, ante el tipo de ataques que reciben, ¿que opcion mejor puede existir?

Posted by: pecha at Enero 29, 2007 02:01 PM

El vehículo equivalente, de fabricación española (en Santiago de Compostela), utilizado por el ejército español es el URO VAMTAC:
http://urovesa.com/pdf/Vamtac_S3.pdf

Posted by: URO VAMTAC at Enero 29, 2007 07:55 PM

saludos pecha

el hummer es necesario pero para lo que fue diseñado, como sustituto del jeep (con mas capacidad y versatilidad)

yo en lo personal no me explico que sentido tiene lo de equiparlo con blindaje extra (provocandole inestabilidad por subir el centro de gravedad), por parte de los estadounidenses, teniendo vehiculos como los striker diseñados para verselas contra rpg ( traen su enrejado para provocar la explosion precoz de los rpg) y la altura (para darle cierta proteccion contra minas y ieds ) ademas de estar blindados.

si es cierto que son caros los strikers pero cada vehiculo tiene su mision los hummers no son lo mejor para patrullar una ciudad como bagdad que aun no pueden controlar mas alla de la zona verde los estadounidenses (increible despues de varios años de ocupacion se sigue combatiendo en la ciudad)y que estan expuestos a las milicias con rpg.

tal vez el atractivo de los hummers es su precio relativamente barato respecto a otras alternativas mejor protegidas.

Posted by: mexicano at Enero 29, 2007 11:40 PM

No conozco el tema de la diferencia de precios, pero hay una cosa que está clara. Los humvees no fueron diseñados para ir a la guerra en un entorno urbano. El problema es que hace tiempo que la guerra llegó al centro de Bagdad, y los soldados siguen necesitando un vehículo para desplazarse. Y no te puedes mover por una ciudad de casi seis millones de habitantes, con su cuota de calles estrechas, con un blindado Bradley, mucho menos con un tanque Abrams.

Los soldados suelen instalarle un blindaje 'casero' al vehículo, aunque como dices eso lo convierte en más pesado y más difícil de conducir, dos aspectos que pueden influir en una situación de riesgo. ¿Pero qué otra cosa pueden hacer? Saben que un explosivo potente puede lanzar por los aires al humvee y matar a todos sus ocupantes. Algo tienen que hacer para reducir el riesgo.

No conozco ningún ejército del mundo enfrentado a una fuerza insurgente que realiza emboscadas en centros urbanos que puede enviar siempre a sus soldados en blindados para que se desplacen por las ciudades para detener a sospechosos o trasladarse de un lugar a otro. El problema para la seguridad de los soldados es la guerra y la incapacidad de EEUU y del Gobierno iraquí de mantener la seguridad en Bagdad, no la falta de blindaje de los humvees.

Posted by: Iñigo at Enero 29, 2007 11:56 PM

El caso es que si se paran corren el riesgo de que los disparen o algo peor. Suelen oganizar atascos para que les cogan a los americanos y cuando se paran catapun.
Referente al Hummer, yo pienso que es una mierda. Yo tengo un defender y he participado en un trial que competian un h1 militar blindado y un h2 de calle, yo superé todas las zonas con mi coche, los hummer no. Solo valen para ir por pista y encima es un coche muy pesado que no corre nada y eso que lleva un v8 de escándalo. Dentro solo tiene 4 plazas, puesto que lleva toda la transmisión y parte del motor dentro del habitáculo. El conductor no ve al copiloto, por que tiene el motor entre medias.
El hummer ganó un contrato con el ejército americano no por ser el mejor si no por tener el mejor lobi detras y así crearon una marca de la nada. Dicen que el ejército no va ha comprar más.
Pasó lo mismo con el elicoptero del vietnam el pakard, era el más lento que se prosentó al concurso, el que más gastaba, el que menos blindaje tenia, el que menos corria, el que más ruido metia, pero ganó el contrato y se hicieron mogollón.

Posted by: Javiercar at Febrero 8, 2007 12:48 PM

Ese tipo hasta a contramano se mete!!!!!
Es una falta de respeto a todos los que deseamos vivir dignamente, sea donde sea nuestro lugar de residencia.
Hay que hacer algo, no se qué ni cómo pero hay que hacer algo rápido.
No podemos seguir soportando este tipo de actitudes (hay otras peores).
saludos desde Mendoza, Argentina, América del sur, Planeta Tierra...

Posted by: diego at Enero 3, 2008 01:20 PM