« Bienvenidos a la involución | Main | Prometo no volver a hacerlo »

Enero 05, 2007

El NYT saluda a los demócratas

Niños, hoy empieza la legislatura

"Jubilant Democrats Assume Control on Capitol Hill" titula en NYT en su primera página para saludar a los demócratas y su llegada victoriosa a Washington. Y al frente de ellos, la nueva 'speaker' de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Y junto a ella... un grupo de niños (ver foto ampliada).

¿Quiere decir el NYT que los demócratas que controlan ahora las dos Cámaras son un grupo de imberbes sin experiencia a diferencia de sus adversarios de la derecha? ¿Eligieron sencillamente la mejor foto disponible? ¿O es sólo que, incluso en periódicos muy prestigiosos, algunos ignoran que las fotografías no están sólo para ilustrar una noticia, sino que además aportan información? Una información, por cierto, que puede confirmar, contradecir o desvirtuar el sentido de esa noticia.

BagnewsNotes se lo toma mal. Le chirría que el periódico presente en portada a la nueva presidenta de la Cámara como una maestra de escuela. Cree que el periódico tiene algo contra Pelosi y ésta es su forma de enviarle un recadito.

Posted by Iñigo at Enero 5, 2007 10:21 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7980

Comments

Los niños también podrían sugerir renovación, o futuro ¿no?

Todo depende de la lectura que se le quiera dar

Posted by: Michael at Enero 6, 2007 01:38 AM

Me parece sensato criticar esta clase de fotografías, pero supongo que el periódico valora más una ilustración original y curiosa -aunque no cumpla los cánones periodísticos- que otra plana, vista una y mil veces.

A un nivel menos espectacularizante, esta tendencia la vemos reflejada cada día en la prensa seria: se extrapolan momentos puntuales -poco representativos- de reuniones y comparecencias para ilustrar el punto de vista del periódico. Por poner un caso hipotético: "Rubalcaba, molesto por la marginación que sufre en el PSOE" y una foto de Rubalcaba, sólo, en un extremo de una mesa, cuando a lo mejor resulta que se pasó toda la reunión contándose chistes y guarrerías al oído con Pepe Blanco, menos cuando este se fue cinco minutos al baño. Casos así se dan a diario.

La verdad es que los escenarios de la política siguen siendo 1.0 y eso jode la marrana cuando tienes que dar información diaria (¿para cuándo una rueda de prensa con un fondo rotatorio, como el de los futbolistas?). La fotografía también es información, pero de un valor mucho menor, a menos que se infle simbólicamente, lo que lleva a distorsiones como las que se comenta en este post. No me parece muy ético, pero lo entiendo. La otra opción es volver al tabloide sin ilustraciones, tipo Le Monde de antes.

Posted by: Whitard at Enero 6, 2007 02:46 AM

No, por Dios, lo de Le Monde no. Un periódico sin fotos es como un lector sordo. Hay una parte de la realidad que se está perdiendo.

Posted by: Iñigo at Enero 6, 2007 05:43 PM

Y bien que se aprovechan de la imagen los neocons:

http://www.coxandforkum.com/archives/001015.html

Posted by: prosopopeyo at Enero 6, 2007 05:50 PM

Quien con niños se acuesta...

Posted by: ifrit at Enero 6, 2007 07:59 PM