« Jamenei ha muerto, pero aún respira | Main | El consulado iraní y otras historias »

Enero 11, 2007

El último plan del general Bush

El general Bush presenta su último plan

El Generalissimo El Busho tiene un plan. Siempre ha dicho que, a diferencia de Johnson en Vietnam y de Clinton en los Balcanes, él nunca ha dirigido la guerra desde el Despacho Oval (no puede decir lo mismo sobre la guerra contra Al Qaeda). Eso era asunto de sus generales. Ya no. El Pentágono de Rumsfeld y el mando militar en Irak no querían más soldados. La opinión pública y el nuevo Congreso, tampoco. El general Bush se ha impuesto sobre todos y ha presentado su último plan. Si no funciona, ya sólo le queda El Alamo.

Dadme generales con suerte, dijo Napoleón. No creo que Bush entre dentro de esa categoría.

El plan:
21.500 soldados más con destino a Irak. ¿Para ganar la guerra? No, para detener el baño de sangre. "The most urgent priority for success in Iraq is security, especially in Baghdad", dijo en su discurso. "Prioridad urgente". ¿Hay alguna que no lo sea?

Ayer los insurgentes combatieron durante todo el día en la calle de Haifa a un palmo del Tigris y a un kilómetro de la entrada principal de la Zona Verde, la sede del poder norteamericano en la capital. Sí, es verdad. Hay prioridades que son más urgentes que otras.

No es la primera vez:
El incremento de tropas no supondrá ningún récord. Con los refuerzos, el número de soldados en Irak llegaría hasta los 153.000. En diciembre del 2005, con ocasión de unas elecciones, llegó a haber hasta 165.000.

Bagdad por parcelas:
La clave del plan es ir paso a paso, barrio a barrio. Los soldados se volcarán en un barrio de Bagdad, una zona que pueda ser aislada. Eliminarán a los violentos e impondrán una especie de estado de sitio. Los habitantes serán protegidos y los elementos externos, expulsados. Cuando finalicen su cometido, parte de las tropas se quedará para dar seguridad y poner en marcha obras públicas con las que crear empleo.

Como dicen en Los Angeles Times, es una táctica que fracasó en Vietnam y que ha dado mejores resultados en otras campañas contra guerrillas y milicias irregulares. En Irak, sólo ha producido un éxito contrastado: en la localidad de Tal Afar, pero allí viven unas 150.000 personas y en Bagdad superan con mucho los cinco millones.

La fuerza no es suficiente:
Habrá 1.000 millones de dólares para financiar programas de empleo en los barrios que sean arrebatados a la violencia.

Mea culpa:
El presidente que nunca se equivoca admitió su responsabilidad: "Our troops in Iraq have fought bravely. They have done everything we have asked them to do. Where mistakes have been made, the responsibility rests with me." Eso funciona bien cuando gozas de un amplio apoyo popular. Con un índice de aprobación en los sondeos más cercano al 30% que al 40%, estas palabras sólo sirven para confirmar las peores sospechas del electorado.

La paradoja:
Como dicen en Slate, Bush está pidiendo a los norteamericanos que pongan sus esperanzas en un Gobierno iraquí que es tan frágil, según él mismo reconoce en el discurso, que sufriría un colapso si las tropas de EEUU abandonaran el país. Fuera de los micrófonos, en reuniones con congresistas, el presidente ha sido más franco. Les ha dicho que ha presentado un ultimátum al primer ministro Maliki:

He put it far more bluntly when leaders of Congress visited the White House earlier on Wednesday. “I said to Maliki this has to work or you’re out,” the president told the Congressional leaders, according to two officials who were in the room. Pressed on why he thought this strategy would succeed where previous efforts had failed, Mr. Bush shot back: “Because it has to.”

Humm, empieza a sonar algo desesperado. Es lógico. El gran imperio está en manos de un político árabe que ha dado sobradas muestras de su incompetencia.

La credibilidad:

La primera impresión de los norteamericanos no es positiva:

In a Washington Post-ABC News poll conducted after the speech, 61 percent of those surveyed said they opposed the president's plan to send additional troops.

Vietnam:
Ahora ya nadie se corta en la prensa de EEUU. Las comparaciones con Vietnam son numerosas. Una guerra impopular, un aliado local corrupto y poco fiable, una insurgencia que no desaparece. Demasiadas coincidencias, incluso en los argumentos del presidente. Bush sabe que sus compatriotas quieren a los soldados de vuelta a casa y no infiltrados en un proyecto de guerra civil. Les dice que, para que eso sea posible, antes hay que aumentar el número de soldados en el campo de batalla.

Nada mejor que recordar las palabras de Nixon cuando defendió su decisión de invadir Camboya en abril de 1970:

A majority of the American people, a majority of you listening to me, are for the withdrawal of our forces from Vietnam. The action I have taken tonight is indispensable for the continuing success of that withdrawal program.

De verdad, los tipos que escriben los discursos de los presidentes de EEUU son unos genios retorciendo el significado de las palabras.

----
Texto íntegro del discurso de Bush.

La ilustración procede de la portada del libro "Generalissimo El Busho: Essays & Cartoons on the Bush Years".

Posted by Iñigo at Enero 11, 2007 11:53 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8048

Comments

Pensé que ibas a comentar lo del otro Bush, el paracaidista.

De Irak, ya no sé ni que decir ni qué pensar. A ver si se acaba todo de una vez.

Posted by: Marlango at Enero 12, 2007 01:14 AM

bueno la estrategia de bush de escapar hacia adelante sera lo mismo, un desastre.

irak esta peor que cuando estaba sadam.

salio peor el remedio que la emfermedad, y para rematar si se retiran los gringos va ser todavia peor la guerra civil.

total falta de estrategia y objetivos claros.

Posted by: mexicano at Enero 12, 2007 05:26 AM

Bush: "I said to Maliki this has to work or you’re out"

Madre mía, vaya con la independencia del gobierno iraquí...

Por cierto, en la página de Ted Rall se pueden ver todas sus tiras y artículos. Está bastante bien:

http://www.rall.com/

(mientras escribo esto parece que está caída... pero ayer mismo funcionaba)

Posted by: Ikke Leonhardt at Enero 12, 2007 09:52 AM