« El consulado iraní y otras historias | Main | Cuando el 'no a ETA' no sirve »

Enero 12, 2007

Los orígenes de la CIA

Matt Damon y John Turturro en The good shepherd

En un artículo sobre la muerte del sociólogo Seymour Martin Lipset, The Economist destaca una escena de diálogo potente que aparece en “The Good Shepherd”, la segunda película dirigida por Robert de Niro, cuya trama se apoya en la historia de los primeros años de la CIA. Es una conversación entre un jefe de la Mafia y un agente de la CIA que, como era de esperar en esa época, es un puro WASP, blanco, anglosajón, protestante, in God we trust y todo ese estilo de la vida al que te empuja haber estudiado en Yale, tener una mandíbula trazada con escuadra y cartabón, y comer cereales en el desayuno.

"Nosotros los italianos tenemos la Iglesia y la familia", dice el mafioso. "Los irlandeses tienen a su patria de origen. Los judíos, sus tradiciones. Incluso los negros tienen su música. ¿Vosotros qué tenéis?".

El tipo de la CIA no duda: "Tenemos los Estados Unidos de América. El resto de vosotros sólo estáis de visita".

Otra frase: "I remember a Senator once asked me when we talk about CIA why we never use the word "the" in front of it, and I asked him, 'Do you put the word "the" in front of God?'".

La peli promete.

Posted by Iñigo at Enero 12, 2007 12:16 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8054

Comments

Promete mucho, como prometía Syriana. Por suerte, de vez en cuando tenemos alguna pelicula asi, que parece que casi siempre nacen gracias al empeño de alguna estrella. Estas cintas si que se pueden llamar cine de autor.

Posted by: CP at Enero 12, 2007 02:53 PM

Bueno, son comentarios que aún hoy en día también puedes escuchar sin mucha dificultad.A veces, a la vista de los acontecimientos, piensas que Dios debe de ser anglosajón.
Por cierto, este año se cumple el 60 aniversario de la CIA.

Posted by: pedro at Enero 14, 2007 01:16 AM