« Noticias sobre la salud de Fidel Castro | Main | Rajoy se autolesiona »

Enero 17, 2007

Ráfagas

--Supongo que resulta un sarcasmo no llamar guerra civil a lo que está ocurriendo en Irak sólo porque los contendientes no van todos uniformados y las tácticas que emplean se basan más en el terror que en las cosas que se aprenden en las academias militares. La insurgencia suní ha respondido hoy a las ejecuciones de Sadam Hussein y dos de sus sicarios con varios atentados. Los más cruentos se han producido en zonas de Bagdad controladas por la milicia de Moqtada Al Sáder.

Han muerto cerca de 100 personas, pero pocas de las víctimas eran milicianos armados. Ya he dicho alguna vez que en esta 'guerra' es la población civil la que está siendo diezmada. Dos explosiones en la universidad de Mustansiriya han acabado con la vida de 70 personas, la mayoría estudiantes.

--34.000 muertos en Irak en el 2006, según la ONU.

--Haaretz informa que Israel y Siria llegaron a un principio de acuerdo para firmar la paz en unas negociaciones que transcurrieron entre septiembre del 2004 y julio del 2006. El diario israelí publica un texto que identifica como cuarto borrador con una fecha de agosto del 2004. El acuerdo es muy detallado, con especificaciones sobre cómo sería la retirada israelí del Golán (ver mapa). También cuenta que los contactos se interrumpieron cuando Siria quiso elevar el nivel de los interlocutores. El Gobierno israelí desmiente toda la noticia.

--Antes de que la investigación oficial le saque los colores por su actuación en la guerra del Líbano de este verano, el jefe de las Fuerzas Armadas israelíes corta por lo sano y presenta la dimisión.

--Vídeo:
Un ejemplo del tipo de información que da Al Jazeera English, en este caso, sobre el anuncio del nuevo plan de Bush para Irak. Parece la BBC.

--El entierro en Tikrit de Barzán Ibrahim y Awad Hamed al-Bandar.

--Los marines vacían el cargador en Ramadi.

Posted by Iñigo at Enero 17, 2007 12:14 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8097

Comments

La impresión es que se está produciendo limpieza étnica a escala de barrio, para que cada zona sea mínimamente homogénea.

Tengo que verlo mas en detalle, pero también me da la impresión que que los terroristas sunies son mas aficionados al explosivo y los chiies a la toma de rehenes y su posterior pase por las armas tras torturarlos. Si es así, creo que mostraría la mayor facilidad de despliegue sobre el terreno de los terroristas chiies. Supongo que las connivencias con el gobierno tendrán algo que ver. De todas formas me gustaría contrastarlo mas detalladamente.

Por otro lado, cuando se matan soldados puede existir el debate sobre llamarlos terroristas o insurgentes. Cuando se mata a sangre fría población civil no cabe tal discusión: son terroristas en el mejor de los casos, en el peor, genocidas.

Posted by: pecha at Enero 17, 2007 09:31 AM

Y como "eramos pocos, parió la burra".

Arabia Saudí se apunta al carro.

Pero como dice Condi, esto NO tiene nada que ver con Irán. Hay que acabar con los malos de los extremistas (¿enviando a Arabia a meterse en el meollo?) y para eso ¿¿que mejor que enviar a los "aliados más extremistas" del mundo árabe???

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Arabia/
Saudi/apoya/plan/Bush/
estabilizar/Irak/elpepuint/20070117elpepiint_1/
Tes

Y además se prepara para enviar tropas. Pero sólo si la situación se DETERIORA (¿más?).

http://www.huffingtonpost.com/2007/01/16/
saudi-arabia-ready-to-sen_n_38838.html

En fin...

Posted by: nushu at Enero 17, 2007 10:06 AM

Casualmente hoy publican en el NYT un artículo de opinión criticando el supuesto "jihadismo" de Al-Jazeera:

http://www.nytimes.com/2007/01/17/opinion/17pearl.html

Claro, que viendo los ejemplos de "extremismo" que ponen... juzguen vds. mismos:

For example, the phrase “war on terror” is invariably preceded by the contemptuous prefix “so-called.” The words “terror” and “insurgency” are rarely uttered with a straight face, usually replaced with “resistance” or “struggle.” The phrase “war in Iraq” is often replaced by “war on Iraq” or “war against Iraq.” A suicide bombing is called a “commando attack” or, occasionally, a “paradise operation.”

Posted by: Ikke Leonhardt at Enero 17, 2007 04:34 PM

Jeje, totalmente de acuerdo con el lenguaje (yihadista, madre mia con el NYT, y eso que me gusta) de Aljazeera.

Al menos llaman a las cosas por su nombre.

Aunque para los que viven en mundos paralelos, les guste más eso de "War on terror" y chorradas por el estilo.

Pero vamos, si todavía no se atreven, mucho, a llamar a lo que pasa en Irak, como Guerra Civil (en los USA,claro), ¿que vamos a esperar de esta gente?

Aunque a mi, como servicio de recopilar información me quedo con este blog:

http://angryarab.blogspot.com/

No se casa con nadie, y encima usa el sarcasmo con mucha gracia.

Posted by: nushu at Enero 17, 2007 05:33 PM

El termino "war on terror" es muy suculento.

Permite conocer al instante a partir de que premisas parte aquel con el que se establece la comunicación en funcion de su uso o no.

Creo que es de común uso en los USA.Algo bastante significativo. Sin embargo, en el resto de medios de comunicación a los que tenemos acceso desde la Red, su uso es mucho mas restringido y tomado con cierta distancia. No solo por parte de los medios árabes tipo Al Jazzeera.

Tal vez el adjetivo cuando se trataba de las actuaciones en Afganistán podía tener cierta justificación,pero en el caso iraquí, teniendo en cuenta los antecedentes de motivaciones ad hoc para justificar la guerra, el admitir el concepto
"war on terror" implica aceptar toda la bola justificativa de Bush y su coro de palmeros neocons.

La impresión que me aportan los medios norteamericanos es ambivalente, por un lado los medios liberales no mostraron fisura con los alineados con Bush. No habia diferencia con Fox News, si se me permite la simplificación.Sin embargo, desde hace un tiempo vienen rajando sobre las contradicciones y miserias de la guerra y de su comandante en jefe. Me parece bien, dado que menos da una piedra.

Este comentario acerca de Aljazzeera muestra algo que me entristece: Se critica la guerra porque vuelven demasiados muertos y tullidos a casa, algo lógico, pero en ningún momento se ha cambiado la perspectiva de que fue una guerra que, en absoluto, tenia nada que ver con Al Qaeda (entonces, que ahora...), ni con la carnicería caos en Irak que ha producido la desastrosa intervención de los USA y sus aliados.

Posted by: pecha at Enero 18, 2007 09:45 AM

Hombre, Sr. pecha, el propio NYT ha criticado en numerosas ocasiones esas cuestiones que vd. menciona, al igual que otros muchos medios... Tampoco pretendamos extrapolar una línea editorial a partir de este artículo de opinión, que no deja de ser una "firma invitada".

Además al parecer se trata del padre de un periodista del WJS asesinado en Pakistán por un grupo relacionado con Al Qaeda. No es que lo haya escrito Bill Keller...

Posted by: Ikke Leonhardt at Enero 18, 2007 10:03 AM

Tanto mejor si es así, pero el uso continuo de "war on terror" incluso en los medios liberales, sigue chocandome.

Posted by: pecha at Enero 18, 2007 11:40 AM