« Ráfagas | Main | La guerra de McCain »

Enero 17, 2007

Rajoy se autolesiona

titular_ideal16.jpg

Se me había olvidado destacar el que creo que es el mejor titular de portada que apareció ayer en la prensa sobre el debate del Congreso a cuenta del fin del proceso de paz. Es del Ideal, de Granada, y revela cuál es el precio que podemos pagar por la decisión de Rajoy de convertir el hemiciclo en una galería de tiro.

En su discurso, el líder del PP no dio más opción a Zapatero que su rendición, cautivo y desarmado. En definitiva, el presidente no goza de ninguna credibilidad para el principal partido de la oposición. El PP supone que cualquier intento de llegar a acuerdos con él es una pérdida de tiempo. O por decirlo con la 'lógica Rajoy', si Zapatero no acepta una propuesta, no tiene sentido empantanarse en la discusión, y si la acepta, aún peor, porque significa que en el fondo beneficia a los terroristas.

Dado que es poco probable una reforma de la Constitución que establezca para ser presidente del Gobierno los requisitos de ser español (pero de verdad), mayor de 18 años y haber ganado unas oposiciones a registrador de la propiedad, virtudes ante las que los terroristas se echarían a temblar, lo malo para el PP es que aún es necesario ganar unas elecciones. Eso es imposible si no se convence a los españoles de las virtudes de tu proyecto o a otros grupos parlamentarios si no has obtenido la mayoría absoluta.

Ante esta dolorosa realidad, la noticia de la encuesta publicada hoy por El Mundo ha tenido que hacer mella en la sede del PP. Un 41,8% da a Zapatero como vencedor del debate y 32,1% apuesta por Rajoy. Al analizar por separado la intervención de cada político, el balance es aún más negativo para el líder del PP:

Los que opinan que el presidente del Gobierno estuvo bien (34,4%) o regular (24,6%) suman un 59%. Las mismas consideraciones (bien y regular) aplicadas a Rajoy dan un cómputo de un 42,4%. Es decir, casi 17 puntos por debajo.

Con los sondeos de El Mundo, y de otros periódicos, siempre cabe la posibilidad de que lo hayan metido en el microondas hasta que adquiera el color adecuado. Tampoco sería un alivio para Rajoy. Significaría que una estrategia de guerra total contra el Gobierno no tendría el respaldo de la mayoría de los medios de comunicación, ni siquiera de todos los que se unieron al coro de 'España se rompe' en la época del Estatuto catalán.

El apoyo del líder de la extrema derecha no es suficiente. Tampoco el de los palmeros de costumbre, incluido algún converso que hace 15 años besaba el suelo que pisaba Alfonso Guerra y que ahora se sorprende de que Rajoy no utilizara en el Congreso los argumentos que le servía el Gara en bandeja de plomo.

Sólo unas horas después de la publicación de esa encuesta, Rajoy ha presentado las condiciones para llegar a una entente con Zapatero. Bueno, las ha llamado "contenidos", pero tienen un inconfudible aroma a 'todo lo que tienes que hacer si no quieres que contenga la respiración'.

No hay que confundirse. Puede que el PP vaya con estas propuestas a la reunión de la comisión del pacto antiterrorista, pero ya ha anunciado que las presentará en el Congreso por su cuenta como proposiciones no de ley. El estilo de puño de hierro de Rajoy se mantiene. Sus votantes rezarán ahora para que no se golpee en plena cara.

Posted by Iñigo at Enero 17, 2007 06:42 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8102

Comments

El artículo de César Alonso de los Ríos es muy significativo acerca de la línea política seguida por la dirección del PP: el problema no es el terrorismo, el problema es el nacionalismo periférico, del cual el terrorismo no es más que un epifenómeno. Por eso la extrema dureza de la posición de Rajoy: de lo que se trata es de volver a la situación de los años de gobierno del PP, a un pacto a dos PP-PSOE y a la exclusión del espacio político de los nacionalistas (y de todo lo que se mueva, de acuerdo con César Alonso). Por eso no cabe ningún otro pacto, ni ninguna aproximación al PSOE mientras este no rompa los puentes con los nueve partidos parlamentarios que le apoyan en el problema del terrorismo y se eche de una vez para siempre en los brazos de Rajoy. Por eso no va a haber unidad contra ETA, porque para el PP la lucha es contra los nacionalismos periféricos, y sólo subsidiariamente contra el terrorismo.

Posted by: Paseante at Enero 18, 2007 12:06 AM

A la vista de los resultados (no sólo de los estadísticos) ¿no habrá un alma caritativa en el PP que le diga a Rajoy al oído que es hora de dimitir antes que seguir autoflagelándose?

O dicho de otra manera: señor Rajoy, es usted quien está rompiendo esa unidad de España con la que tanto se llenó la boca hace bien poquito.

Posted by: la aguja at Enero 18, 2007 12:38 AM