« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | De Juana Chaos y la guerra contra Al Qaeda »

Febrero 11, 2007

El discreto encanto de la tortura

Eric Fair trabajó como interrogador del Ejército en Irak en el 2004. Esto es lo que recuerda de su experiencia:

American authorities continue to insist that the abuse of Iraqi prisoners at Abu Ghraib was an isolated incident in an otherwise well-run detention system. That insistence, however, stands in sharp contrast to my own experiences as an interrogator in Iraq. I watched as detainees were forced to stand naked all night, shivering in their cold cells and pleading with their captors for help. Others were subjected to long periods of isolation in pitch-black rooms. Food and sleep deprivation were common, along with a variety of physical abuse, including punching and kicking.

Aggressive, and in many ways abusive, techniques were used daily in Iraq, all in the name of acquiring the intelligence necessary to bring an end to the insurgency. The violence raging there today is evidence that those tactics never worked. My memories are evidence that those tactics were terribly wrong.

Así que los de Abú Ghraib eran sólo unas manzanas podridas, ¿eh?

Está claro que la guerra de Irak va a dejar un sello siniestro en el Ejército norteamericano. Si ya es reprobable desde el punto de vista moral recurrir a la tortura de forma sistemática, el balance resulta patético cuando esa herramienta resulta notoriamente inútil.

Pero los seres humanos tenemos una memoria selectiva. Los soldados, al igual que los civiles, eligen lo que quieren sobre lo que les ofrece la pantalla de televisión. Y la ficción siempre da más satisfacciones que la realidad.

En un reportaje de The New Yorker sobre "24", esa serie tan apasionante en la forma como deplorable en el contenido (en el mundo de Jack Bauer la tortura sí funciona), podemos comprobar las consecuencias de ese mensaje. Nos cuenta que el general Patrick Finnegan, decano en la Academia de West Point, visitó el lugar de rodaje de 24 para hacer ver a sus creadores que la serie está generando una imagen muy negativa de EEUU en el mundo y, además, consiguiendo algo incluso peor: perjudicar la preparación y entrenamiento de los futuros soldados del país.

Finnegan, who is a lawyer, has for a number of years taught a course on the laws of war to West Point seniors—cadets who would soon be commanders in the battlefields of Iraq and Afghanistan. He always tries, he said, to get his students to sort out not just what is legal but what is right. However, it had become increasingly hard to convince some cadets that America had to respect the rule of law and human rights, even when terrorists did not.

One reason for the growing resistance, he suggested, was misperceptions spread by “24,” which was exceptionally popular with his students. As he told me, “The kids see it, and say, ‘If torture is wrong, what about “24”?’ ” He continued, “The disturbing thing is that although torture may cause Jack Bauer some angst, it is always the patriotic thing to do.”

Acompañado por tres expertos en interrogatorios, el general les hizo ver que hay técnicas que pueden ser muy fructíferas sin necesidad de arrancar uñas o poner el cañón de la pistola en la boca del sospechoso. Les dijo que sería bueno que al menos el programa incluyera escenas en las que quedara claro que la tortura no siempre funciona, es más, que puede ser contraproducente, en especial cuando la víctima no cuenta al interrogador lo que debe saber, sino lo que él quiere escuchar.

Como era de esperar, no le hicieron mucho caso.

Recuerdo una escena de la primeraquinta temporada de "24" en la que la tortura no resulta muy efectiva, lo que deja bastante perplejo a su protagonista. Jack Bauer intenta sacar información a un ex agente que se ha pasado al otro lado en una situación, como siempre, límite. No sólo está en peligro el destino de su país, sino también el de su familia.

El ex agente está acompañado de su esposa. Bauer opta por ponerse creativo y le pega un tiro en la pierna a la mujer. Por encima de la rodilla, aclara Bauer inmediatamente. Que no parezca que es un condenado hijo de puta. Podría haberla dejado coja para toda la vida, pero esta vez no quiere pasarse.

Ni aún así habla el ex agente... ante la mirada escandalizada de Bauer. Lo que hay que ver. El traidor es tan miserable que ni siquiera está dispuesto a contar lo que sabe después de ver lo que le ha pasado a su mujer. El espectador se queda pensando en que Bauer ha estado blando. Debería haber disparado en la pierna a ese cabrón, o un poco más arriba, y no a su mujer.

En "24", la tortura sólo es un error cuando se queda demasiado corta.
----

Wiki24.
The Real Abu Ghraib Whitewash: "24" and Public Acceptance of Torture.
The Worst Day Ever. Entrevista con un guionista de "24".
Torture Chamber. Slate.
Torture, American-Style. The Washington Post.

Posted by Iñigo at Febrero 11, 2007 08:43 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8328

Comments

http://www.youtube.com/watch?v=ywVvDO4xVQM

La escena que describes no pertenece a la Primera Temporada. De hecho, hablas del undécimo episodio de la Season 5. Asimismo, Christopher Henderson no sólo es un "ex agente que se ha pasado al otro lado", sino que se trata del ex agente que reclutó e instruyó a Jack Bauer.

Posted by: Jack Bauer at Febrero 12, 2007 09:40 AM

""esa serie tan apasionante en la forma como deplorable en el contenido (en el mundo de Jack Bauer la tortura sí funciona), ""

Esa frase, unida a lo de confundir la primera con quinta temporada demuestra que poco 24 has visto...

De todas maneras la tortura en 24 no siempre funciona, y no siempre tiene consecuencias positivas... por no recordar lo de siempre: es ficción

Posted by: riff at Febrero 12, 2007 10:39 AM

Pues yo si que la veía. Y lo dejé, precisamente por el tema "tortura que algo queda". Además de no soportar más, al personaje de Bauer.

Vi el primer capítulo de la 4ª temporada, y en menos de dos escenas ya estaba sacando las tenazas para torturar al sospechoso.

Eso si, están alargando la franquicia hasta el infinito. Será ficción, pero los señores de la guerra yankee dicen: "As he told me, “The kids see it, and say, ‘If torture is wrong, what about “24”?’" Es que los chavales son muy impresionables. ^_^

Me he pasado a "Extras" o "Heroes" que al menos me hacen reir.

Ciao.

Posted by: nushu at Febrero 12, 2007 11:28 AM

Cierto. La escena citada es de la quinta. Vi la primera temporada en DVD y casi inmediatamente después la quinta cuando la dieron en Antena 3, lo que es una forma un poco rara de ver una serie. El ex agente es Henderson, sí, pero pensé que no era tan importante dar el árbol genealógico del personaje. Para el tema que nos ocupa, no tiene tanta diferencia. Bauer sabe que su contrincante es clase A y que no va a confesar fácilmente, con lo cual alguien puede decir que está obligado a probar soluciones más 'imaginativas'.

No digo que Bauer se levante todas las mañanas pensando a quién va a torturar (aunque eso parece leyendo las parodias que se han escrito sobre el personaje en plan hazañas de Chuck Norris). Lo que sí deja claro la serie es que en situaciones extremas, y en "24" todas lo son, la tortura es la primera opción.

Hay un intento en la serie de mostrar las consecuencias que tiene en Bauer operar al límite, y eso incluye los interrogatorios. No es un personaje de cartón piedra, tipo Norris o Rambo, y eso le hace más interesante.

Respecto a si es sólo ficción, también lo es CSI y nadie puede creerse que las pruebas de ADN den el resultado rápidamente, y sin embargo, hay muchos artículos que cuentan cómo la serie ha influido en EEUU en el trabajo policial. Muchos fiscales y abogados creen que el trabajo forense es tan infalible en la realidad como en la serie y eso no es cierto. Evidentemente, las series como las películas se ven obligadas por razones de economía narrativa a saltarse varios pasos intermedios que sí ocurren en la realidad y que, de aplicarlos con rigor, restarían tensión a la trama.

Del mismo modo, "24", como se ve en el artículo del New Yorker, tampoco se puede descartar como una serie de ficción que aspira a dar entretenimiento. Ha creado unas expectativas en cuanto al carácter útil de la tortura en los interrogatorios, precisamente en las personas que podrían estar en el futuro (los cadetes de West Point) en situaciones digamos similares a las que afrontan los personajes de la serie.

Posted by: Iñigo at Febrero 12, 2007 11:38 AM

Que no te guste 24 y no la veas es muy respetable.

Otra cosa es caer en el error de confundir la ética en la vida real y en la ficción y criticarla. Una cosa es que a uno le guste el Harry el Sucio de Eastwood y Siegel o el Juez Dredd de John Wagner y otra muy distinta que le guste la brutalidad policial en el mundo real.

Y otra más seria es criticar 24 porque a los militares yankis les de por imitarla. Ahí entramos en el viejo argumento censor de que el cine de terror provoca a los asesinos en seri porque da ideas.

Y como añadido: Bauer (personaje de ficcion, ¿ok?) utiliza el método más rápido y efectivo en cada momento dado, sea la tortura o sea ofrecer inmunidad por crímenes recién cometidos.

Posted by: E. Martín at Febrero 12, 2007 02:00 PM

Pues para ser de "ficción" haces unos análisis muy "reales" ^_^

Con dejar de ver la serie.Se acaba el problema.

Adeu.

Posted by: nushu at Febrero 12, 2007 07:00 PM