« Chromophobia | Main | Bin Laden amenaza a la Generalitat (*) »

Febrero 05, 2007

Eso tampoco interesa

Me cuentan que la sección de economía va a pasar a mejor vida en Informativos Telecinco [*]. Disuélvanse y no me formen grupos. Una serie de cambios internos en la redacción ha llevado a Piqueras a eliminar una sección que no le interesa lo más mínimo, y no es la única. Sus redactores serán distribuidos en otros equipos. Es de suponer que si hay una noticia económica importante, podrán cubrirla. No apostaría por ello. ¿Salen tetas y culos en esas noticias? ¿No? Mal asunto.

No sé si es justicia poética o que los trucos baratos no funcionan siempre, pero parece que esta apuesta por los sucesos y noticias curiosas, o tan sólo idiotas, no ha sido precisamente un éxito de audiencia en los informativos de Telecinco. Claro que con los espeluznantes fichajes que han hecho tampoco es como para sorprenderse. Con el poco respeto que sienten algunos directivos por los periodistas, casi habría sido mejor que colocaran en la redacción a los modelos que intervinieron en el anuncio de promoción. ¿La información que interesa a todos? Ja.
----

[*]: Por si es necesario recordarlo, donde trabajé de 1997 al 2006.

Posted by Iñigo at Febrero 5, 2007 03:52 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8274

Comments

"Nuestro perfil de audiencia es de clase media-baja y baja". Claro, por eso no se merecen información. A eso, cuanto menos, se le llama clasismo, aunque creo que mas bien es estupidez congénita.

E plúribus únum

Posted by: E plúribus únum at Febrero 5, 2007 05:50 PM

Malos tiempos corren para el periodismo "profesional".

Tiene su lógica, puesto que la apuesta actual en TODAS las televisiones son por las "caras bonitas" que leen. Piqueras es el jefe, por eso está en pantalla.

El sábado hubo una manifestación en Madrid, de la que hice seguimiento. La mayoría de lo publicado en los medios digitales provenía de las agencias, siendo el caso más sangrante el de La Razón. Agencia EFE.

Ante el fracaso del modelo, sólo se busca el recorte de gastos, y más en las televisiones privadas.

La degeneración y MANIPULACION de los informativos de Tele5 ha iniciado una escalada hace tiempo. El otro día, cuando el temporal, editando unas imágenes de un accidente en una autopista, presentándolo como actual, cuando las imágenes originales (de la DGT), ponían claramente que correspondían al 2002.

En la búsqueda de la audiencia se recurre al dramatismo y al sensacionalismo, violándose cualquier código deontológico. ¿Qué se puede esperar de una cadena centrada en la telebasura, que viola sistemáticamente el código penal (derecho a la privacidad, a no ser difamado... ), ante la indiferencia sistemática de la fiscalía?

Pues eso, cada vez abunda más en este país, también conocido como España, los periodistas "profesionales".

Termino, ayer sábado, el titulado de las noticias al respecto de la manifestación, otro tanto. En EL PAIS se pasó de centenas de miles, a decenas de miles y finalmente a miles, mas no fueron los únicos.

Se cosecha lo que se siembra...

Posted by: maty at Febrero 5, 2007 07:02 PM

Por cierto, ¿qué opinas del despido de la veterana periodista Elena del Castillo (EFE) por plagio?

Posted by: maty at Febrero 5, 2007 07:21 PM

Recuerdo una vez, hace unos meses, que, para que "pudieramos comer setas con la tranquilidad de saber que no eran venenosas", según la reportera, nos darían "unas pistas". Y luego decía que irían a un museo de "mitología" para hablar de setas.

No sé si el que un reportero esté documentado será problema directo de Pedro Piqueras, pero uno espera que en un informativo sepan distinguir entre mitología y micología. Y que los consejos para saber si una seta es venenosa, además de no limitarse a "unas pistas", estén incluídos en otro tipo de programa.

Posted by: Waterlord at Febrero 5, 2007 07:25 PM

¿Te despidió Piqueras?

Posted by: Pedro at Febrero 5, 2007 07:42 PM

No hubo despido, me fui yo después de llegar a un acuerdo con la empresa para rescindir el contrato. Y la razón de mi salida fue que descubrí que para hacer los nuevos informativos no necesitaban a gente como yo. Piqueras no parecía estar muy interesado en mis modestos servicios. Y total, para cobrar y no hacer nada, o pasarse el día cabreado como un mono por el deplorable nivel del producto, para eso mejor irse a casa y empezar de nuevo en otro sitio.

Respecto al caso de la periodista de Efe, si es verdad lo que cuentan, me parece que lo suyo es lamentable. Y encima, innecesario, en Internet existen los recursos suficientes como para documentarse e inspirarse, citando cuando sea necesario, al escribir un artículo. Nadie es experto en todo, y no sólo es importante documentarse antes, sino que es imprescindible.

El despido me parece un poco exagerado. Tendría que haber una escala de sanciones para que el despido sólo se utilice en los casos más graves, y los hay en periodismo. Esto es como cuando un árbitro saca una tarjeta roja nada más comenzar el partido. Pone el listón tan alto que luego siempre será injusto porque no estará a la altura.

Así que creo que alguien que haga lo que dicen que ha hecho esa persona debería ser sancionado, pero no necesariamente con el despido fulminante. Me parece que al presidente de Efe le ha horrorizado que relacionen a la agencia con esa cosa llamada Wikipedia y lo que ha hecho es anunciar a la redacción que cualquier persona que se atreva a consultarla será fusilado.

No creo yo que el listón del rigor de Efe esté tan alto. Podrían empezar con escribir un castellano que no sea el de políticos y periodistas. Si los periódicos estuvieran escritos como lo están los teletipos de Efe, te puedo asegurar que la gente habría dejado de comprarlos hace tiempo.

Posted by: Iñigo at Febrero 5, 2007 08:38 PM

Hola a todos:
Una cosa es cierta, desde hace algun tiempo, quizas desde que el PSOE llego al Gobierno, los informativos de Tele 5 que eran los mejores, al menos para mi, porque eran unos perros de presa, se han convertido en una mala copia de los de Antena 3. De tener unos espacios informativos de calidad, con profundidad, criticos con el poder y demas cualidades, han pasado a ser una "m...". Incluso prefiero los de Cuatro antes que los de Tele 5, al ser mas serios. Quiza Piqueras este haciendo de submarino o pagando viejos favores a jefes politicos o mediaticos.
No se si darte la enhorabuena por haberte ido antes del colapso de los informativos o darte el pesame por haber dejado de trabajar, al menos temporalmente.
Lo de las caras bonitas me recuerda una anecdota de la presentadora del informativo del mediodia, Angeles Blanco creo que es, cuando hace unos 4 años, dijo en mitad de Semana Santa, que en la Basilica del Santo Sepulcro estaba enterrado o el cuerpo de Jesucristo... COmo es obvio, al poco tiempo desaparecio de los informativos. Ahora ha regresado.

Saludos a todos.
posdata: Si no es indiscrecion, ¿podrias decir donde estas trabajando en estos momentos?

Posted by: Wallenstein77 at Febrero 5, 2007 10:08 PM

A mí también me parece excesivo el despido, si no hay nada más detrás, por eso te preguntaba. Con una sanción habría sido suficiente, salvo que ya tuviese varias reprensiones o se haya descubierto a posteriori que el plagio afectaba a más artículos/noticias suyas.

Las declaraciones de Grijelmo al respecto de la Wikipedia son lamentables, propio de una persona desinformada, de ahí lo llamativo.

Los informativos peores son los de la Sexta, en especial los del mediodía de entresemana. Tendenciosos al máximo.

Como formato, prefiero los del Canal 4, otra cosa bien distinta es la línea editorial. Pero se nota que todavía se respira un poco de periodismo.

En general, los informativos actuales de las televisiones generalistas, independientemente de la cadena, son bastante deficientes. En internacional tiran de agencia, y siempre se ven las mismas imágenes.

Hoy en día, para estar informado, hay que acudir a internet, la radio y periódicos. En temas económicos, internet, sin duda alguna (a falta de radio intereconomía en Tarragona).

Posted by: maty at Febrero 5, 2007 11:02 PM

¿Era en Rusia donde empezó aquella moda de que las presentadoras de las noticias se iban desnudando a medida que avanzaba la información? ¿Se llamaba algo así como "NakeNews"?

¿Crees que vamos hacia eso? Porque está claro que en esos programas lo de menos era la información. [Cerrar modo burlesco]

Posted by: la aguja at Febrero 6, 2007 12:59 AM

Pues no, chavales, no interesa. Me parece que os escandalizais demasiado ante lo evidente. Sobre todo cuando estais dentro del negocio. De todas formas es obvio que el contenido de la noticia va a la par que el continente, zafiedad y mal gusto. Por cierto, cargad con la parte de la culpa que os corresponde, en cierto modo sois sicarios de la noticia, sabeis para quien trabajais y lo que teneis que decir. Cuando ya os parece excesiva la manipulación no os echeis las manos a la cabeza ya que vosotros erais parte del estadio anterior. Un cadaver no se corrompe en un día, pasa por estios de corrupción. Otra cosa, a ver si nos informamos un poquito, ya que de los pocos sucesos "noticiables" que han tenido repercusión periodística y de los que yo tenia información de primera mano por haber estado involucrado en ellos, la realidad de los acontecimientos y lo que vosotros escribías en los diferentes medios (aquí no se salva nadie) se parecían lo que un huevo a una castaña.

Posted by: MamaChicho at Febrero 6, 2007 01:21 AM

Es posible, pero o concretas un poco eso de sucesos noticiables de los que tenías "información de primera mano" o tu comentario vale tanto como un bostezo.

Posted by: Iñigo at Febrero 6, 2007 01:33 AM

Abundando sobre el periodismo "profesional" español:

Crónicas bárbaras Degradación informativa, por Manuel Molares do Val
http://cronicasbarbaras.blogs.com/crnicas_brbaras/2007/02/degradacin_info.html

"Quien denunciaba apasionadamente a Manuel Grima, la única persona que quería hablar, era su rival.
Y los periodistas que destruían con sus confidencias el honor de la víctima no se molestaron en contrastar lo que les decía ese resentido por viejas disputas personales, quizás más que políticas.
Porque periodismo actual le otorga credibilidad a la fuente que comparte ideología con el informador o con su medio. Por eso, a nadie se le ocurrió preguntarse por qué Manuel Grima le ganaba todas las elecciones a Mainar con notables mayorías.
"

Posted by: maty at Febrero 6, 2007 10:21 AM

En general, todas las televisiones cuidan mal su sección de economía. En "24 horas" también se cargaron hace no mucho un programa sobre bolsa, cosa que me parece ridícula ya que en estas cadenas de información continua, muchas veces, la única información nueva y directa es la de la bolsa.

Deberían ver más Bloomberg y más CNBC. El único presentador que parece coscarse algo es Javier Ruiz, de los informativos de Cuatro de mediodía (que también me parecen los mejores, con diferencia), pero por algo lleva años haciendo "Hora 25 de los negocios" (estupendo programa, por cierto).

Pero el estilo de Piqueras es nauseabundo y no me extraña que haga estas barrabasadas. Cada vez se me parece mas a Eric Cartman en Southpark con su informativo "Super Sexy Action school news". Tetas, culos, sangre y un tío gordo y analfabeto presentando.

Posted by: Whitard at Febrero 6, 2007 11:59 PM

CINCO DIAS Telecinco externaliza la producción de las delegaciones para aligerar su estructura

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Telecinco/externaliza/produccion/delegaciones/aligerar/estructura/cdscdi/20070207cdscdiemp_12/Tes/

Posted by: maty at Febrero 7, 2007 11:02 AM

Pues a mi me parece que estan intentando desinformarnos de lo verdaderamente importante y centrarnos en noticias de meteorologia (esos megareportajes con enviados a todos los sitios...¿De verdad sirve para algo?¿Para que pensemos solo en que en invierno nieva y en verano hace calor?), noticias provinciales,...
Parece que quieren que no sepamos nada.
No tengo tiempo para explicarme mejor pero espero que la gente se este dando cuenta.
Un saludo

Posted by: Unai at Marzo 28, 2007 05:05 PM