« Eso tampoco interesa | Main | Linchamiento de un inocente »

Febrero 05, 2007

Bin Laden amenaza a la Generalitat (*)

Cuidado, catalanes, Osama os vigila

El Periódico continúa empeñado en poner de los nervios a los catalanes. Ya lo hizo en septiembre y vuelve ahora a la carga, esta vez apuntando a un colectivo de miles de inmigrantes, los paquistaníes. De lo que se trata, según parece, es de poner las palabras 'Qaeda' y 'Cataluña' en el mismo titular.

El grupo terrorista al que se refiere el titular no es Al Qaeda, sino Jaish e Mohamed (que quiere decir 'Ejército de Mahoma'), que pasa a ser en el titular del interior del diario "una filial paquistaní de Al Qaeda". En realidad, no es ninguna filial ni sucursal ni brazo armado. Fundado en el 2000 sobre la base de un grupo anterior, tiene su base en Pakistán y es uno de los grupos más activos en Cachemira, donde ha realizado ataques contra las tropas indias y atentados terroristas contra objetivos civiles en la región cuyo control se disputan los dos países. También ha cometido atentados indiscriminados en territorio indio y se le acusa de ser responsable del asalto al Parlamento en Nueva Delhi en diciembre del 2001.

Como casi todos los grupos yihadistas que actúan en Asia Central, ha tenido relaciones con Al Qaeda, antes con los talibanes, y antes y ahora con los servicios de inteligencia paquistaníes. Muchos de sus integrantes se prepararon en los campos terroristas de Al Qaeda en Afganistán, pero la mayoría ha gozado de los favores que los espías paquistaníes han prestado a los grupos que luchan en Cachemira.

Dos de los autores de los atentados de Londres del 7-J viajaron antes a Pakistán y allí entablaron contacto con grupos radicales, entre ellos probablemente Jaish e Mohamed. Se supone que en su estancia de unos tres meses recibieron apoyo y quizá preparación en el manejo de explosivos.

En resumidas cuentas, se trata de un grupo muy peligroso y cualquier pista relacionada con él tiene que ser vigilada de cerca por la policía española y el CNI. Su actividad en Europa, sobre todo en Londres, consiste en facilitar fondos y voluntarios para la lucha en Cachemira, en especial lo primero, porque de lo segundo tienen de sobra en Pakistán.

Es posible que la presión de la policía británica haya hecho que parte de la actividad de este grupo se haya desplazado a España.

No hay que descartar que, órganicamente hablando, ya no quede casi nada de la Al Qaeda original, excepto sus dos líderes, y que el mayor peligro provenga de su capacidad para inspirar en otros grupos o simples individuos un odio profundo a Occidente. Sin embargo, Jaish e Mohamed ha demostrado que su campo de operaciones es la Cachemira controlada por India y la propia India.

En todo esto, casi da más miedo lo que no sabemos que lo que sabemos, pero eso no justifica recurrir al sensacionalismo para vender periódicos con el mensaje de que Al Qaeda se ha infiltrado en Cataluña.

Porque eso --dicho en estos términos tan simples-- no es cierto.

(*): Para que Maruja Torres esté tranquila, he escogido un titular aún más idiota que el de El Periódico. Y no ha sido fácil.
----

En El País, leemos hoy que "La policía financiera investigó sobre fondos sospechosos de la mayor mezquita de España". Antes de que nadie empiece a mojarse en los pantalones, diré que el artículo afirma que la investigación ha quedado en nada. "Sin agotar la investigación", dice el diario en primera página. De creer al fiscal de la Audiencia Nacional, no había materia casi ni para empezar.

Lo que me recuerda otra información de El País que también se desinflaba según ibas leyendo cada párrafo. Entre otras cosas, porque tenía un titular en primera más falso que un duro de madera.

Posted by Iñigo at Febrero 5, 2007 09:12 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8281

Comments

Oye, que diferencia.

Me pregunto porque los periodistas "de verdad" no me dan la misma información que TU si nos das.

¿Tan complicado es informar como es debido?

Y después vendrá Maruja a meterse con los blogs y la purria y...

Cuando he leído el periódico hoy, daba un poquito de verguenza ajena.

Como siempre, esto quedará en nada. O sea, que en dos días no se acuerda ni Dios de este malomaloso paquistani.

Eso si, lo único que quedará, como siempre es el MIEDO al otro. Que de eso el ser humano es como una esponjita.

*_*

Posted by: nushu at Febrero 5, 2007 09:40 PM

Sigue siendo muy fácil englobar a cualquier organización yihadista, de las miles que hay, bajo el paraguas de al-Qaeda, opere en Cachemira, Chechenia o Iraq. Cualquier día veremos que Kefaya, el partido opositor en la ejemplar democracia egipcia también es una sucursal con vínculos directos con al-Zawahiri, que para eso es egipcio. La mezcla de desinformación y sensacionalismo funciona de inmediato. Un ejemplo más de la primacia del periodismo basura que señalabas a la hablar de Telecinco.

¿Fondos sospechosos en la mezquita de la M-30? Pero si la financia Arabia Saudí,y ya sabemos que los fondos saudíes nunca son sospechosos...

Posted by: martina at Febrero 5, 2007 10:28 PM