« Los helicópteros siguen cayendo | Main | Irak es una bendición para la yihad »

Febrero 22, 2007

Gasol se queda en Memphis

Muchos aficionados al baloncesto en España van a recibir una mala noticia hoy (en el reducido espacio que dejan en su mente a todas las noticias que no vienen de Oriente Medio, evidentemente). Esta noche se cumple el plazo para el fin de los traspasos en la NBA durante esta temporada. Todo parece indicar que Pau Gasol tendrá que permanecer en Memphis, en el segundo peor equipo de la liga con 14 victorias y 42 derrotas.

Aún hay algunos, como Sam Smith, columnista de baloncesto en el Chicago Tribune, que aún creen que los Bulls harán una última oferta por Gasol, una que incluirá a uno de sus mejores anotadores, Luol Deng, junto a dos jugadores de menor nivel más una primera ronda del draft (el sorteo para elegir a los mejores nombres de la liga universitaria). Es el mismo tipo de oferta que hasta ahora Memphis ha rechazado.

Uno de los principales obstáculos es el gran sueldo de Gasol. Es el único inconveniente de cobrar una millonada en la NBA. Con vistas a un intercambio de jugadores, el valor económico de los contratos tiene que ser parejo. Y el jugador catalán se embolsará 12,3 millones de dólares esta temporada, hasta llegar a los 17,8 en la 2010-2011. Eso pesa mucho en cualquier balanza.

Los Bulls saben, y lo reconocen públicamente, que con su plantilla actual tienen pocas posibilidades de ganar la Conferencia Este y llegar a la gran final. Su perímetro es de calidad, pero necesitan más poder anotador en la zona. Gasol es lo que allí llaman un 'siete pies' (por su altura, alguien que mide al menos 2,13) y jugadores con esas condiciones capaces de anotar unos 20 puntos o más y de coger cerca de 10 rebotes son una mercancía tan escasa como codiciada.

Para Gasol, sería una bendición jugar en Chicago. En lo deportivo, por ser la Conferencia Este, con menos competencia para los jugadores altos. Por ejemplo, a su actual nivel casi tendría garantizado jugar en el All Star Game. En lo económico, Chicago es una de las grandes ciudades de EEUU, y en la misma medida uno de los mayores mercados publicitarios del país.

El sueño del traspaso se aleja, porque Memphis no venderá barato a Pau. Quiere mucho más de lo que pueden poner los Bulls sobre la mesa. Tanto es así que es muy posible que Chicago esté pensando en una alternativa más barata, como Abdur-Rahim, de los Kings.

Quizá tras el final de temporada Gasol tenga otras opciones de cambiar de equipo. Hasta entonces, sólo podrá aspirar a mantener sus excelentes estadísticas individuales (20,1 puntos y 9,3 rebotes) y a seguir perdiendo partidos.
----

23.00
Confirmado. Gasol se queda sin traspaso.

Posted by Iñigo at Febrero 22, 2007 03:01 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8420

Comments

Seamos optimistas, y pensemos que Jerry West esta estirando el tiempo todo lo posible, para conseguir un mejor trato y demostrar que hizo todo lo posible. Es cierto que parece casi imposible, pero queda alguna posiblidad muy remota de que se vaya. Por cierto, puestos a pedir una ciudad con un equipo con posibilidades, un gran mercado y siempre en la Conferencia Este, Miami, aparte de ser mi equipo favorito.

Posted by: CP at Febrero 22, 2007 05:21 PM

Precisamente al revés. El hecho de que Gasol cobre tanto facicilta las cosas. Chicago mete en el paquete a PJ Brown, que cobra 8 millones y acaba contrato este año, así se equipara la operación y Memphis a finalizar el año libera el sueldo de Brown (jóvenes con talento, rondas de draft y expiring contracts es lo que había pedido el merluzo de West). Aún así, me da que Gasol va a pasarse la primavera en Memphis...

Posted by: I at Febrero 22, 2007 09:39 PM

Discrepo. El sueldo de Gasol sí es un cierto obstáculo para la operación. Para compensar, hay que meter un buen lote de jugadores en la operación. PJ Brown cobra mucho, no es básico en Chicago y acaba contrato, con lo que su presencia en un trato estaría asegurada. Aún así, hay que incluir a a varios jugadores y ahí es donde empieza el problema, porque Memphis los quiere de calidad, no para el futuro sino ahora. West quiere a Deng y a Gordon, los dos mejores anotadores de Chicago, más una primera ronda del draft, que este año se presenta como el mejor de las últimas temporadas. Los Bulls parecían dispuestos a desprenderse de uno de sus dos aleros, pero no de los dos, y quedarse con la ronda del draft. Muy poco para que Memphis entregara a cambio a un pivot que ha sido All Star y que está en 20-10.

Posted by: Iñigo at Febrero 22, 2007 10:08 PM

El sueldo de Gasol ni es obstáculo ni deja de serlo, todo depende de los trades que se estén considerando. También sería un obstáculo si cobrara menos de lo que vale, por ejemplo, ya que entonces habría que encontrar un traspaso que trajera calidad equivalente a precio similar (metiendo a Cardinal, por ejemplo, pero ya entonces recibes menos...).

Memphis quiere en cualquier caso jugadores de futuro, entendido como el famoso "upside". No necesariamente adolescentes sin curtir, pero sí jugadores con la carrera por delante como los propios Deng o Gordon, que alcancen su mejor momento cuando el equipo se haya rehecho en 3-4 años.

Posted by: tp at Febrero 22, 2007 11:16 PM

Ahora toca mirar la parte positiva, no jugará playoff y llegará mejor al Europeo de MAdrid :)

Posted by: Víctor at Febrero 23, 2007 02:04 PM