« Blair tira la toalla | Main | Gasol se queda en Memphis »

Febrero 22, 2007

Los helicópteros siguen cayendo

Otro helicóptero norteamericano abatido en Irak. Un Black Hawk ha sido derribado al norte de Bagdad por fuego de armas ligeras, según un portavoz militar:

"I can confirm that initial reports indicate that it was brought down by small arms fire and rocket-propelled grenades,'' Garver said, adding that the site had been secured.

Sus nueve ocupantes han sido rescatados con vida.

En el blog de Foreign Policy, han preguntado a un ex piloto con experiencia en Irak la razón de esta última mala racha de los helicópteros. Dice que el alto mando estaba preocupado por el peligro que suponen precisamente el tipo de armas que hoy han tumbado al Black Hawk:

The other thing is, the command has made the decision that small arms are the big threat: AK47s and RPGs. Those hit you when you fly down low. They've pushed all the altitudes they want helicopters flying up to 1,500 feet (457 metros de altura). Well now you're in the surface-to-missile envelope. So, you're damned if you do and damned if you don't as a helicopter pilot.

Me, personally, I would never go up above 300 feet (91 metros) or 200 feet (61 metros), unless I was out over open desert. If i'm over an urban area, I'm as low and as fast and as unpredictable as I can possibly be.

Aparentemente, no hay una solución infalible.

Posted by Iñigo at Febrero 22, 2007 01:06 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8418

Comments

La única solución sería que Estados Unidos no hubiera invadido NUNCA Irak, y menos aún cuando la causa de la guerra fue el petróleo, tan importante para los intereses americanos de someter al mundo bajo su yugo.

Ahora la cosa está ya demasiado caliente en aquella zona, y sacar a las tropas de allí sería incluso peor. JAMÁs debieron invadir ese país, y menos con falsas razones.

Un saludo.

Posted by: Nando at Febrero 22, 2007 12:12 PM

Todos aprenden y despues de tanto tiempo y con las armas adecuadas la resistencia esta dando a los americanos la misma medicina que ellos han repartido.
Ale ale que siga la racha.

Posted by: maraskilo at Febrero 22, 2007 02:32 PM

y se siguen cayendo...
http://news.xinhuanet.com/english/2007-02/22/content_5763452.htm

Posted by: Mr. T at Febrero 22, 2007 03:49 PM

en realidad las perdidas de helicopteros son minimas no se puede combatir a estos con armas ligeras con mucho exito, otra cosa seria si la resistencia contara con dotaciones de MANPAD como el IGLA, alli si serian numerosos los derribos y harian bastante peligroso el empleo de helicopteros.

Posted by: mexicano at Febrero 23, 2007 04:42 AM

Bueno, MANPADs sí que tienen,mexicano (¡Cuanto tiempo, por cierto!). No muchos, pero sí que los tienen. Aparte de que se han visto algunos casos, como dice el piloto americano, él no se eleva fuera del alcance del fuego antiaéreo ligero ni de coña. Esto es porque sabe que, por peligroso que pueda parecer el fuego de fusilería y RPGs, si sube entonces queda vendido incluso ante los MANPADs más viejos. El mayor efecto de los pocos que hay es forzar a los helicópteros a ponerse en una posición vulnerable, a baja altura. Si no hubiese ninguno, ni rumores, entonces bastaría con volar alto y los helicópteros serían invulnerables. Es como la defensa aérea en general: si compras misiles y cañones de baja cota y última tecnología, y lo mismo de cota media, pero no tienes nada de alta cota, es completamente inútil, porque habrá una altura desde la que te podrán destrozar sin que puedas hacer nada para impedirlo. Por eso, en Irak, los bombarderos actúan con impunidad, pero los helicópteros y aviones de apoyo cercano no.

Posted by: Golias at Febrero 23, 2007 09:46 AM

saludos golias si he andado algo desconectado.

en eso tienes toda la razon.

tal vez el aumento de derribos sea por estar utilizando mejores tacticas en los enfrentamientos ya que al parecer solo utilizan armas ligeras y no armas mas potentes como cañones antiaereos por lo menos no han mostrado evidencia los estadounidenses.

Posted by: mexicano at Febrero 24, 2007 11:03 PM

Que comentario más repugnante el de "maraskilo".

Posted by: Cazador de Gamusinos at Febrero 26, 2007 08:51 PM