« Hollywood ama a los árabes | Main | La muerte del sargento Leija »

Febrero 02, 2007

La primera página está reservada a los etarras

Etarras a punto de ser condenados

Me resulta llamativo comprobar que los periódicos de Madrid no tienen reparo en colaborar con la estrategia de los terroristas. Los etarras se presentan en los juicios de la Audiencia Nacional con la intención, o quizá la orden, de enviar un mensaje a sus seguidores. Además del detalle lógico de saludar a sus familiares y hacerles creer que están bien (aunque sea mentira), sus desplantes y sonrisas son una forma de anunciar que siguen en 'la lucha' y que no les afecta saber que van a pasar cerca de 30 años en prisión.

Están acabados, pero se montan el teatrillo para negar la evidencia.

No falla. Cuando los etarras sonríen, hacen muecas o directamente empiezan a dar coces, automáticamente los diarios les dan honores de portada. Si fuera una vez, vale. Ya se ha convertido en una costumbre. La foto de arriba es de El Mundo de hoy. Hace unos días, el ABC ponía en su primera página una foto gigantesca del primer plano de un etarra sonriente.

No vale con decir que esos gestos y cierta retórica esquizoide --como eso del "tribunal fascista de excepción"-- revelan el fanatismo de los etarras, de gente (por si es necesario recordarlo) que está dispuesta a asesinar a sangre fría. Eso resulta evidente desde hace mucho tiempo. Hay que tener clara la escala de valores o de lo contrario acabamos en la célebre frase de Thomas de Quincey: "Pues si un hombre se deja tentar por un asesinato, poco después piensa que el robo no tiene importancia, y del robo pasa a la bebida y a no respetar los sábados, y de esto pasa a la negligencia de los modales y al abandono de sus deberes".

Se empieza en el asesinato y, en una progresiva pérdida de valores y dignidad, se acaba pegando patadas en el juicio.

Los periódicos hacen más fácil la tarea propagandística de los terroristas al reservarles la primera página y curiosamente los que lo hacen suelen ser los medios que más insisten en hacer frente a ETA. ¿Colaborando con sus trucos?

Posted by Iñigo at Febrero 2, 2007 04:11 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8248

Comments

Totalmente de acuerdo Iñigo, mucho mejor esconderlos debajo de la alfombra como a las victimas del terrorismo durante tantos años o como las querrian ver ahora.

Posted by: Manuel at Febrero 2, 2007 05:43 PM

Cuando he visto la foto, he pensado LO MISMO.

O sea, que les dedican una foto de portada a unos pavos, que hacen eso aposta y les siguen el juego.

Menos mal, pensaba que me estaba volviendo paranoica.

Posted by: nushu at Febrero 2, 2007 05:51 PM

Hombre cualquiera que se haya fijado un poco, sabra que las sonrisas y demas detalles van destinados a sus familiares y amigos que habran ido al juicio para apoyarles. Otra cosa es que los medios de comunicacion españoles no tengan otra cosa que hacer que poner esta portado,¿quizas porque con el tema vasco se tapan otros asuntos?

Posted by: maraskilo at Febrero 2, 2007 06:49 PM

Un apunte, de memoria De Quincey habla de no observar el "sabbath", que no es exactamente lo mismo que el sábado.

Sobre el tema principal, yo a veces me planteo algo parecido: ¿de dónde la sorpresa? Asesinaron o colaboraron en el asesinato de una, varias, muchas personas. ¿Nos vamos a sorprender de que no sean educados o respetuosos, o de que no les imponga la presencia de los familiares de aquéllos a quienes asesinaron?

Posted by: tp at Febrero 4, 2007 11:44 PM