« Caballero Eastwood | Main | Los helicópteros no son invulnerables en Irak »

Febrero 18, 2007

La sentencia sobre De Juana Chaos

Francisco Monterde, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, explica en una entrevista en El Correo la sentencia que condenó a tres años a De Juana Chaos:

-El problema es que se ha producido en la opinión pública una expectativa que no corresponde a la realidad, y como consecuencia de esas expectativas exageradas, la respuesta del Tribunal Supremo ha sorprendido. Tengo un reproche que hacer a quienes son responsables de la creación de la opinión pública, porque sus posiciones han permitido esperar cosas que jurídicamente eran muy improbables sino imposibles. Ese es el origen de esa sorpresa. Y podría explicarlo más.

-Hágalo, por favor.

-A veces, la petición de penas que formula la acusación particular o el fiscal no se comparte, y entonces el tribunal no las acoge. Claro, si durante semanas se está formando una opinión en un determinado sentido, pues se la defrauda si el resultado es distinto. Para nosotros constituiría un problema que las acusaciones mantuvieran un techo bajo en sus peticiones de pena, porque nos marcarían un límite. Que se pasen por arriba no preocupa, pero sí que el delito sea más grave del que mantienen las acusaciones y que no podamos llegar a él como exige la Justicia. Pero si la opinión pública se basa nada más en que han pedido cientos de años y luego la sentencia establece cinco años, es un contraste difícil de explicar. (...)

-Al margen de la diatriba periodística, lo cierto es que ustedes han corregido considerablemente a la baja una sentencia de la Audiencia Nacional a un terrorista y eso descoloca a buena parte de la sociedad

-Ha habido comentarios muy virulentos. He leído en un artículo de opinión: 'El Tribunal Supremo estaría en la onda del jurado que juzgó a Al Capone y que trataría de paliar, no la falta de pruebas que hubo en aquel caso, sino la injusticia flagrante que hubo en éste y que fue reducir a 18 años de cárcel los más de 3.000 que le correspondían por 25 asesinatos'. Si se trata de hacer llegar al público que la misión del Supremo es compensar la injusticia de que por 25 asesinatos sólo se cumplan 18 años, eso no es verdad. Nosotros enjuiciamos el caso de las amenazas. En cuanto a la diferencia de la actuación de la Audiencia Nacional y la nuestra, eso es producto de un criterio técnico. La Audiencia Nacional consideró que De Juana amenazó de manera concreta a unas personas y nosotros hemos entendido que son amenazas dirigidas a un colectivo. Porque con el anterior tipo delictivo se castigaban igual la detención ilegal y el secuestro que las amenazas, y fácilmente podemos entender que no es lo mismo lesionar, matar o secuestrar, que manifestarse en un determinado sentido.


----

En Guerra Eterna:
--De Juana Chaos y la guerra contra Al Qaeda.

Posted by Iñigo at Febrero 18, 2007 01:04 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8377