« Las imágenes insoportables de la guerra de Irak | Main | Hollywood paga su deuda con Scorsese »

Febrero 26, 2007

Los vencedores de la guerra de Irak

Los vencedores de la guerra de Irak

El tema de portada del último número de la revista Foreign Policy tiene un sugerente titular: ¿Quién ha ganado en Irak? Curiosamente en la portada el verbo va en pasado y en la web, en presente.

Han encargado una serie de artículos sobre los posibles vencedores. Son Irán, Moqtada Al Sáder, Al Qaeda, Samuel Huntington, China, los dictadores árabes, el precio del petróleo, la ONU, la vieja Europa e Israel (los artículos sin enlace están reservados a suscriptores).

Hum, ¿quién falta en esa lista? Además de EEUU, claro. Hagan sus apuestas, la mía va en los comentarios.

Posted by Iñigo at Febrero 26, 2007 09:21 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8458

Comments

Evidentemente, el pueblo iraquí. O no han encontrado a nadie que sostenga esa teoría o les parecía una broma macabra definir como vencedor a la población civil iraquí, víctima de un baño de sangre que no acaba.

Posted by: Iñigo at Febrero 26, 2007 09:35 PM

¿España va incluida en la vieja Europa?

Posted by: Keroak at Febrero 26, 2007 09:53 PM

Lockheed Martin, Boeing, Raytheon, General Dynamics...

Posted by: Anonymous at Febrero 26, 2007 10:22 PM

Irán no creo. Puede que haya desgastado a EE.UU., pero tampoco es que este bien con la comunidad internacional.

Al Sader tampoco. No ha sido capaz de eregirse como gran líder chií. Además, los grupos terroristas son cada vez más pequeños, más locales... más letales.

Al Qaeda tampoco. A pesar de las incontables acciones que ha realizado (principalmente contra la población civil) y de haberse conseguido lamer las heridas en Afganistán, ha sido duramente golpeada. A nivel logístico con la pérdida de su líder (que, por mucho que diga la gente, fue un guolpe durísimo para la organización); pero sobre todo a nivel popular, puesto que las atrocidades que ha cometido contra los civiles ha reducido su bolsa de fieles 8aunque los ha vuelto aún más radicales).

El resto de los candidatos tampoco han ganado nada. Los dictadores árabes miran de reojo las connotaciones islamistas de los atentados de Irak. China tendrá siempre el frente abierto de sus provincias de mayoría musulmana, provincias que está machacando casi como Rusia machaca Chechenia. La ONU sigue sin saber que hacer. La Vieja Europa e Israel han ganado menos. Europa ve como la inmigración musulmana puede radicalizarse de la noche a la mañana y convertirse en una Quinta columna muy peligrosa para su seguridad. Israel sigue dándole vueltas a porque no ganó en en Líbano (tampoco perdó). Conociendo a los israelíes, es probable que estén preparados para la próxima vez. Y EE.UU. por supuesto que no. No dudo de que la experiencia de Irak (como la de Vietnam) hará que su ejército esté a la cabeza del mundo durante los próximos 15 o 20 años. Pero el desgaste ha sido enorme, y el shock de ver como tu peor enemigo no es destruido es muy grande.

¿Quién gana? Nadie. Así de simple.

Posted by: Inquisidor at Febrero 26, 2007 10:35 PM

Todos los enemigos de Estados Unidos han ganado algo, aunque sea poco.

El gran vencedor, Los demócratas.

Posted by: Mr. T at Febrero 26, 2007 11:03 PM

Sin duda alguna, los fabricantes de armas

Posted by: mrag at Febrero 26, 2007 11:07 PM

Estoy contigo mrag. Los fabricantes de armas siempre ganan cuando hay guerra. Pierden cuando hay paz.

Y hombre a medio largo plazo quizá salga vencedor Irán. Pero aun está por ver e indirectamente China. Pero todo esto hay que ponerlo en cuarentena... nos falta perspectiva histórica aun para poder juzgar hasta que punto se van o no a ver beneficiados por el conflico.

Pero de lo que estoy convencido es que los traficantes de armas en cualquier caso... hacen caja.

Posted by: Vespasiano at Febrero 26, 2007 11:11 PM

Bien señala mrag lo que aprendimos con Tintín. En principio, ganan los fabricantes de armas y las empresas tipo Halliburton que están "echando una mano". Cheney, como Zaplana, tiene claro que "es el bisnes, estúpido". A ellos que a medio plazo aumente el caos, que Irán salga fortalecido y que la imagen contradictoria de EEUU acabe teniendo unos perfiles cada día más tenebrosos, literalmente se la suda.
No creo que ganen ni los principios democráticos, ni la vieja Europa, ni NNUU. Ganan los gansters, las grandes corporaciones, los intermediarios. E Irán, una teocracia casi medieval. Ya lo contó Paul Krugman cuando no era de pago.

Posted by: Anonymous at Febrero 26, 2007 11:33 PM

Bien señala mrag lo que aprendimos con Tintín. En principio, ganan los fabricantes de armas y las empresas tipo Halliburton que están "echando una mano". Cheney, como Zaplana, tiene claro que "es el bisnes, estúpido". A ellos que a medio plazo aumente el caos, que Irán salga fortalecido y que la imagen contradictoria de EEUU acabe teniendo unos perfiles cada día más tenebrosos, literalmente se la suda.
No creo que ganen ni los principios democráticos, ni la vieja Europa, ni NNUU. Ganan los gansters, las grandes corporaciones, los intermediarios. E Irán, una teocracia casi medieval. Ya lo contó Paul Krugman cuando no era de pago.

Posted by: oscar en la playa at Febrero 26, 2007 11:33 PM

exacto los fabricantes de armas y municiones son los grandes ganadores solo recuerden que en la segunda guerra con irak (y tercera del golfo) los stocks se agotaron tan rapido que hubo que pedir a los fabricantes con urgencia que repusieran sus inventarios de misiles tomahawks y mavericks.(segun esto eran suficientes para parar a los sovieticos y se acabaron con un pais practicamente desarmado).

Posted by: mexicano at Febrero 26, 2007 11:34 PM

Van ganando: el pesimismo, la desilusión, la tristeza, la muerte provocada, el hambre, los fabricantes de ortopedias y todos los que habéis señalado anteriormente.

Van perdiendo: todos y cada uno de los que habitamos este planeta. To-dos.

Saludos

Posted by: Pachi at Febrero 27, 2007 02:16 PM

el postre andaba servido, y se echo a quitar mano; la mano desprevenida pero el companero par y juego mas lo que saque de la mano, se le levanta el corte al postre por lanzado.
En estas que el postre se ve que le hechan muchas y ya duda si de cabeza al pozo, o con miedo y al trantran.
Y en esas estamos.
Por mi parte, pido mus

Posted by: Anonymous at Febrero 27, 2007 03:09 PM

El sueño húmedo de mas de uno es contemplar con que los arsenales de Tomahawks se vacían y tienen que establecerse los tres turnos para volver a llenarlos. Y ha pasado.

El que vende los cartuchos, el radar para el ingenio que sea, el sistema de armas de lo que sea, el sistema antisistema y el que fabrica el pepino que anula el sistema antisistema, están de enhorabuena.(Pobre Mijail Kalashnikov, que nunca vio un duro por su eficiente invento)

En los paises ricos, los fabricantes de prótesis y los psicólogos para tanto traumatizado.En los pobres, los sepultureros y el que esté estresado que se joda.

Los intermediarios de lo que sea siempre ganan. El que coloca al que manda, tambien.

Tambien estan de suerte los que te venden los remedios para las picaduras de avispa mientras le dan patadas a cada avispero que se les pone a tiro.

Buenos tiempos para los que dan conferencias sobre el monotema "moros y cristianos" mientras Murdoch te complementa los ingresos con una paguilla por los servicios prestados, como a los dictadorzuelos cuando se retiran a paises civilizados a disfrutar de lo rapiñado.

Buenos tiempos para los que venden misiles que puedan armarse con cabezas nucleares, porque el no poseerlas no te libra del fuego que cae del cielo guiado por satélite.Será la producción nacional de la versión coreana del pepino chino o algo por el estilo. Decimos que es para colocar satelites en el cielo y tan a gusto todos. Solo es cuestión de angulo cuando lo disparas. Que maravilla los misiles balisticos que un bachiller puede calcular su trayectoria... tan simple y que capacidad de dar miedo...

En reciprocidad, tambien para el que vende el sistema que promete detener los pepinos del que busca con denuedo la cabeza nuclear. Que haríamos sin Raytheon y los contratistas como Boeing que perfeccionan dia a día aquel Patriot tan cortito y a la vez tan necesario.

En resumen, como en "Los Cazafantasmas", el gran beneficiado es la mala leche que inunda la ciudad desde los subterráneos y que lo emponzoña todo.

Posted by: pecha at Febrero 27, 2007 03:36 PM

Hay un ganador clarísimo, las grandes compañias petroleras y las corporaciones armamentísticas. Bush no ha sabido cabalgar la ola de la "victoria" porque, como a Napoleón en Borodino, se le ha convertido en derrota.
Irán pulsa en Irak su modelo energético-bélico, el mundo musulman se polariza más aun entre los sunnies amigos-enemigos y los chiies enemigos-enemigos.
Rusia mira de reojo y China algo más de reojo el "poder" del presidente con un congreso muy contrario y con el paso cambiado en Corea del Norte.
La retirada británica y la "justificación" atendiendo a criterios de paz son sorprendentes pero ajustadas: preparan la salida de cualquier forma y de cualquier manera.

Posted by: bonhamled at Febrero 27, 2007 05:29 PM

yo creo q esta claro q aqui el q a ganado es iran tan claro como q ahora practicamente controla irak ,a vencido al ejercito americano q despues de irak iva a atacar iran ,2007 es el año de iran hezbola irak y todo sin necesidad de entrar en guerra con nadie si señor

Posted by: wofer at Febrero 27, 2007 06:32 PM

Va perdiendo el periodismo. Hoy dicen que un coche bomba a matado a 18 niños. ¿Cómo puede ser que aún no hayamos podido confirmar si esa noticia es verdad o mentira? El periodismo ha perdido la batalla de contar bien aquella guerra. Nos han matado muchos compañeros, otros han jugado a guerrilleros, muchos a intoxicadores y los más heroicos han trabajado en condiciones imposibles. Entre los más heroicos están los periodistas iraquíes. Nadie se acuerda ya de aquellos despliegues de hace cuatro años. Cuesta mucho dinero y a la gente no le interesan las bombas que matan niños iraquíes. Si fueran rubios...

Posted by: JP at Febrero 27, 2007 08:31 PM

Unos que han ganado claramente y creo que no han salido. Los coleccionistas “privados” y no tan “privados” de arte y objetos arqueológicos.

Posted by: Marcus at Febrero 28, 2007 06:38 PM