« Los elogios de Chávez van a matar a Castro | Main | No dar ni una y salir ganando »

Febrero 01, 2007

Recordad el Maine

¿Está el Gobierno norteamericano buscando que se produzca un incidente como el del golfo de Tonkin o el del hundimiento del Maine para arrastrar a Irán y al Congreso de EEUU a una guerra? El ataque de Kerbala en el que murieron cuatro soldados, después de ser secuestrados, se une a una lista de acusaciones procedentes de Washington con las que Bush podría estar preparando a su opinión pública para un conflicto que parezca inevitable.

Bush ya ha dado órdenes de hacer frente a las fuerzas iraníes que pueda haber en Irán Irak sin que nadie tenga muy claro cuántos son, qué funciones tienen y qué amenaza representan. La mayoría de los soldados norteamericanos está muriendo en zonas en las que hay que presuponer que los atacantes son miembros de la insurgencia suní. Los responsables de la emboscada de Kerbala huyeron con sus rehenes hacia el norte, y no a Basora, donde si hubieran sido iraníes, habrían encontrado un refugio seguro.

El escenario está lleno de conjeturas, rumores y acusaciones sin pruebas evidentes. ¿Fue ese ataque una venganza de la Guardia Revolucionaria iraní por la detención de varios de sus miembros en una operación anterior?

La ayuda que Teherán presta a las milicias shiies no es ninguna revelación sorprendente; se conoce desde hace tiempo. Otra cosa muy diferente es que haya servido para atacar a los militares de EEUU. ¿No es cierto que milicias como las Brigadas Badr son el brazo armado de partidos que forman parte del Gobierno iraquí aliado de Washington?

Lo único que está claro es que el Gobierno iraquí tiene pesadillas por el temor a que el país se convierta de entrada en el campo de batalla entre EEUU e Irán y prólogo de un conflicto mucho mayor. Para ese viaje, Bush no tendrá la compañía de sus socios iraquíes.

De momento, hay más preguntas que respuestas, pero las primeras tienen muy mala pinta.

Posted by Iñigo at Febrero 1, 2007 02:48 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8235

Comments

Hola a todos:
Iñigo una matizacion. En Iran lo logico es que haya fuerzas iranies, porque para eso es su pais. Lo menos logico, es que haya fuerzas iranies en Irak. Se te ha colado una errata. Ten cuidado, que Maruja Torres igual nos lee y todo;)
Saludos a todos.

Posted by: Wallenstein77 at Febrero 1, 2007 03:19 PM

Efectivamente, es una errata. Gracias.

Posted by: Iñigo at Febrero 1, 2007 03:28 PM

Hola a todos:
Iñigo nunca lo dude. Por eso intento meter el chiste sobre Maruja.
Por cierto, que todas las guerras exteriores en las que ha intervenido EE.UU. ha sido por algun ataque exterior. Lease la guerra civil americana, tras el bombardeo del Fuerte Sutter, lease la I Guerra Mundial tras el hundimiento del Lusitania, lease la II con Pearl Harbour, lease Corea tras el ataque norcoreano y la resolucion de la ONU, lease Vietnam tras el golfo de Tonkin...

Saludos a todos.

Posted by: Wallenstein77 at Febrero 1, 2007 03:45 PM

Wallenstein77, buena reflexión, pero errónea en lo de la Primera Guerra Mundial. Por alguna razón, la gente cree que los americanos entraron en la guerra con lo del Lusitania. Pero si el hundimiento fue en 1915, ¿tanto tardaron en cabrearse como para que la declaración de guerra fuese en 1917? Incluso en algún libro de historia he leído semejante historia.

El hundimiento del Lusitania lo que hizo fue volcar a la opinión pública, por entonces dividida y muy antibritánica, hacia la simpatía con los aliados y el rechazo a las potencias centrales. No fue hasta el descubrimiento del "Telegrama Zimmermann", por el que Alemania ofrecía a México recuperar sus territorios perdidos a los USA, a condición de entrar en la guerra, cuando los americanos, por fin, entraron en la Gran Guerra en 1917.

Por cierto que lo de entrar siempre al ser atacado es lo lógico, sobre todo siendo un país históricamente aislacionista. Lo de Corea creo que ya marca otra tendencia, la intervención al ser atacado, no el país, sino sus intereses o prestigio.

Posted by: Golias at Febrero 1, 2007 07:00 PM

"Libro de historia"..."semejante historia"...en la misma frase. Vergüenza debería darme; supongo que me hago viejo.

Posted by: Golias at Febrero 1, 2007 07:01 PM

Hola a todos:
Es cierto Goliath. El Lusitania es quien siempre sale a relucir en las conversaciones, aunque fue hundido en 1915. Sera el hundimiento del Vigilantia, ese si en 1917, el que provoque, junto con el Telegrafa Zimmermann (de escaso valor realmente) la entrada en guerra de los EE.UU. Lo que si provoca el Lusitania es un cambio en la percepcion de los estadounidenses.
Por eso, se es aislacionista hasta que tienes al "enemigo a las puertas" o te las esta rompiendo. Lo que pasa es que a partir de 1945 se da una nueva doctrina, manifestada por ejemplo en la Doctrina Truman y expresada en Fulton (Missouri) por Churchill, donde se recurre al telon de acero que separa Europa desde Danzig hasta Trieste. En este momento y viendo lo que provoco el aislacionismo, es decir, el entrar en guerra cuando se les ataco directamente, se cambia de doctrina.
Lo mismo hara la URSS, creando un "glacis defensivo" para evitar volver a ser atacada por sorpresa (ademas de por la politica de Stalin), de tal modo, que los primeros en caer serian sus "hermanos revolucionarios".

Saludos a todos.

Posted by: Wallenstein77 at Febrero 1, 2007 11:01 PM

Como vengo comentando hace muuucho tiempo, es inevitable un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes en el 2007. Inevitable mientras siga el gobierno actual.

Se mire como se mire, no hay otra alternativa. O ataca EE.UU o Israel, o conjuntamente. Me inclino por Israel, con apoyo encubierto EE.UU.

Como hace veinte años, el mundo mirará hacia otro lado, aliviado.

Posted by: maty at Febrero 1, 2007 11:43 PM

El tema de los "casus belli" merece un libro aparte. Cada vez que te acercas a cualquiera, una vez pasado el tiempo, los libros te muestran que mayormente eran solo pretextos sobredimensionados, por no decir que buscados o creados.

Casus bellis estos que han abierto la puerta a las mayores carnicerías y que en los tiempos en que se enarbolaban siempre han sido y serán suficientes para que los ciudadanos de cada pais se alineen incondicionalmente con sus gobernantes y expongan a sus hijos a la muerte o la mutilación y a sus ciudades a la destrucción.

Cualquiera es bueno: incidentes provocados por agitadores nazis vestidos de soldado polaco al otro lado de la frontera...las exigencias imposibles de cumplir por parte de las potencias centrales a Serbia, tras el asesinato de Sarajevo, por mas que esta en un historico escrito puso a disposición de aquellos la máxima colaboración...armas de destrucción masiva...

Da lo mismo, si se ha decidido que haya guerra, la habrá. Solo falta un argumento para facilitar lo que es la "venta de la moto". Ha sido así siempre y, por desgracia, lo será.Y eso es lo que mas me mosquea de todo.

Mas hablan de las intenciones a traves de los movimientos de tropas y material, ya que la guerra necesita de fuertes aprovisionamientos y movimientos logísticos, que las palabras de los que mandan.

Intuyo que el 11-S ha sido el mayor casus belli de la historia. Cuando seamos viejos, veremos que verdades nos deparan.

Lo que si percibo es que el casus belli iraní vendrá por el lado del apoyo -supuesto o real- al berengenal iraquí. La poca inteligencia de los palurdos de Washington -y creo que estoy siendo moderado en el calificativo- la estan usando para encontrar un pretexto que haga que, a la postre, la acción preventiva se envuelva como "defensa de nuestros muchachos", mas que como un decidido paso en apoyo al estado de Israel y el desafío que le supone la existencia de un Iran nuclearizado.

Ciertamente, no se como a los norteamericanos les quedan todavía ganas de cachondeo.

Posted by: pecha at Febrero 2, 2007 09:45 AM

el ataque a las instalaciones nucleares iranies es solo un mito propagandistico.

que han aprovechado muy bien los arabes para mantener esa tension en la zona y justificar altos costos del petroleo.

si realmente quisieran destruirlas lo hubieran hecho en cuanto las descubrieron hace años.

hoy esta mas dificil con tantas advertencias pues se han preparado concienzudamente.

con la pesima actuacion estadounidense en irak (los españoles se salieron a tiempo de ese desastre aunque hay muchos que opinan distinto de que debieron meterse mas a fondo)

ya que solo han asesinado a un monton de gente, destrozando todo el pais y despues de años de ocupacion solo controlan la zona verde ya que el pais esta inmerso en una guerra civil debido a su total incapacidad de poner orden y seguridad.

y lo peor no pueden abandonar irak ya que se desmenbraria en pedazos los chiitas al sur, sunnitas al centro y kurdos al norte y estos ademas serian invadidos por los turcos con otra nueva guerra de tipo etnico (los turcos no tienen mucho aprecio por los kurdos de su pais y no tolerarian un estado kurdo en su frontera)

Posted by: mexicano at Febrero 3, 2007 01:01 AM