« Los esfínteres de Maruja Torres | Main | Recordad el Maine »

Febrero 01, 2007

Los elogios de Chávez van a matar a Castro

Todos los medios coinciden en que Fidel Castro tiene mejor aspecto en el último vídeo difundido por el Gobierno cubano (y el Granma se ha apresurado a destacarlo). De todas formas, me parece que esta vez han sido extremadamente cuidadosos con el montaje seleccionado. No se ve a Castro andando en una imagen de cuerpo entero, como sí ocurrió en una ocasión anterior. Por entonces, se dijo que ni su hijo ni algunos dirigentes habían quedado muy satisfechos, porque las imágenes demostraban, de forma dolorosa para ellos, el grado de deterioro del paciente, por lo demás inevitable en una persona de su edad tras una o varias operaciones.

Lo que a mí me llama la atención es, una vez más, la actitud de Chávez. Sus halagos contrastan hasta el ridículo con el aspecto del presidente de Cuba. Llamarle "césar" a un anciano al que le queda un hilo de voz es casi una broma de mal gusto, si no fuera porque la intención del venezolano es supuestamente la contraria. "Yo creo que ya hablas más alto que hace 48 años cuando fuiste a Caracas" es la clase de cosas que se dicen --con la mejor intención-- a un abuelo que tiene ya un pie en la tumba.

Por otro lado, el marxismo leninismo y la dictadura del proletariado quedan un tanto deslucidos cuando se compara al líder revolucionario con un emperador. Quizá haya que elogiar a Chávez por dejar claro en qué consiste el sistema político cubano. Cuando se gobierna por decreto, se tiene la lengua muy suelta.

El corresponsal de la agencia Reuters en La Habana ha publicado un interesante artículo en el que afirma que seis meses después de la entrega del poder a Raúl Castro se empiezan a apreciar los primeros atisbos de "apertura", en forma de una mayor disposición del Gobierno a aceptar un debate sobre ciertos aspectos de la situación del país. Ese debate --otro concepto que hay que tomar aquí en un sentido un poco restringido-- se refiere a la represión contra intelectuales en los años setenta, cuando ya sabemos quién gobernaba.

Articles have appeared in the government-controlled media since October uncovering theft in state enterprises and other previously unmentionable deficiencies in Cuba's economy.

In unusual public statements, Cuban intellectuals have denounced the resurfacing of censors who were responsible for blacklisting writers and homosexuals 30 years ago.

The state conceded it made a mistake and allowed 400 writers and artists to hold an unprecedented meeting on Tuesday to discuss the Stalinist-style cultural purges of the 1970s.

Según un economista cubano, del que no se da el nombre en el artículo, Raúl Castro ha encargado informes a expertos para que le den ideas con las que "aumentar la producción de alimentos y estimular la economía sin descartar la propiedad privada de pequeños negocios".

¿Al César le han hablado de esto?

Posted by Iñigo at Febrero 1, 2007 01:56 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8233

Comments

Gracias por esta estupenda referencia. Me ha parecido un tema muy interesante.

Sigo tu blog habitualmente, me encanta lo que estas haciendo y te animo a seguir por este camino..

Mi blog recoge temas muy similares y hay muchas referencias culturales, tecnológicas, politicas...
Te invito a visitarlo. De verdad que tengo material MUY bien seleccionado.
Recibe mi apoyo y un saludo afectuoso

http://teimagino.com/index.php/

Posted by: Teimagino at Febrero 1, 2007 10:12 AM

Lo de Chávez ya es de libro. Que venga ahora a decirme alguno de los pijopunkis de mi facultad a comunicarme que en Venezuela se está construyendo la "democracia del mañana"...

Ahora en serio, Fidel ya no está para nadie. Lo sacan por la tele para mostrar que está vivo, como a Franco en batín por La Paz (now the breaking news...Generalissimo Franco is STILL dead) La cuestión es si el régimen cubano ya se ha despersonalizado lo suficiente (o va a proceder a terminar de despersonalizarse) para convertirse en el Partido Comunista Chino, que supongo será el sueño de tres cuartas partes de la jerarquía habanera (al menos, la menor de setenta años)

Posted by: CardinalXiminez at Febrero 1, 2007 03:16 PM