« La debacle | Main | Nada como un boicot para levantar el ánimo »

Marzo 25, 2007

El PP oye voces

Si es verdad que la historia se repite una vez como tragedia y la segunda, como farsa, la última edición de la guerra del PP contra Prisa ha llegado ya a los capítulos más ridículos. Es lo que tiene la obsesión. Casi siempre te pone en ridículo. La noticia de que el PP boicoteará a los medios de Prisa negándose a concederle entrevistas nos lleva a los tiempos en que el partido de Rajoy acusaba de todos sus males a un periódico. Si no ganaba las elecciones, la culpa era de El País, si las ganaba pero no por mayoría absoluta, más de lo mismo. El PP oye voces y todas le dicen que si no pone el bozal a ese periódico, su futuro será sombrío.

Los políticos españoles son miembros fundadores de la cofradía del puño de hierro y la mandíbula de cristal. Ellos pueden decir que la madre de su adversario se ganaba el sustento abriéndose de patas. Si se les sugiere que la suya enseñaba el tobillo, montan en cólera y exigen una reparación.

En esta demostración de descaro tan habitual en política, el PP está alcanzando cotas insuperables. Desde sus filas, se ha acusado al PSOE de mentir para llegar al poder el 14-M, de encubrir a los 'auténticos' responsables de la matanza del 11-M, de romper España al someterse a los deseos de los nacionalistas y, finalmente y en una rápida sucesión, de negociar con los terroristas, entregarles Navarra, ceder al chantaje de De Juana Chaos e insultar a sus víctimas.

Ahora un discurso improvisado del presidente de Prisa con fuertes acusaciones al Partido Popular que ni de lejos llegan a los ataques que el PP ha dirigido a sus adversarios ha provocado la llamada al boicot. Ha permitido a El País colocar a sus lectores ante una posibilidad ciertamente temible: ¿qué hará Rajoy si llega al poder, con el BOE a su disposición, y recibe críticas feroces, incluso en el caso de que sean exageradas? (Bueno, en realidad ya nos hacemos una idea al respecto).

Personalmente, creo que las críticas de Polanco incluyen algunas imputaciones que llevan tiempo aburriéndome. Todo eso de 'ojalá tuviéramos una derecha europea' me parece una inmensa tontería, por otro lado tan repetida que se ha convertido en un estribillo para las personas con poca imaginación al escribir. ¿Una derecha europea? ¿Como la de Le Pen? ¿La de Fini o, aún peor, la de Berlusconi? ¿La de Sarkozy y su llamamiento a combatir "la chusma" como forma de solucionar la violencia y los problemas sociales de los suburbios de las ciudades? ¿La de Dinamarca y Holanda, cada día más cercana a los prejuicios xenófobos?

Desde una perspectiva de izquierdas, siempre habrá algún ejemplo de la derecha europea que parecerá criticable u horrendo (la gente de derechas podría decir lo mismo sobre lo que no le guste de la izquierda). Por otro lado, ¿desde cuándo los políticos o los periodistas tienen derecho a elegir a sus adversarios?

Al PP le pone de los nervios que le relacionen con el franquismo, y es comprensible. A nadie le gusta que le comparen con una dictadura, aunque algunos de los partidarios del PP en los medios de comunicación bien que se ocupan de sostener que el franquismo no fue tan malo como lo pinta la izquierda. Convendría para disipar esos temores que no acusaran a sus rivales de romper el país, de rendirse a los terroristas y de avergonzarse de ser españoles, porque ése es un lenguaje muy utilizado en los regímenes autoritarios.

Apropiarse del himno, la bandera y hasta de la figura del Rey (por cortesía del inefable presidente de Navarra) en sus actos y declaraciones de partido equivale a decir que los que no aceptan sus ideas son malos españoles. Ya sabemos a qué suena eso.

Rajoy puede sentirse indignado si quiere por las palabras de Polanco, si le parecen injuriosas puede acudir a los tribunales (no lo hará porque sabe que perderá. En democracia eso que podríamos llamar el 'insulto político' está protegido por el derecho a la libertad de expresión) y también puede negarse a conceder entrevistas a los medios que no le tratan bien. Pero obligar a todo su partido y a sus miles de cargos electos a que boicoteen a varios medios de comunicación es un soberano ejemplo de estupidez política que sólo servirá para calentar los ánimos de los seguidores que ya tiene convencidos y ahuyentar a los que se estén pensando si votarle en futuros comicios. Y esa llamada a accionistas y anunciantes de Prisa revela además una amenaza que sí debería poner nerviosos a todos ante la posibilidad de un Mariano Rajoy como presidente del Gobierno con el BOE y las Fuerzas de Seguridad del Estado al alcance de su teléfono.

Rajoy oye voces que le dicen que la patria le necesita y que los que no piensan como él no son españoles decentes. Que alguien (mejor si no es lector de El País) le diga que no las escuche.

Posted by Iñigo at Marzo 25, 2007 08:49 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8731

Comments

Cada día da más miedo Rajoy como posible presidente del Gobierno, y decían que era más suave que Aznar. Yo siempre he pensado que si lo había elegido Aznar, por algo sería. Y cada día se vé más por qué.

Posted by: morri at Marzo 25, 2007 10:44 PM

No es Rajoy el que me preocupa, sino el conjunto de los dirigentes del PP pues, si en lugar de Rajoy estuviera otro cualquiera de los que se vislumbran, el resultado no mejoraría y, en algunos casos, empeoraría.

El problema está en quienes se encuentran, más o menos veladamente, dirigiendo la demencial estrategia del PP, en la confianza de que lo que les sirvió una vez les sirva de nuevo para alcanzar el poder.

... y lo que realmente me asusta es que lo vuelvan a conseguir por la desmovilización de quienes salieron de sus refugios abstencionistas para echarles del poder. Si eso ocurriera ya sabemos lo que sucedería siempre que estuvieran en la oposición, sin importarles un pimiento el riesgo de ruptura social y lo que ello podría conllevar.

Posted by: Vogler at Marzo 25, 2007 11:19 PM

Como le he comentado a Juan Varela, y aprovechando tu titular, no se oyen vuestras voces al respecto del despido de Hermann Tertsch. Y otro tanto Nacho Escolar, Nacho de la Fuente y otros periodistas que anteriormente sí que han anotado frecuentemente sobre periodistas.

Por tanto, vuestro silencio actual os señala. ¿Tánto os cuesta anotar al respecto?

En mi caso, como no suelo anotar sobre ello, me limito a recopilar las reseñas que aparecen en mis seguimientos diarios de sumarios RSS, ya sea sobre Hermann Tertsch, las declaraciones de Polanco o la decisión del PP sobre PRISA.

Pues eso, algunos intentamos ser PLURALES dentro de nuestras posibilidades.

Malos augurios para la futura versión del ADN digital si vosotros dos, Juan e Iñigo, guardáis silencios selectivos cuando os interesa.

"El movimiento se demuestra andando"

Posted by: maty at Marzo 26, 2007 12:12 AM

Vaya oposición. Manifestaciones, boicots…

¿Cuándo se quemará Rajoy a lo bonzo? ¿Un harakiri tal vez de Aceves? Por lo menos una huelga de hambre de Zaplana… ¡Ah, no!, que ya lo ha hecho el terrorista.
Pero, se me ocurre pensar, ¿tendrían estos tres la fuerza de voluntad suficiente para dejar de comer por lo menos hasta las elecciones?

Posted by: la aguja at Marzo 26, 2007 12:17 AM

¿Una derecha europea?

Como la inglesa o la alemana.

Posted by: parvulesco at Marzo 26, 2007 12:24 AM

@ la aguja

Cuando uno pone en el mismo nivel a asesinos con personas de bien (aunque sean políticos con los que discrepemos) se autocalifica.

Por lo demás, un desahogo que nada aporta a la discusión. Los comentarios debieran servir para enriquecer, complementar... la anotación, pero eso rara vez sucede en la blogosfera hispana, donde casi siempre sólo introducen "ruido bitacoril".

Posted by: maty at Marzo 26, 2007 01:32 AM

Ruido el que hace la derecha española, y del malo. Por más que insistas en el "y tú más" no convences a nadie. "ruido bitacoril" ¿y como calificar al ruido peperil?

Posted by: enkil at Marzo 26, 2007 02:54 AM

Permitidme recordar dos fragmentos que escribí en octubre 2006 en el blog de Estrella.
(Si hacemos una recopilación de las denuncias que el PP viene haciendo publicas desde que perdió las elecciones del 14M, vemos, que claramente su intención es la de dar una imagen de preenfrentamiento social, y lo que debemos preguntarnos, es ante quienes quieren dar esa imagen, por que lo que es, mantener esta posición ante el pueblo español es un suicidio político"
(Y dicho esto me parece buena ocasión recordar las, cuando menos preocupantes palabras, que el expresidente Aznar lleva tiempo pronunciando por todo el mundo, especialmente por América latina y por los Estados Unidos,
“el peligro inminente de la balcanización de España”
“este gobierno esta llevado a nuestro país al borde del abismo”
La codicia no tiene vergüenza, ni compasión, ni dignidad.
Lo hicieron una vez y lo volverían a hacer gustosos si tuvieran el apoyo de Estados Unidos)

Se les escapa de entre las manos, lo heredaron, es suyo y solo Dios puede quitárselo.

Saludos y Suerte.

Posted by: Anonymous at Marzo 26, 2007 03:36 AM

nada más subir al poder, salvo que fuese por mayoría absoluta, Rajoy haría igual que hizo Aznar y lo mismo que hería hasta el más radical... pactar y moderarse, hablar catalán en la intimidad y bajarse pantalones ante quien hiciese falta.

la realpolitik.

el problema es el descrédito de las instituciones y de la imagen-pais.
un saludo

Posted by: Mr. TAS at Marzo 26, 2007 07:46 AM

Pues a mí todo esto me sigue pareciendo una tempestad en un vaso de agua. Ni las declaraciones de Polanco me parecen para tanto (una serie de lugares comunes poco imaginativos, centrados en qué bueno soy yo, qué bueno mi periódico, qué bueno mi grupo empresarial), ni las de Rajoy me parecen de electroshock. No es ni el primer ni el segundo boicot de un partido mayoritario a un medio.

Me da a mí que lo que pasa en realidad es que hay mucho miedo a no saber salir airoso de una entrevista en un medio no afín realizada por un periodista no subsirviente y sin guión aprobado por anticipado. Y esto va por todos.

Posted by: tp at Marzo 26, 2007 08:38 AM

¿Que se puede esperar a los que se manifiestan con aguiluchos al lado sin que les de la mas mínima nausea?

Cuando Aznar como presidente cobraba de los contribuyentes bien que boicoteó a Prisa.Todavia recuerdo las leyes hechas ad hoc sobre especificaciones técnicas en la televisión digital para fastidiar el megaproyecto de Canal Satélite. Todavía recuerdo las milongas de Cascos sobre el interés general...

¿Las comunidades gobernadas por el PP gastarán el dinero de todos solo en sus medios afines?

¿Este es el centro democrático? ¡Anda ya!

Posted by: pecha at Marzo 26, 2007 08:47 AM

El PSOE hace lo mismo con telemadrid

Posted by: Anonymous at Marzo 26, 2007 10:39 AM

TeleEspe si que es imparcial...¡Donde va a parar!

Posted by: Traidor at Marzo 26, 2007 11:15 AM

Yo creo que el PSOE le hace demasiado caso al PP, tendría que pasar de sus rabietas, el “y tú más” es peor que la ignorancia total, eso sí que jode.

Coincido con un post anterior sobre el PP: están firmando un suicidio político. En el sentido que de esta forma no van a conquistar a la persona que votó a otra fuerza política. Sólo contribuye a afianzar el sector más duro de su electorado. Es un discurso para acólitos. -¡Zapatero Terrorista! lo mismo decían cuando se presentó Mayor Oreja a las vascas y gobernando el PP: -¡Ibarretxe Terrorista!, ¿y cómo les fue? pues de culo.


Pero el PSOE no debería caer en el enfrentamiento, la gente está a hasta los cojones del enfrentamiento, TODOS, hasta el más tonto, sabe que al final esto es un juego político. Yo no pienso rebelarme "cívicamente" (que lo de "civilmente" les parecía muy fuerte) contra el gobierno, ni voy a dejar de comprar un periódico por que me lo diga un político, el que sea, de mi cuerda o de la contraria. Lo que me faltaba, vamos.

Posted by: Marcus at Marzo 26, 2007 12:35 PM

Boicot a LD, el brazo armado de FJL en Internet... Más info en consPPiranoia.

Posted by: consPPiranoia at Marzo 26, 2007 02:53 PM

No creo que sea tan grave ni tan tremendo. Es sólo la confirmación de que el PP no se junta con PRISa, cosa que ya hacia con Aznar, que no acudía a la SER ni concedía entrevistas a El País. Es sólo parte de una estrategia electoral, con la excusa de las palabras de Polanco.

Más de lo mismo.

Posted by: Ottinger at Marzo 26, 2007 04:57 PM

História das guerras:
http://guerras.sabermais.info

Posted by: Historia das Guerras at Marzo 26, 2007 08:16 PM

En fin, Ugarte. Vives en la luna. Pobre Polanco, que tiene mucho miedo....Pobrecito.

http://diccionarioparanaufragos.blogspot.com/2007/03/polanco-tiene-mucho-miedo.html

Posted by: Claudio at Marzo 27, 2007 11:24 AM

@ maty
¿Mismo nivel? Al mismo nivel los has puesto tú, que has entendido lo que te ha parecido. A ver si ahora va a resultar que todo el que haga una huelga de hambre va a ser un terrorista.

Permite que te aconseje ejercicios de comprensión lectora para aprender a leer entre líneas.

Posted by: la aguja at Marzo 27, 2007 12:02 PM