« El embajador pierde la inmunidad | Main | Hay gente que es aún más tonta que Bush »

Marzo 13, 2007

Follow the money, dice Halliburton

halliburton_irak.jpg

Las ratas abandonan el barco. Halliburton dice adiós a Cheney y a Texas y traslada su sede central a Dubai. Después de ganar el año pasado 2.300 millones de dólares, cree que hay horizontes más rentables por explorar.

Ha decidido acercarse al lugar donde está la acción, no en vano la actividad central de la corporación son las infraestructuras y servicios que necesita la industria petrolífera. Go west, decían hace tiempo en EEUU. Ahora toca viajar en sentido contrario. Hay mucho dinero que ganar en Irak y en otros países de Oriente Medio, y no conviene estar muy lejos.

Al mismo tiempo, ha hecho cuentas y llegado a la conclusión de que no se puede chupar más de la teta de Irak. Halliburton es la principal accionista de la empresa KBR, destinataria de muchos de los contratos concedidos por el Pentágono para asistir a sus tropas y realizar las no muy exitosas tareas de reconstrucción de Irak. De ahí se ha sacado lo que se podía sacar y, para colmo, ha perjudicado la imagen de la empresa en EEUU. Por eso, Halliburton se va a desprender de las acciones de KBR.

Pocas empresas como Halliburton simbolizan el maridaje entre el Pentágono y las empresas que han hecho negocio en Irak. El proceso no ha estado exento de facturas infladas, contabilidad 'creativa' (una especialidad de KBR) y obstáculos plantados por Halliburton para impedir la fiscalización de esos espectaculares contratos.

Los dólares son siempre apetitosos pero llega el momento en que suponen una carga demasiado pesada. Los norteamericanos ya no ven con buenos ojos la aventura iraquí y los demócratas están dispuestos a aplicar a Halliburton el tercer grado. Mejor escapar a tiempo antes que las acusaciones pongan en peligro la cuenta de resultados.

Servir hamburguesas a los soldados queda muy patriótico, pero la pasta está en el petróleo.

La huida a los Emiratos Árabes Unidos le servirá a la empresa para ahorrar algunos impuestos, pero la rebaja no procederá de EEUU. La compañía continuará registrada en su ya antiguo país. Hay que volver de vez en cuando para visitar a la familia. Además, quién sabe, pueden tener problemas en su nueva casa y es bueno tener un teléfono en la Casa Blanca al que poder llamar.

Eso sí, las 'stock options' de Cheney no correrán peligro.

Posted by Iñigo at Marzo 13, 2007 12:17 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8580

Comments

Tanto patriotismo es conmovedor.

Posted by: pecha at Marzo 13, 2007 08:10 AM

Está claro que lo de Irak ha sido un negocio para las empresas implicadas en la reconstrucción del país -mal hecha-. Y a saber los trapos sucios que tendrán allí. Realmente son este tipo de empresas archimillonarias las que ostentan el poder y las que dictan a los gobernantes qué es lo que han de hacer. La pasta es la pasta.

Un saludo.

Posted by: Nando at Marzo 13, 2007 12:47 PM

Yo cuando leí la noticia pensé sobre todo en una huida ante posibles (¿probables?) problemas legales a medio plazo como resultado de subpoenas Demócratas.

A efectos operativos el tema de dónde esté la sede, hoy en día, con las comunicaciones y la facilidad para viajar que hay, me parece muy secundario.

Ya veremos.

Posted by: Ikke Leonhardt at Marzo 13, 2007 12:49 PM