« La insurgencia pierde cuota de pantalla | Main | Asociación de ideas »

Marzo 01, 2007

La Unidad Friedman y su efecto sedante

Hacer el Friedman es la forma coloquial de referirse a la célebre Unidad Friedman:

Dícese del pronóstico que establece que los próximos seis meses serán claves en la guerra de Irak. Si los militares de EEUU no logran en ese periodo de tiempo una mejora significativa de las situación del país... bueno, en ese caso se avecina un futuro deprimente con un peligroso olor a derrota.

El concepto procede de su creador y más conspicuo usuario: el corresponsal diplomático del NYT Thomas Friedman. Evidentemente, cuando pasan los seis meses citados, Friedman no hace balance ni saca conclusiones. Se limita a repetir: "Si en seis meses no conseguimos...", y así sucesivamente.

El término ha hecho fortuna, como lo demuestran los ejemplos que aparecen en la entrada de Wikipedia.

La tendencia no cesa. Hoy en The Guardian:

An elite team of officers advising the US commander, General David Petraeus, in Baghdad has concluded that they have six months to win the war in Iraq - or face a Vietnam-style collapse in political and public support that could force the military into a hasty retreat.

La Unidad Friedman se ha convertido en el sistema métrico decimal de la propaganda sobre la guerra de Irak. Su empleo tiene una relación directa con la capacidad de negarse a afrontar la realidad. Al menos, sirve para sedar al paciente y hacerle ver que aún no tiene que tomar una decisión definitiva en un asunto en el que las buenas opciones se agotaron hace tiempo.

Posted by Iñigo at Marzo 1, 2007 02:18 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8478

Comments

Estimados enredados na Paz, Sustentabilidade e Não Violencia
Preparei um dossier no Bioterra http://bioterra.blogspot.com Educação pelo Desenvolvimento, Ambiente, Paz e Não Violência
que pretendo o mais extenso possível, como que um MANIFESTO comum, alertando os leitores do meu blogue que existem imensas possibilidades para a Paz e Cooperação Ambiental e quantas associações disponiveis a nivel local,regional e global que estão empenhadas neste espírito.
O que vos peço portanto é que me ajudem a completá-la.O vosso blogue ja lá está.Me informem por favor para minha caixa de comentarios doutros sites e ONGs importantes e já agora a gradeço a maior divulgação deste dossier e que retribuem la linkagem.
Um abraço e Paz a todos
Joao

Posted by: Joao Soares at Marzo 1, 2007 06:47 PM